976 900 902 | Horario atención telefónica: L-V 9:00-17:00h 

Optotipos

La agudeza visual es la capacidad para identificar objetos o detalles de los mismos con buenas condiciones de iluminación. Para determinar la agudeza visual de una persona se usa un dispositivo médico llamado optotipo.
Un optotipo es un instrumento optométrico utilizado para evaluar la agudeza visual y la visión de los colores. Llevan impresas letras números y figuras en diferentes tamaños previamente determinados y que se catalogan en décimas de visión.

2 Artículo(s)

Configurar sentido descendente
por página

2 Artículo(s)

Configurar sentido descendente
por página

Optotipos

Los optotipos basan la medida de la agudeza visual y la visión de los colores en la carta de Snellen, que son tablas impresas con letras, números y figuras de diferentes tamaños que establecen dicha agudeza visual en décimas de visión a través de las pantallas retroiluminadas o proyectores.

Su inventor, Snellen calculó matemáticamente cuál era la mínima separación entre dos objetos para ser reconocida a una distancia determinada. En las tablas insertó letras de distintos tamaños que debían ser leídas a diferentes distancias por un ojo normal.

Existen dos versiones de la tabla: una que usa letras mayúsculas y otra que utiliza un símbolo parecido a una E o una U en diversas posiciones. Esta última suele utilizarse con adultos que no saben leer o con niños que aún no conocen el nombre de cada letra.

El test de agudeza visual se realiza con un optotipo colocado en la pared, en el que el paciente tiene que decir qué caracteres ve con mayor claridad primero con un ojo tapado, luego con el otro y al final con los dos. Con esto se consigue determinar si un ojo tiene mayor agudeza visual que el otro, cosa que se da en muchos casos.

x
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.