Lámparas médicas
Las lámparas médicas, son instrumentos de iluminación empleados en el reconocimiento y atención de un paciente en una consulta médica, y que proporcionan una clara visión por parte del personal facultativo durante la exploración.
Lámparas médicas:
En función al tipo de bombilla utilizada, emiten un tipo de luz u otro y tienen una vida y consumo diferente, siendo las de LED, las que aportan una mayor luz blanca y brillante frente a las halógenas o incandescentes, lo que incrementa la calidad general del examen al mejorar la visualización del área y permitir una representación más fiel del color de los tejidos.
Lámparas médicas halógenas:
Emiten una luz blanca y brillante y necesitan de un periodo de descanso o ventilación tras su utilización debido al excesivo calentamiento que sufren durante su funcionamiento. Cuanto más cerca del área a explorar nos encontremos, mayor claridad de visión tendremos, no siendo recomendable su uso ni más cerca de 30 cm, ni más lejos de 1 metro del paciente.
Van montadas sobre un pedestal de ruedas giratorias con o sin frenos según los modelos, y con un brazo flexo orientable, o con un foco regulable en altura y orientado en todas las direcciones necesarias.
Lámparas médicas con bombilla incandescente:
Emiten su luz gracias a la energía que producen al calentarse. Para conseguir esa temperatura se pasa una corriente eléctrica a través de un filamento conductor muy delgado que emite la luz y en general los rendimientos de este tipo de lámparas son bajos debido a que la mayor parte de la energía consumida se convierte en calor.
Al igual que las lámparas médicas halógenas, pueden ir montadas sobre un pedestal de ruedas giratorias con o sin frenos según los modelos, y con un brazo flexo orientable, o con un foco regulable en altura y orientado en todas las direcciones necesarias.
Hay que tener precaución de mantener una distancia de seguridad mínima de 50 cm con el paciente, por el riesgo a quemaduras.
Lámparas médicas con bombilla LED:
Consisten en unas lámparas de luz fría, indicada en aquellos lugares donde se requiera una ausencia total de radiación calorífica. Emiten su luz gracias a semiconductores y al proceso de electroluminiscencia (un material emite luz en respuesta a una corriente eléctrica que fluye a través de él). El color viene determinado a partir de una banda de energía del semiconductor. Vida útil prácticamente ilimitada y mínimo consumo energético.
Pueden ir montadas sobre un pedestal de ruedas giratorias con o sin frenos según los modelos, y con un brazo flexo orientable, o con un foco regulable en altura y orientado en todas las direcciones necesarias.
Lámparas médicas Lupa:
Son unas lámparas que además de emitir la luz necesaria para la exploración, incorporan en la parte de arriba un cristal lupa de aumento normalmente de 5 dioptrías, que favorece la visión de una zona exacta y concreta, con tapa de protección una vez dejamos de usarla.
Fabricadas con lámpara de iluminación Led o tubo fluorescente redondo, siendo como en las convencionales las LED las de mayor duración y menor aportación calorífica sobre el paciente.
Van montadas sobre una peana giratoria con o sin frenos en las ruedas y un brazo orientable y flexible para una mejor funcionalidad.