En cualquier etapa del ser humano -más aún en la tercera edad- es recomendable llevar una vida activa y saludable. Para ello hay que mantener en forma el cuerpo, la mente y ¿por qué no? el espíritu. Aunque no te lo hayas planteado, eres una persona muy rica en vivencias, experiencias, personalidad, potencialidades y aptitudes. Cierto es que puedes quejarte pensando y hablando de las facultades que notas algo mermadas, pero también es verdad que te sorprenderá caer en la cuenta de todas aquellas que, no solo aún conservas, sino que vas a desarrollar e incrementar con un poco de tesón y fuerza de voluntad. Piensa en tu faceta intelectual, física, social, emocional, etc. Es mucho lo que te queda por hacer. Pasemos, por tanto, a desglosar cada aspecto por separado.
Tercera edad y salud física
Para gozar de una buena forma física es necesario cuidar principalmente la alimentación y el ejercicio -por supuesto sin descuidar las visitas al médico, revisiones y medicamentos prescritos-.
En lo concerniente a la alimentación, te emplazamos a que visites el artículo de nuestro blog titulado “La alimentación en las personas mayores” cuyo enlace encontrarás más abajo.
Del mismo modo, todo lo concerniente al ejercicio podrás encontrarlo en “Importancia del ejercicio en las personas mayores”. La medicación y los atragantamientos también son materia ya tratada.
La salud mental en la tercera edad
La mente es algo maravilloso y todavía un misterio para los científicos e investigadores, al igual que el cerebro humano. La plasticidad de las neuronas, sus ramificaciones y conexiones es algo fascinante. Por eso es tan importante, si quieres mantener tu cerebro en forma, no darse por vencido y realizar ejercicios apropiados para estimular esa plasticidad. Existen muchas formas de ejercitar la memoria y las demás facetas del intelecto como el razonamiento lógico-matemático, la percepción, atención, etc. Si en tu asociación existe algún tipo de actividad o programa dedicado a alguno de estos temas, no dudes en apuntarte.
El estado emocional. Las relaciones sociales en la tercera edad. Actividades de ocio y divertimento
El estado emocional mejora con las relaciones sociales, las actividades lúdicas y el divertimento. Mantenerse activo en la tercera edad, dentro de las posibilidades, es algo positivo que estimula y retrasa el envejecimiento en general, evitando además, el aislamiento y la llegada de la terrible depresión. En Internet existen varias páginas que se dedican a potenciar actividades para la tercera edad.
Actividades de tipo solidario
Si, además de todo lo dicho, te animas a colaborar en alguna ONG, sentirás la satisfacción de ayudar a otras personas más desfavorecidas. ¡No te puedes imaginar el impacto positivo que vas a experimentar!
No descuidar a la familia
Aunque notes que la familia se distancia, no dejes de coger el teléfono o realizar visitas a tus parientes más cercanos. En la actualidad, con las prisas, el estrés, el trabajo, etc. las personas suelen aplazar los momentos de contacto con sus mayores.
El envejecimiento activo
Se trata de un nuevo concepto desarrollado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) que lo define como el “proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen. El envejecimiento activo se aplica tanto a los individuos como a los grupos de población. Permite a las personas realizar su potencial de bienestar físico, social y mental a lo largo de todo su ciclo vital y participar en la sociedad de acuerdo con sus necesidades, deseos y capacidades, mientras que les proporciona protección, seguridad y cuidados adecuados cuando necesitan asistencia”.
La definición “se las trae”. Lograr los objetivos del la OMS es todo un reto difícil de lograr pero posible y deseable. Como ilustración, aportaremos un vídeo muy simpático que lo explica bastante bien, aunque está centrado principalmente en el aspecto cultural. Está producido por CEATE (Confederación Española de Aulas de Tercera Edad).
El envejecimiento activo será el tema de otro artículo que desarrollaremos próximamente. No te lo pierdas: seguro que te interesará.
Artículos de nuestro blog relacionados
La alimentación en las personas mayores:
https://www.ortoweb.com/blogortopedia/?s=alimentaci%C3%B3n+en+personas+mayores
El problema de la medicación en las personas mayores:
https://www.ortoweb.com/blogortopedia/el-problema-de-la-medicacion-en-personas-mayores/
El atragantamiento en personas mayores y discapacitados dependientes:
Importancia del ejercicio para las personas mayores:
https://www.ortoweb.com/blogortopedia/?s=ejercicio+en+personas+mayores
Productos de nuestra ortopedia relacionados
Vida diaria. Comer y cocinar:
Parafarmacia:
https://www.ortoweb.com/salud/parafarmacia-1
Un cordial saludo,
María Luisa Sánchez Vinader
Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación
Diplomada en Magisterio de Educación Especial y Pedagogía Terapéutica
Deja una respuesta