976 900 902 | Horario atención telefónica: L-V 9:00-17:00h 

Capnografía

La capnografía es la medida del dióxido de carbono en las vías respiratorias de un paciente durante su ciclo respiratorio. Destaca por ser una técnica de monitorización no invasiva que nos ofrece información sobre los niveles de producción de CO2, sobre la perfusión pulmonar y también sobre la ventilación alveolar.

1 Artículo(s)

Configurar sentido descendente
por página

1 Artículo(s)

Configurar sentido descendente
por página

Capnografía

La capnografía es la medida del dióxido de carbono en las vías respiratorias de un paciente durante su ciclo respiratorio. Destaca por ser una técnica de monitorización no invasiva que nos ofrece información sobre los niveles de producción de CO2, sobre la perfusión pulmonar y también sobre la ventilación alveolar. Además, desempeña un importante papel en la detección temprana de enfermedades respiratorias y en el control del ciclo de eliminación del CO2 durante intervenciones médicas que requieran del uso de anestesia.

El instrumento médico encargado de medir esta concentración se denomina capnógrafo.

El avance tecnológico ha permitido obtener medidas de CO2 exhalado fiables, tanto en pacientes intubados como no intubados, y se han desarrollado monitores portátiles especialmente indicados para los servicios de emergencia médica.

Actualmente, en pacientes intubados, los profesionales sanitarios de los servicios de emergencias pueden emplear la capnografía para confirmar la colocación correcta del tubo endotraqueal, monitorizar la calidad de la reanimación cardiopulmonar y controlar la ventilación durante la asistencia al paciente con sospecha de hipertensión intracraneal.

En pacientes no intubados, el capnógrafo nos ayudará a atender al paciente que todavía conserva la ventilación espontánea mediante la monitorización diagnóstico terapéutica del broncoespasmo, tanto de la crisis asmática como de la reagudización de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

El monitor de capnografía o capnógrafo CAP10, tiene una precisión de +/-1% y mediante un ordenador o impresora, nos permite volcar los datos obtenidos en la medición para su estudio y tratamiento. Incorpora una pantalla luminosa de alta resolución para una lectura precisa de los datos, y gracias a su capacidad de adaptación puede ser usado tanto en adultos como en niños.

x
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.