Las escaras son unas lesiones que se producen en la piel y en los tejidos que se encuentran debajo de la misma debido a la presión constante y excesiva. Se denominan también “úlceras por presión”.
En efecto, una presión continuada del hueso contra el colchón u otro soporte provoca que los vasos sanguíneos que riegan la piel y los tejidos de esa zona queden también oprimidos y, por lo tanto, la sangre no llegue a las células correspondientes y mueran. Como consecuencia se producen las temidas úlceras.
Existen distintos tipos de escaras dependiendo de la gravedad. Hay algunas que solo se manifiestan como enrojecimientos de la piel. Son las más leves. Pero si no son tratadas adecuadamente en ese momento pueden llegar a lesionar el músculo y provocar una herida que llegue hasta el hueso. Por eso es de vital importancia consultar con el médico a la primera señal de enrojecimiento y utilizar los productos ortopédicos adecuados.
Causas y población de riesgo
Por desgracia este problema es demasiado frecuente en personas con movilidad reducida que debido a una falta de sensibilidad o a un deterioro cognitivo no son capaces de notar (o avisar) cuando la piel está empezando a dañarse.
Normalmente suelen añadirse otras causas:
- poca o nula realización de cambios posturales por parte del cuidador o la propia persona
- dieta inadecuada, puede ser el desencadenante de la mala nutrición de los tejidos convirtiéndolos en frágiles por no recibir los nutrientes necesarios.
- incontinencia que incrementa el riesgo de sufrir escaras por añadir el componente de la humedad
- falta de higiene que provoca que el sudor y los restos de orina o excrementos irriten la piel ya débil de los ancianos
¿Donde se producen principalmente?
Las escaras suelen producirse en las articulaciones en las que el hueso presiona con mayor fuerza los tejidos.
En las personas encamadas los lugares más castigados son:
- El hueso que se encuentra debajo de la espalda (sacro).
- Los talones.
- Los codos.
- La cadera.
En las personas que permanecen en silla de ruedas: donde suelen apoyarse según la postura habitual que adopten, normalmente isquion o coxis.
¿Como prevenir y tratar las escaras?
Como siempre, lo mejor en estos casos, es la prevención. Si tu o un familiar teneis problemas de movilidad, lo primero es siempre informarse y consultar con un profesional.
Tu médico, el personal de enfermeria y por supuesto nuestro equipo técnico con una gran experiencia en estos temas estaremos encantados de ayudarte y aconsejarte.
El material de ortopedia para prevenir y tratar estos problemas es amplísimo y sobre todo debes tener en cuenta que lo que es adecuado para una persona a otra puede perjudicarle por lo que no compres sin saber, consúltanos.
Puedes consultar toda la gama de productos para la prevención de escaras en nuestra web:
https://www.ortoweb.com/equipamiento-hogar/antiescaras-1
Si la piel ya ha empezado a enrojecerse o ya se ha formado una úlcera, acude de inmediato a tu médico para que valore la lesión e implante el tratamiento adecuado. Existen diferentes tipos de lociones y apósitos que se aplican según el estadio de la lesión.
Una escara cuesta mucho de curarse por lo que debes ser constante y paciente en el tratamiento.
La alimentación y la higiene son fundamentales. Limpia y seca bien la zona e hidrátala convenientemente con productos adecuados.
Realiza cambios posturales cada 3 o 4 horas y ayudate de los productos de apoyo adecuados.
Pero lo más importante es no dejarse vencer por el desánimo, la angustia o el temor. Hay soluciones para todo. Lo principal es no quedarse en la soledad del problema y pedir ayuda y asesoramiento al personal especializado (médicos y profesionales sanitarios). Ya verás cómo armándose de fuerza y compartiendo la experiencia con los demás todo será más pasajero y podrás sortear las dificultades con mayor optimismo.
ARTÍCULOS DEL BLOG RELACIONADOS:
https://www.ortoweb.com/blogortopedia/material_antiescaras_escala_braden/
https://www.ortoweb.com/blogortopedia/botas-y-taloneras-antiescaras/
https://www.ortoweb.com/blogortopedia/colchones-antiescaras-dinamicos-de-aire/
Un cordial saludo:
María Luisa Sánchez Vinader
Licenciada en Filosofia y Ciencias de la Educación
Diplomada en Magisterio de Eduación especial y Pedagogía terapeútica
Luz Rodríguez says
Excelente información.
ortoweb says
Muchas gracias Luz, me alegro de que te haya resultado de interés.
Saludos.