976 900 902 | L-V 9:00-19:30h 

Walkers e inmovilizadores de tobillo

Los inmovilizadores de tobillo y los walkers fijos están indicados como soporte para la inmovilización del tobillo en una lesión grave, pudiendo sustituir a la escayola si el médico lo considera necesario. 

Los ROM Walkers permiten una inmovilización inicial para posteriormente ir cambiando el ángulo de flexión y extensión del tobillo durante la rehabilitación para ir poco a poco recuperando su funcionalidad.

Cabe destacar el Walker especial diabéticos o el Walker con cámara de aire como sustituo de la escayola en pacientes que además de la lesión tienen úlceras, edemas o problemas circulatorios.

Todos los modelos aqui presentados deben ser recomendados por su médico o traumatólogo. Los ángulos de flexo-extensión de los ROM Walkers los indicará su traumatólogo, fisioterapéuta o médico rehabilitador.

Walkers o botas inmovilizadoras de DonJoy

Los walkers son una de las mejores alternativas a la inmovilización con yeso por un largo periodo de tiempo ya que nos ofrecen una inmovilización total y segura a la par que podemos mantener una correcta higiene y comenzar con el trabajo de rehabilitación y fisioterapia.

 El uso de una bota de inmovilización reduce los problemas de edema, flebitis y embolia pulmonar que pueden ser generados por el uso de un yeso o resina.

Vamos a centrarnos en los tres tipos más usados y conocidos y que son:

 

Pro – Step Walker fijo

Con un diseño ligero y resistente, en una sola pieza, incorpora unas cinchas de sujeción para una compresión circunferencial.

Está compuesta de una suela antideslizante curvada en forma de balancín, que facilita la marcha, y una envoltura almohadillada de pierna, pie y tobillo en fibra lavable, para dar confort y evitar rozaduras de la órtesis con la piel.

Esta órtesis inmovilizadora de carácter rígido, permite la deambulación normal limitando la flexión y extensión en los casos de esguinces, lesiones de tejidos blandos, fracturas por stress de la tibia y el tobillo, fractura estadio maleolar, fracturas estables y fascitis plantar grave, inmovilizando la articulación tibio – tarsiana.

Su colocación es muy sencilla, gracias a la apertura completa que proporcionan las cinchas de velcro.

  • Separa las cinchas. Dependiendo del modelo, éstas pueden llevar entre tres y cinco.
  • Siéntate para colocar la pierna lesionada
  • Colócate la envoltura almohadillada alrededor de la pierna asegurándote una buena posición del talón
  • Cierra las cinchas (empezando por las más cercanas a los dedos del pie) con firmeza, para que te dé el grado de sujeción necesario, pero sin llegar a causar dolor o cortar la circulación
  • Ayúdate de una muleta los primeros días, hasta que te acostumbres a ella.

Existe la versión corta, para cuando la lesión se ha producido en el pie y/o antepié, y buscamos una buena contención y sujeción del mismo. Y así mismo, existe la versión pediátrica, llamada MiniTrax, que incorpora elementos de colores para hacer su uso menos intimidante. En caso de necesitar estas versiones especiales consúltenos.

 

Walker MaxTrax Diabetic

El Walker MaxTrax diabético, tiene la misma función que el Pro-Step, pero está indicado para usuarios lesionados y con condiciones pre-ulcerosas o ulcerosas de la superficie plantar del pie.

Viene provisto de una plantilla “Impax Grid” compuesta por unos bloques móviles de espuma de plastazote, que permite retirarlos, para distribuir la presión plantar fuera de las zonas afectadas.

El forro interior no lleva costuras en las zonas críticas, para evitar el roce durante la inmovilización.

 

Rom Walker DonJoy Maxtrax

Esta órtesis de inmovilización, está indicada en reparaciones del tendón de Aquiles, esguinces graves de tobillo, roturas de ligamentos y fracturas estables del tercio medio y distal de tibia y peroné.

Tras un periodo de inmovilización tras la cirugía, su médico le pautará los grados de flexión plantar y/o dorsiflexión a los que debe colocar la órtesis para una buena recuperación de la articulación.

Esto se consigue con el sistema Rom que incorpora la órtesis y que permite ajustarla de 0 a 45º de flexión plantar y de 0 a 30º de dorsiflexión, en incrementos de 7,5º.

El diseño de la bota con suela de absorción de impacto, reduce la presión plantar y favorece la marcha.

Permite además el bloqueo total a 0º, 7,5º, 15º, 22,5º y 30º de flexión plantar o dorsal.

Al igual que los modelos anteriores, existe la posibilidad de órtesis corta.

 

Walker DonJoy Maxtrax Rom Air

Normalmente, tras una cirugía o traumatismo, aparece en la zona afectada un edema que irá desapareciendo y reabsorbiéndose tras el paso de los días.

Si hacemos presión sobre esa zona, sentiremos dolor.

Para ello, la ortesis  Maxtrax Rom Air, además de cumplir las mismas funciones que la Maxtrax Rom, incorpora unas cámaras neumáticas laterales y mediales que se hinchan ambos lados por igual, mediante una bomba integrada, para ayudar a reducir el dolor favoreciendo la circulación.

Según vaya disminuyendo el edema, podremos ir regulando la presión de la cámara, para encontrar el mejor confort en la zona afectada, mientras dura nuestro proceso de rehabilitación.

Al igual que el modelo anterior, permite regular la flexión plantar y dorsiflexión, en incrementos de 7.5º, y cuenta también con la versión corta.

 

Como siempre, la elección del tipo de órtesis inmovilizadora que debemos usar, así como los grados de flexión y/o dorsiflexión que tenemos que llevar en la misma, serán pautados por nuestro médico rehabilitador tras el examen pertinente, que le proporcionará la información necesaria de la evolución de la articulación de nuestro tobillo.

En su ortopedia on line Ortoweb Medical, (976 900 902), contamos con un gran equipo profesional, y le ayudaremos a resolver todas las dudas que te surjan, así como a prestarte todo el asesoramiento necesario para  la elección de la órtesis más idónea en cada caso. No dude en consultarnos, estamos a su disposición.

x
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.