976 900 902 | Horario atención telefónica: L-V 9:00-17:00h 

Pulsioxímetros

En el ámbito doméstico los pulsioxímetros más utilizados son los pulsioxímetros de dedo. Un pulsioxímetro de dedo nos proporcionará la lectura del pulso y de la saturación del oxígeno en sangre de una forma muy sencilla pues bastará con colocar el pulsioxímetro en la punta de cualquiera de los dedos de la mano para que nos de la medición. Además de ser muy sencillos y cómodos de usar, también son muy prácticos ya que al funcionar generalmente con pilas y ser de reducidas dimensiones nos los podemos llevar allí dónde necesitemos realizar una medición. Algunos modelos cuentan con onda plestimográfica que nos indicará si la medición se está realizando de forma correcta. Por su parte los pulsioxímetros de mano cuentan con un sensor que, colocado en el dedo, transmite las mediciones a un aparato portátil en el que se muestran los resultados.

En Ortoweb Medical, trabajamos siempre con los mejores fabricantes de dispositivos de medición de oxígeno, para poder ofrecerte la garantía, fiabilidad y cumplimiento de registros y normativa sanitaria vigente.

7 Artículo(s)

Configurar sentido descendente
por página

7 Artículo(s)

Configurar sentido descendente
por página

Pulsioxímetros. Saturación de oxígeno en sangre

La pulsioximetría es la medición no invasiva del oxígeno en sangre de los vasos sanguíneos y se mide con un dispositivo llamado pulsioxímetro. Un pulsioxímetro mide la saturación de oxígeno en tejidos, frecuencia cardíaca y en muchos de ellos la curva de pulso y consta de dos partes en forma de pinza, de las cuales una de ellas es un emisor de luz, y la otra un fotodetector.

El pulsioxímetro es un dispositivo que emite luz con dos longitudes de onda de 660 nm (roja) y 940 nm (infrarroja). La mayor parte de esa luz es absorbida por el tejido conectivo, piel, hueso y sangre venosa en una cantidad constante, produciéndose un pequeño incremento de esta absorción en la sangre arterial con cada latido, lo que significa que es necesaria la presencia de pulso arterial para que el aparato reconozca alguna señal.

Los aparatos disponibles en la actualidad son muy fiables para valores y son capaces de detectar un bajo nivel de oxígeno en la sangre o hipoxemia, en la que los niveles de oxígeno caen por debajo del 96%.

Para usar un pulsioxímetro hay que colocarlo en un área tersa del cuerpo para una lectura fiable, siendo normalmente el dedo la zona principal de lectura, aunque en ocasiones puede ser utilizado en los pies o lóbulo de la oreja.

Existen tres tipos de pulsioxímetros, de dedo, portátil y de muñeca, siendo los de dedo los más comúnmente utilizados, en el ámbito hospitalario y domiciliario:

     - Los pulsioxímetros de dedo son el tipo de pulsioxímetro más usado en los hogares ya que proveen la lectura de la saturación de oxígeno y el pulso, con tan solo colocarlos en la punta de cualquier dedo de la mano. Los hay con onda plestimográfica que nos indica si hay o no una buena lectura de dicho pulso y por lo tanto una buena medición o no. Normalmente funcionan con pilas y son muy prácticos, ya que puede llevarse de un lado a otro con facilidad.

     - El pulsioxímetro de mano o portátil es un equipo más sofisticado y su uso es más común en hospitales, ya que el dispositivo está formado por un sensor que se coloca en el dedo y que se conecta a un aparato portátil que es el que arroja los resultados de la búsqueda.

     - El pulsioxímetro de muñeca en el que el sensor se coloca alrededor de la muñeca, como si fuera un reloj y su uso se limita a casos muy especiales en los que hay que monitorizar al paciente y éste no es capaz de mantener el sensor en el dedo todo el rato.

Los valores de saturación de oxígeno en sangre normales de una persona sana son de entre 95% y un 100%, siendo valores inferiores a estos, indicativos de necesidad de asistencia sanitaria. Además de medir la oxigenación, los pulsioxímetros registran también el ritmo cardíaco, considerándose en un adulto un ritmo lento por debajo de 60 y un ritmo rápido por encima de 100.

Los pulsioxímetros emiten una lectura muy fiable, pero hay situaciones en las que la lectura puede verse distorsionada y no ser real en función a situaciones como que el paciente tenga anemia, un aumento repentino de pulsaciones y el movimiento del paciente en la toma de medidas, entre otros.

En Ortoweb Medical trabajamos siempre con los mejores fabricantes de dispositivos de medición de oxígeno, para poder ofrecerte la garantía, fiabilidad y cumplimiento de registros y normativa sanitaria vigente.

Ortoweb Medical cuenta con un equipo de profesionales a tu disposición. Llámanos al 976 900 902 o escríbenos a consultas@ortoweb.com y te ayudaremos en la elección del modelo de pulsioxímetro más adecuado a tus necesidades.

x
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.