Si nunca en tu vida has notado un cambio en el rostro de un enfermo de Alzheimer al escuchar la canción preferida de su juventud, no sabes lo que te has perdido. Pocas experiencias en la vida son tan gratificantes como compartir la emoción de la música con nuestras personas mayores, cantar con ellas, bailar con ellas, abrazarlas y besarlas, gozar y llorar con ellas…
Y esto es lo que hacen los integrantes de la Asociación Música para Despertar, fundada y dirigida por Pepe Olmedo, licenciado en Psicología por la Universidad de Granada y máster en Psicología Clínica y de la Salud. En sus orígenes, este proyecto fue, en realidad, un voluntariado dirigido al Centro de Mayores Cáxar de la Vega. Ahora se ha profesionalizado y divulgado a lo largo de toda España y parte del extranjero, contando, incluso, con varios premios concedidos entre los años 2013 a 2017.
La demencia
No te vamos a aburrir con datos estadísticos que demuestren la cantidad de personas que sufren este tipo de enfermedades. Seguramente que conoces más de un caso.
Los efectos devastadores de estas dolencias pasan, en la mayoría, por la pérdida de memoria, deterioro generalizado con déficit en el lenguaje, atención, razonamiento, etc. con las sucesivas consecuencias en el menoscabo de la calidad de vida. Aparecen también efectos como la inquietud, agresividad, nerviosismo, golpes, ansiedad, gritos, falta de atención, depresión, ecolalia, etc.
Los tratamientos más frecuentes son los farmacológicos, que no deben abandonarse, pero son factibles de combinación con otro tipo de terapia que, en el caso que nos ocupa, utiliza los efectos beneficiosos de la música.
Música para despertar, ¿qué es y en qué consiste?
“Música para despertar” es un proyecto, pero también una herramienta que utiliza la música autobiográfica personal como terapia en el manejo de los trastornos del comportamiento asociados al la enfermedad del Alzheimer y otras demencias.
En el proceso, se determinan las canciones concretas (listas de reproducción) que hicieron mella en la historia personal de cada uno de los enfermos, para utilizarlas según los efectos que se desean lograr. Uno de los materiales imprescindibles en su aplicación son los cascos, como puede apreciarse en los vídeos publicados en su canal de Youtube.
La filosofía
Los pilares en los que se sustenta el proyecto están definidos en las siguientes palabras y expresiones: MÚSICA, AMOR -las cuales ellos mismos resaltan con mayúsculas-, aceptación, paciencia, validación, escucha activa, conciencia plena, reminiscencias, estimulación cognitiva, flexibilidad, sentido del humor, creatividad, terapia ambiental, rutinas, etc.
La base neurológica del éxito
El éxito de esta herramienta está avalado por la experiencia. Y es que las emociones se almacenan y gestionan en ciertas zonas del cerebro y son las últimas en desaparecer. La música va ligada a esas emociones, y va quedando grabada en el cerebro a lo largo de la vida de la persona. Varios son los estudios a este respecto que se han realizado en las últimas décadas sobre el cerebro musical. Además, la música produce efectos placenteros y libera dopamina, estimulando ciertas áreas cerebrales.
Otra causa del éxito de este proyecto radica en esa filosofía basada en el amor de la que hemos hablado antes, y que también está íntimamente ligada a las emociones. En palabras de Fátima Pérez-Robledo, musicoterapeuta de la Fundación Alzheimer de España, “los recuerdos que más perduran son los que están ligados a una vivencia emocional intensa y justo la música con lo que está más ligada es con las emociones y la emoción es una puerta al recuerdo«.
Los objetivos
Durante la aplicación de esta terapia, las personas mayores logran, según el grado de demencia, seguir las canciones, recordarlas, cantarlas o tararearlas, mover los brazos, bailar e, incluso, dependiendo de los casos, caminar. Está claro que se trabajan muchos aspectos motrices y cognitivos. Los objetivos, entre otros, serán:
- Incentivar los recuerdos.
- Reducir el estrés, la ansiedad, la depresión, el dolor…
- Estimular y mejorar el estado físico en general: presión arterial, frecuencia cardíaca, etc.
- Promover y estimular la atención y otras funciones cognitivas.
- Según los casos, estimular, animar o tranquilizar al paciente, etc.
La importancia de la formación
La Asociación Música para Despertar ofrece una cuidadosa formación de tres maneras diferentes:
- En Centros de Mayores. Su acción se dirige a todo el personal de los centros para lograr la mayor implicación posible y la implantación de la terapia. También se prepara con la formación adecuada a las asociaciones relacionadas.
- Online. Esta modalidad es adecuada para todo tipo de perfil: cuidadores, familiares, psicólogos, auxiliares, médicos, fisioterapeutas, terapeutas, trabajadores sociales, enfermeros, etc.
- Presencial. Indicado también para cualquier tipo de profesional, cuidador, asociación, etc. El objetivo principal es la implantación en los centros y la expansión a diversos países.
Enlaces relacionados:
– Artículo de nuestro blog: “Musicoterapia. La magia de la música para discapacitados y personas mayores”
– No dejes de escuchar nuestro podcast “Musicoterapia para personas con Alzheimer”, cuya autora es Ana Clara Arbones Mainar. Te ayudará de forma especial a cuidar a tu familiar en este y otros temas. Su contenido es riguroso, científico, accesible y ameno. Además, aporta links a diversas asociaciones. Lo encontrarás en el siguiente enlace:
– Personas mayores: La importancia de la música
– Productos de nuestra ortopedia relacionados con la estimulación cognitiva que pueden complementar las sesiones de musicoterapia
– Enlaces de “Música para despertar”:
Un cordial saludo,
María Luisa Sánchez Vinader
Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación
Diplomada en Magisterio de Educación Especial y Pedagogía Terapéutica
Deja una respuesta