Con la Serie Q de sillas de ruedas eléctricas, Sunrise Medical presenta una amplia gama de modelos que cubren todas las necesidades de todo tipo de usuarios: sillas de ruedas eléctricas de interior, exterior, compactas, de gran autonomía, incluso para todo tipo de necesidades de posicionamiento o mandos especiales.
En esta gama podemos diferencias dos grandes grupos:
- las sillas Q100R y Q200R que son modelos con una excelente relación calidad precio a la vez que muy compactas y maniobrables
- las sillas Q400, Q500 y Q700 que permiten configurar tanto la base de tracción como la unidad de asiento, pensadas para usuarios más exigentes o con necesidades especiales.
Silla de ruedas eléctrica Q100R
La silla de ruedas eléctrica Q100R es un modelo ultra compacto con un ancho total de 54 cm (para ancho de asiento de 43cm.) y una longitud total de 101 con reposapiés y de 76 sin reposapiés.
Con un radio de giro de 80cm. permitirá una buena maniobrabilidad en interiores, gracias a sus ruedas traseras de 12” y delanteras de 8” y su estructura de chasis.
Pero no sólo es una silla para interiores ya que su amortiguación por muelles, sus baterías de 50Ah, la posibilidad de subebordillos, su tecnología de base inteligente y sus motores de 200 W, permiten una tracción que permite salvar pendientes de hasta 6 º (10%).
En cuanto a la unidad de asiento la silla Q100R, el respaldo es totalmente abatible de manera muy sencilla mediante unos ejes de desmontaje rápido en cada tubo de respaldo.
La tapicería del respaldo es ajustable en tensión mediante 5 cinchas y regulable en ángulo para adaptarse a las necesidades del usuario.
El asiento es regulable en profundidad de 40,5 a 50,5 cm, el ancho de asiento de 43 a 50 cm y el ángulo de asiento se puede graduar a 0, 3 y 6 º.
Silla de ruedas eléctrica Q200R
Modelo muy similar al anterior en cuanto a tipo de suspensión, baterías, y unidad de asiento. Su diferencia principal es que es un modelo con mejor comportamiento en exteriores gracias a sus ruedas traseras de 14” y delanteras de 9”. Esto hace que las medidas sean un poco superiores con un ancho total de 58cm. (para ancho de asiento de 46 cm. y una longitud total de 107cm. (78.5cm. sin reposapiés). Gracias a su chasis más robusto admite un peso máximo de usuario de hasta 136Kg.
Con la última actualización en el modelo Q200 (enero de 2020), entramos ya en una silla de ruedas eléctrica que tiene más posibilidades de adaptación, ya que podemos configurar el asiento tanto en profundidad como en anchura, así como añadir opciones eléctricas como basculación, reclinación y reposapiés eléctricos.
Cuenta solo con caja de control para dos actuadores en lugar de cuatro como tendríamos en la gama inmediatamente superior que sería la Q400.
Motores más potentes (340W) que permiten subir pendientes de hasta 8º (14%) y velocidad de 10km/h de serie.
Compatible con toda la gama de asientos y respaldos Jay para personas que requieren un mayor posicionamiento.
Entramos ahora a describir la gama alta de sillas de ruedas eléctricas Serie Q de Sunrise Medical, modelos superiores en prestaciones que nos van a permitir una mayor configuración ya no sólo en cuanto a posicionamiento del usuario sino también en velocidades, autonomías, potencias de motores y estabilidad.
Todas las sillas de ruedas eléctricas de la gama alta de Sunrise Medical permiten elegir entre tres tipos de tracción:
- Tracción trasera: es la más habitual y la más intuitiva a la hora de conducir, teniendo buen comportamiento en pendientes.
- Tracción delantera: Resulta más compleja de conducir al ir la rueda motriz delante y las ruedas que van a marcar la dirección detrás. Al llevar las ruedas motrices delante permite salvar mayores obstáculos.
- Tracción central: Ofrece el menor radio de giro ya que prácticamente gira sobre sí misma al tener en el centro las ruedas motrices. Gracias a sus 4 ruedas satélites la tracción en terrenos irregulares es excelente ya que se mueven de forma independiente y permiten por tanto mayor tracción y apoyo.
En estos modelos podremos incorporar el sistema Gyro de estabilización. Si la silla detecta una irregularidad como el peralte de una salida de un garaje o una acera inclinada, el sistema Gyro nos ayudará a que la silla no siga la inercia de este peralte y continúe sin modificar la dirección.
En todos los modelos de sillas eléctricas Serie Q que veremos ahora también podremos configurar las diferentes opciones eléctricas como reclinación, basculación, elevación o luces.
Silla de ruedas eléctrica Q400
Para usuarios de vida activa que buscan una silla de alta gama a un precio razonable. La silla Q400 se fabrica con tres opciones distintas de tracción:
Silla de ruedas eléctrica Q400R con tracción trasera:
Silla de ruedas eléctrica Q400M con tracción central:
Silla de ruedas eléctrica Q400F con tracción delantera:
Amortiguación mediante elastómeros de goma que absorben las vibraciones en tracción delantera y trasera y mediante 6 muelles independientes en la tracción central.
Respecto a la velocidad, se puede configurar a 6 o 10 km/h y configurar motores a 2 o 4 polos. Si deseamos que tenga mayor potencia o el peso del usuario es elevado siempre es más recomendable la opción de 4 polos pero siempre teniendo en cuenta que a mayor potencia la autonomía disminuirá; por ello esta silla aunque viene de serie con baterías de 60Ah se puede configurar también con baterías de 80Ah si se precisa un uso intensivo.
Incluye de serie el asiento Sedeo Lite multiajustable tanto en profundidad mediante railes como en tensión mediante cinchas. Podemos ajustar también la altura de respaldo y anchura de asiento o cambiar la altura y profundidad del asiento mediante herramientas.
Es compatible con los asientos y respaldos Jay para aquellos usuarios que precisen mayor posicionamiento.
Gran variedad de reposabrazos, reposapiés y mandos de control en función de las necesidades de la persona.
Silla de ruedas eléctrica Q500
La gama de sillas Q500 de Sunrise Medical esta diseñada para personas que necesitan un posicionamiento más personalizado o que desean un gran confort y unas prestaciones por encima de lo habitual.
De nuevo la gama se divide en tres modelos en función de la tracción:
Silla de ruedas eléctrica Q500R con tracción trasera:
Silla de ruedas eléctrica Q500M con tracción central:
Silla de ruedas eléctrica Q500F con tracción delantera:
Incorpora de serie la unidad de asiento Sedeo Pro, muy configurable en medidas y también muy adaptable en opciones de posicionamiento al poder incorporar soportes de tronco, reposacabezas, etc. Compatible con todos los sistemas de posicionamiento Jay.
Gracias a la variedad de cojines y respaldos (hasta 4 opciones diferentes de cada uno) permite configurar la unidad de asiento para que se adapte a unas necesidades de posicionamiento mayores, contando hasta con un respaldo flexible que va a permitir que se adapte a las deformidades de espalda que pueda tener el usuario. Se pueden configurar también los reposabrazos y los reposapiés entre múltiples opciones.
Además de las múltiples opciones de posicionamiento podemos también modificar la anchura y profundidad de asiento, la altura y ángulo del respaldo o la altura y profundidad del reposabrazos.
Para tener un control absoluto del posicionamiento, la gama Q500 se puede configurar con basculación manual o eléctrica, elevación eléctrica del asiento y de los reposapiés. La reclinación del respaldo también puede controlarse de forma manual con herramientas, con actuadores, eléctrica o eléctrica antifricción.
Esta última opción, la reclinación antifricción de 10 cm, permite que en el momento de reclinar el respaldo de manera eléctrica el usuario no sufra los roces propios de este cambio de posición, ya que al ir reclinando el respaldo se va deslizando el respaldo sobre la carcasa externa, de esta manera el usuario no se tiene que recolocar.
Además, al ser individual la unidad de asiento y de respaldo podemos adaptar el respaldo a diferente anchura que el asiento.
La silla Q500 incorpora de serie la velocidad de 10 km/h, pudiendo llegar a los 13 km/h y motores de 4 polos que van a dotar a la silla de gran potencia y también de gran autonomía al incorporar de serie baterías de 80 Ah.
Sistema de suspensión Full Trac gracias al brazo con muelle regulable que hará que no se noten las irregularidades del terreno. Gracias a este único brazo que conecta las ruedas entre si permite absorber los impactos y que las ruedas siempre estén tocando el suelo, dotándolas de la mayor tracción posible en todo momento.
Viene configurado de serie con mandos R-net que van a permitir más opciones de configuración del manejo de la silla y la posibilidad de instalación de mandos especiales.
Silla de ruedas eléctrica Q700
La gama Q700 de Sunrise Medical incorpora la tecnología mas avanzada para conseguir una conducción y un rendimiento sin igual al aire libre. Para los usuarios más exigentes.
De nuevo nos encontramos con los 3 tipos de tracción:
Silla de ruedas eléctrica Q700R con tracción trasera:
Silla de ruedas eléctrica Q700M con tracción central:
Silla de ruedas eléctrica Q700F con tracción delantera:
Al igual que la Q500 incorpora de serie la velocidad de 10 km/h, pudiendo llegar a los 13 km/h, motores de 4 polos y baterías de 80 ah.
Tanto la suspensión como la facilidad de conducción marcan la diferencia. Al llevar la suspensión Full Trac con una barra única que une las ruedas, permite que estas estén continuamente en contacto con el suelo y evita notar las irregularidades del trayecto.
En la versión de tracción central incorpora el Spider Trac que hace que ese contacto con el suelo ya no sea sólo mecánico sino que también hay un componente eléctrico que hace que se adapte al terreno como si fuera una araña.
Incluye de serie el mando Advance , programable, configurable y con multitud de opciones de adaptación, incluyendo módulo de control de infrarrojos. También se puede configurar con mando R-net.
La gama Q700, independientemente del tipo de unidad de asiento incorpora de serie el respaldo reclinable eléctrico antifricción de hasta 18 cm.
La silla Q700 puede fabricarse con al asiento Sedeo Pro antes mencionado con la Q500, pero permite la instalación del asiento Sedeo Ergo, que también marca la diferencia con prácticamente todas las sillas de ruedas eléctricas del mercado.
La unidad de asiento Sedeo Ergo está pensada para aquellos usuarios con unas necesidades de posicionamiento altas o que busquen el máximo confort.
La silla de ruedas eléctrica Q700 Sedeo ergo incorpora de serie las opciones eléctricas de elevación, reclinación y basculación, siendo la reclinación con sistema antifricción de hasta 18cm.
Dispone en cuanto a la electrónica de posicionamiento, de un sistema de transición de movimientos biométrica en el que en el cambio de posición de acostado a sentado, la basculación pasa por una situación intermedia que hace que el usuario mantenga siempre una posición natural evitando roces y deslizamientos.
En la unidad de asiento Sedeo Ergo la configuración del respaldo y del asiento también son independientes pudiendo configurarlas a diferentes medidas de ancho. El respaldo en este modelo siempre va a permitir alturas más altas que los modelos anteriores para un mejor soporte posicional.
Respecto al cojín Sedeo Ergo, en todas las configuraciones lleva unos soportes laterales acolchados de mayor o menor altura para dotar de mayor soporte a la zona pélvica
Silla de ruedas eléctrica Q700 UP
Última silla de esta gama y la más completa al incorporar el sistema eléctrico de bipedestación y el asiento Sedeo Ergo. Toda la electrónica y todo el confort al servicio del usuario.
La silla de ruedas eléctrica Q700 UP se fabrica con dos opciones de tracción.
Tracción central:
Tracción delantera:
La particularidad de la silla Q700 UP es que mediante la combinación de todas las posibilidades de opciones eléctricas, podemos posicionar la silla en unas posturas predeterminadas siendo la más importante la bipedestación. La bipedestación es de gran importancia tanto a nivel articular como a nivel de funcionamiento interno corporal, luego es de gran importancia seguir manteniendo esta postura en aquellos usuarios que por su problemática o situación la han perdido.
Permite incorporar un sistema de recordatorios que avisan de cuando es el momento de cambiar de postura o grabar diferentes posiciones habituales para volver a ellas sin necesidad de ajustes (posición relax, posición acostado, etc.)
Otras de las posiciones que permite esta silla además de la bipedestación es la posición acostado y posición relax (semiacostado).
Toda esta información puede trasladarse a su médico o profesional sanitario para que paute las rutinas de cambios posturales que considere más adecuadas.
Y por supuesto toda la tecnología de conducción: suspensión Full Trac (Spider Trac si es tracción central), tecnología niveladora, maniobrabilidad, excelente comportamiento en exteriores sin olvidar el uso en interior.
Motores de 4 polos, velocidad de 10Km/h (opcional de 13Km/h), baterías de 80ª.
Como siempre en tu ortopedia on line Ortoweb estamos para ayudar y aconsejar el modelo de silla de ruedas eléctrica más adecuado a cada persona y cada necesidad.
Estamos para ayudarte, puedes contactar con nosotros en el 976 900 902 o en consultas@ortoweb.com.
Saludos cordiales,
María Gaudioso Alonso
Terapeuta ocupacional
Técnico ortopédico
Ana Arbones Mainar
Farmacéutica
Técnico ortopédico
Deja una respuesta