Para explicar en qué consiste la música y los tratamientos basados en ella, que articulamos con el nombre de musicoterapia, nada más bello que las profundas palabras de nuestro querido, admirado y siempre leído, Hans Christian Andersen: “Cuando las palabras fracasan, la música habla”. ¡Y lo dice todo un escritor! Eso demuestra el poder y la fuerza de la música.
Definición e importancia de la musicoterapia
Después de las hermosas palabras de Andersen, se hace preciso plasmar la definición técnica y oficial proveniente del organismo más prestigioso y entendido en el tema, la Federación Mundial de Musicoterapia, la Word Federation of Music Therapy (WFMT): “La musicoterapia es el uso profesional de la música y sus elementos como una intervención en ambientes médicos, educativos y cotidianos con individuos, grupos, familias o comunidades, buscando optimizar su calidad de vida y mejorar su salud física, social, comunicativa, emocional e intelectual y su bienestar. La investigación, la práctica, la educación y la instrucción clínica en la musicoterapia están basados en estándares profesionales según los contextos culturales, sociales y políticos”.
Entre muchos otros descubrimientos, según investigaciones recientes, los cerebros de enfermos avanzados de Alzheimer reaccionan cuando se les hace escuchar canciones y melodías de su época. Algunos que se pensaba que habían perdido la memoria, son capaces de tararearlas o, incluso, cantarlas. Esto ha sorprendido a los investigadores.
No puede comprenderse cómo, en la actualidad, no se da más importancia a este tipo de terapia. Debería ser subvencionada, divulgada y promovida por todos los gobiernos.
Orígenes de la musicoterapia
Todo el mundo piensa que la musicoterapia es un descubrimiento relativamente reciente fruto de las investigaciones de las sociedades del “bienestar”. Nada más erróneo. Si vamos repasando la historia, veremos que la musicoterapia ha ido acompañando, casi al unísono, a la humanidad.
Si bien es cierto que no se puede confundir la música con la musicoterapia, ya en la antigua Grecia, Pitágoras decía que la música podía restablecer la armonía en el alma desordenada del enfermo mental, Platón pensaba que la música tenía el poder de sedar y dar placer, y Aristóteles ya se decidió a establecer una teoría al respecto.
Según esta teoría, denominada teoría del Ethos, la música y el ser humano se encuentran en íntima unión. Es por ello por lo que la música provoca distintos estados de ánimo en las personas. Pero no solo influye en el estado de ánimo sino que también puede forjar el carácter.
¿A quiénes beneficia?
La musicoterapia beneficia a todo el mundo y particularmente, a distintos colectivos. Está especialmente indicada para ayudar a:
- Personas mayores
- Personas con discapacidad física, psíquica, intelectual, mental y sensorial
- Personas con alteración en la conducta
- Personas con demencias, estrés, depresión…
- Neonatos, bebés y niños en las distintas etapas evolutivas
- Embarazadas y sus bebés antes de nacer…
Hay que destacar los beneficios que experimentan los enfermos de Alzheimer, los ancianos y los niños con trastornos del espectro autista.
Efectos beneficiosos de la musicoterapia
A continuación te ofrecemos los efectos más destacados sobre algunos de los colectivos.
Con respecto a las personas mayores, la musicoterapia:
- Actúa en el estado emocional de los ancianos. Les proporciona alegría, ánimo, entusiasmo…
- Mejora la memoria al recordar las canciones con las que disfrutaban cuando eran jóvenes.
- Les ayuda a relajarse cuando están nerviosos y les anima cuando se encuentran inactivos.
- Facilita la comunicación y estimula el uso de lenguajes orales, gestuales, etc.
- Aumenta sus defensas puesto que está demostrado que, cuando una persona se entristece, disminuyen las mismas y, cuando se anima, aumentan.
Efectos similares se producen en las personas con discapacidad.
Hay que destacar los beneficios que las sesiones producen en la mujer embarazada y su bebé. Según las investigaciones, el feto capta las vibraciones de la música de forma positiva y el desarrollo del mismo se ve favorecido. Del mismo modo, la madre logra la relajación y estado de ánimo adecuados.
Conclusión
Como conclusión solo queda volver a la frase del autor de “La sirenita” y “El patito feo” con la que comenzamos este artículo y que ahora, tras estas reflexiones, adquiere pleno significado: “Cuando las palabras fracasan, la música habla”, a la que nos atreveríamos a añadir: donde muchas estrategias fallan, la musicoterapia llega, la musicoterapia habla, abarca todo, cala y aterriza en el corazón, la mente y el espíritu de aquél que muchos daban por desahuciado.
Enlaces de interés
Es una maravilla el efecto que produce la música. No dejes de visitar estos enlaces relacionados con la musicoterapia y sus efectos sobre las personas mayores y los discapacitados -en concreto, sobre las personas y los niños con trastornos del espectro autista-. Su contenido es entrañable, sorprendente e instructivo.
Personas mayores:
http://lsvinader.blogspot.com.es/2012/01/consejos-utiliza-la-musica.html
La música y los trastornos del espectro autista:
http://discapacidadybarreras.blogspot.com.es/2011/06/genios-con-autismo-y-sindrome-de.html
http://discapacidadybarreras.blogspot.com.es/2011/04/ricardo-dos-de-abril-dia-mundial-del.html (Ver el apartado: “MÚSICA… ERES TÚ” referido a un alumno con autismo)
http://discapacidadybarreras.blogspot.com.es/p/poemas-del-libro-globulos-de-bok.html (Ver el poema: “EN UN LUGAR SIN NOMBRE” referimos a un alumno con autismo)
Productos de nuestra ortopedia relacionados con la estimulación cognitiva que pueden complementar las sesiones de musicoterapia
https://www.ortoweb.com/terapia-ocupacional/estimulacion-cognitiva
Un cordial saludo,
María Luisa Sánchez Vinader
Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación
Diplomada en Magisterio de Educación Especial y Pedagogía Terapéutica
Vanesa Morales says
Hola, me gustaría saber de qué forma puedo realizar la musicoterapia por favor? Es para personas con discapacidad física también. Te lo agradezco, quedo atenta.
ortoweb says
Buenas tardes Vanesa,
no nos indicas de donde eres, no se donde dirigirte.
Puedes consultar otro artículo de nuestro blog en el que hablabamos de musicoterpia para personas con Alzheimer, allí encontrarás enlaces a diferentes asociaciones regionales y estatales:
https://www.ortoweb.com/podcast/18-musicoterapia-para-personas-con-alzheimer/
Un abrazo y ánimo.