976 900 902 | Horario atención telefónica: L-V 9:00-17:00h 

Fonendos

El fonendo, es un aparato acústico usado en medicina para la auscultación de los sonidos internos del cuerpo, principalmente los ruidos cardíacos y los respiratorios.

En Ortoweb Medical, trabajamos entre otros, con dos marcas de mucho prestigio que dentro de los fonendoscopios son Riester y Littman, por su gran precisión y claridad en los sonidos.

8 Artículo(s)

Configurar sentido descendente
por página

8 Artículo(s)

Configurar sentido descendente
por página

Fonendoscopio:

El fonendo, es un aparato acústico usado en medicina para la auscultación de los sonidos internos del cuerpo, principalmente los ruidos cardíacos y los respiratorios.

Está formado por uno o dos tubos de goma plástica que terminan en dos olivas adaptables al oído y por el otro extremo se une a un diafragma y una campana que amplifica el sonido de la auscultación.

Cada parte de un fonendo cumple una misión diferente siendo:

    - Las olivas, normalmente hechas de goma o plástico son la parte que se introduce en el oído y su forma anatómica garantiza una perfecta adaptación

    - Arco metálico donde se acoplan las olivas y sirven de sustento y sujeción

    - Tubuladora, o tubos de polivinilo, cuya longitud varía entre 30 y 40 cm con paredes rígidas que evitan la mezcla de sonidos con los emitidos por los órganos del paciente

    - Campana, encargada de transmitir los sonidos de baja frecuencia como los pulmones

    - Membrana, encargada de transmitir los sonidos de alta frecuencia como los que emite el corazón.

Pero con un fonendo se puede llegar a escuchar hasta cuatro sonidos diferentes:

1.- Latidos del corazón para detectar un murmullo cardíaco o una aceleración del mismo

2.- Sonidos de los pulmones como silbidos, señales de congestión o anormalidades respiratorias

3.- Flujo sanguíneo, durante la medición de la presión arterial

4.- Sonidos estomacales, que nos avisen de bloqueos gastrointestinales

Dentro de los fonendos flexibles y manuales, nos encontramos a su vez con tres tipos de ellos, siendo los de adulto los que poseen una mayor campana, los pediátricos una campana media y los neonatales una campana pequeñita.

Si necesitas ayuda sobre qué fonendo elegir, no dudes en contactar con nosotros en el teléfono 976 900 902 o a través del correo consultas@ortoweb.com y te ayudaremos en la mejor elección según tu caso, pero debes saber que:

    - Un fonendo fabricado con una campana de acero inoxidable, ofrece un sonido más claro que uno fabricado con metal simple.

    - Un fonendo con doble tubo es más sensible a los sonidos que uno de tubo único, pudiendo encontrarlo con dos tubos individuales, o con uno solo dividido en el extremo en dos, como el Littman Cardiology

    - La membrana debe ser flexible y sensible para que recoja con claridad las ondas de sonido

x
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.