Acabamos de iniciar la primavera y con ella llegan las ganas de pasar los días al aire libre. Todos hacemos planes en familia, con amigos o con tu grupo de montaña, en los que poco a poco vamos abandonando los deportes de invierno para sustituirlos por los paseos por el campo, rutas de montaña o simplemente hacer senderismo adaptado sin muchas complicaciones.
Todo esto que, salvo que te metas en rutas de montaña profesionales, no debería resultarnos complicado de realizar, se vuelve un trastorno para aquellos usuarios de movilidad reducida que ven con gran pesar como estos destinos no son accesibles para ellos por las características que tiene su silla de ruedas.
A día de hoy es cierto que existen rutas y parajes donde hacer senderismo adaptado que a la vez son accesibles con sillas de ruedas o incluso con sillas de paseo infantil, y como buena aragonesa, os invito a descubrirlas por todo el pirineo aragonés, donde encontrareis pueblecitos preciosos donde echar el día a la vez que disfrutar de un entorno natural privilegiado. Pero cuando esas rutas se combinan con subidas, bajadas o terrenos abruptos es cuando nos encontramos con la limitación de realizarlas con sillas de ruedas convencionales. Con esa premisa y sobre todo con la idea de hacerte disfrutar, nace la silla Joelette.
¡No te quedes en casa! ¡No hay excusas! ¡Ven a disfrutar con Joelette!
En este nuevo artículo de tu ortopedia online de confianza www.ortoweb.com, vamos a desgranar paso a paso los diferentes tipos de silla Joelette que existen en función a si la vamos a utilizar en adultos, en niños, por rutas complicadas, o para senderismo adaptado o carrera.
Vamos a empezar por la silla Joelette clásica, en versiones de una rueda, dos, o con asistencia eléctrica, dado que es la silla que a mayor número de personas va a serle útil en los deportes de primavera que vamos a disfrutar como el senderismo adaptado, trekking o incluso carreras en cualquier tipo de terreno.
¡¡Vamos con ello!!!
Silla Joelette clásica mono-rueda
La silla Joelette mono-rueda es una silla todoterreno que permite a una persona con discapacidad o movilidad reducida, disfrutar y participar de las mismas actividades al aire libre que su familia o grupo de amigos, con la ayuda solo de dos acompañantes. El acompañante trasero es el encargado de mantener el equilibrio de la silla y usuario y el acompañante delantero el que se encarga de traccionar la silla y dirigirla.
Está fabricada en tubos de acero mecano-soldados de alto límite elástico, que los hace muy resistentes a la fatiga, y carga soportada, sobre los que se encaja un cómodo asiento de 46 cm de ancho, lo que nos permite transportar a un gran abanico de usuarios en cuanto a peso y tamaño.
Con tan solo 27 kg de estructura se puede plegar fácilmente en menos de tres minutos para transportarla en el malero del coche quedando unas dimensiones plegadas de 96 de largo x 64 de ancho x 51 de alto
La silla Joelette ofrece un alto grado de confort gracias a su amortiguación oleoneumática y a sus cojines ergonómicos.
La rueda que monta de 20 pulgadas (50 cm), incorpora un neumático de gel antipinchazos para permitir disfrutar de nuestra excursión sin riesgo a pinchar y por último va provista de freno de disco hidráulico con protección de policarbonato.
Además, existen varios accesorios de los que los tres primeros te recomendamos añadir para asegurarnos disfrutar del día al aire libre sin sustos ni preocupaciones:
- Reposacabezas ajustable para que lo puedan utilizar tanto niños como adultos
- Correas para arnés de cuatro puntos que se sujeta desde el cinturón original al respaldo ofreciendo una total contención
- Par de empuñaduras laterales que se fijan al marco del respaldo y facilita el agarre a los acompañantes
- Bolsa lateral, para transportar pequeñas cosas, como pañuelos, una botellita de agua, etc.
- Kit de elevación de apoyabrazos, muy recomendable en asociaciones y Ayuntamientos que ceden las sillas a sus turistas
- Soporte cantimplora o bidón de agua
- Maleta con ruedas para transporte
- Bolsa de almacenamiento complementario
Silla Joelette twin doble rueda para senderismo adaptado:
El segundo modelo que queremos presentaros desde Ortoweb Medical, tu ortopedia de confianza en la calle Fray Luis Amigó 2, de Zaragoza, es la versión doble rueda de la silla Joelette, que permite acceso a cualquier terreno; desde senderos de poco desnivel a rutas de alta montaña, bosques, parques, y espacios naturales que explorar donde ver pasar un rio o contemplar un bonito lago.
La silla Joelette Twin está pensada además para la práctica deportiva de carreras sobre asfalto, con la premisa de hacer partícipe de ellas y sentir desde dentro la carrera a las personas con discapacidad. Va provista de 2 ruedas ultraligeras de 20 pulgadas (50cm), más una tercera desmontable tipo jockey que aporta estabilidad y equilibrio lateral, y al igual que a la silla Joelette monorueda, se le pueden añadir accesorios para completar el confort del usuario.
Destacar que, tanto el modelo kit eléctrico que veremos a continuación, como la doble rueda puede ser intercambiable a partir de la silla Joelette mono-rueda, de manera que si nos decidimos en un primer momento por la silla mono-rueda y a posterior necesitamos ponerle dos ruedas o la asistencia eléctrica podemos hacerlo sin mayor esfuerzo
Silla Joelette con asistencia eléctrica:
El tercer modelo que queremos presentaros en este nuevo artículo del blog de Ortoweb Medical es la silla Joelette con asistencia eléctrica.
Sobre la silla mono-rueda, se puede utilizar la asistencia eléctrica, que nos ayudará y evitará realizar grandes esfuerzos gracias a que incorpora una ayuda progresiva de hasta 6 km/h y la hacen el complemento idóneo para excursiones de largo recorrido, terrenos con grandes desniveles, o cuando el usuario tiene un peso elevado.
Destacar que la asistencia eléctrica no es un dispositivo de uso continuado, sino que nos encontramos con una silla Joelette mono-rueda, de accionamiento manual en la que accionaremos la marcha eléctrica cuando nos encontremos con irregularidades de terreno que nos resulte complicado salvar de manera manual, ya que tenemos que ser conscientes que tiene una autonomía de aproximadamente 2 a 4 horas. ¡¡Recordemos que estamos haciendo deporte, y viviendo la naturaleza con lo bonito de su realidad!!
Incorpora una rueda motora brushless con batería lifepo4 de 24V, 15 Ah, acelerador giratorio y frenos de disco tipo BB.
Una carga completa tarda en realizarse unas tres horas y se recomienda siempre cumplir ciclos completos para alargar la vida de la batería hasta los casi 2000 ciclos de carga.
Queremos hacer notar que la silla de ruedas Joelette es un dispositivo de ayuda en todas aquellas instituciones y asociaciones que dedican parte de su actividad a la práctica deportiva y que cada vez más están comprometidas con las personas con movilidad reducida o con discapacidad.
Y llegando ya al final de este artículo del blog de Ortoweb Medical, nos queda únicamente presentar la silla Joelette Kid, pensada para niños de hasta 25 kilos, y por supuesto para papás que quieren disfrutar de un día en familia y recorrer esos parajes que nos tiene guardados la naturaleza
Silla Joelette Kid
La silla Joelette Kid está fabricada pensando en niños de hasta 25 kilos, con dos ruedas en línea de 16 y 12 pulgadas respectivamente y neumáticos single rack, para poder disfrutar de cualquier terreno como tierra, barro, hierba subidas y bajadas. Tiene la posibilidad de ser manejada solo por el acompañante posterior, aunque siempre es recomendable por estabilidad y equilibrio, equiparla con los brazos delanteros para que un segundo acompañante nos ayude a salvar obstáculos y desniveles más pronunciados.
Va provista de amortiguación tipo bicicleta que es ajustable tanto en precarga como en velocidad de rebote y sus ruedas de 16 y 12 pulgadas llevan radios de acero inoxidable y gel antipinchazos para poder disfrutar del día sin sobresaltos.
El manillar de la silla Joelette Kid es ajustable en altura para que el acompañante encuentre una postura cómoda de empuje.
Existen dos versiones de silla Joelette Kid; la versión clásica con asiento o solo la versión chasis, preparada para poder incorporar un lecho postural en aquellos niños que tienen menos control o movilidad en general.
¡Pues hasta aquí hemos llegado esta vez! Con la llegada del buen tiempo nos ha parecido acertado el poder daros a conocer una silla que nos ayuda a salvar los obstáculos que nos pone la propia naturaleza y que en parte es lo que ofrece la magia de los paisajes y recorridos al aire libre.
Os invitamos a que si los centros deportivos, ayuntamientos o asociaciones de vuestra comunidad no la han incluido todavía en sus elementos de ayuda a la movilidad personal, la mostréis abiertamente para conseguir llegar al mayor número de ciudades posible que hagan de esta silla una realidad para la movilidad.
Como siempre, invitaros a que nos escribáis a través de este artículo, al correo consultas@ortoweb.com, nos llaméis al teléfono 976 900 902, u os acerquéis a nuestras instalaciones de la calle Fray Luis Amigó 2 de Zaragoza, si tenéis alguna duda o necesitáis más información sobre algún modelo de los explicados anteriormente.
Para mí ha sido un placer, poder presentaros las sillas Joelette. ¡Espero que para ti también!
Hasta pronto
Ana María Lambán Azcona
Técnico ortopédico
pepi says
hola queria subir al preikestole con un niño de 40 kilos de peso ¿como lo ve?
ortoweb says
Buenos días Pepi, he estado mirando ese itinerario y en principio es una ruta apta para niños pequeños por lo que no debería haber problema en pasar con una silla Joelette. Aquí por tanto se trata más de valorar las capacidades físicas de las personas que van a llevar la silla ya que hablamos de una ruta de 4Km. con 600m. de desnivel.
Aun así le recomendaría que contacte con guías locales y les pregunte si hay algún punto especialmente complicado que pueda llegar a impedir la subida.
Ánimo y mucha suerte.
Saludos.
Isabel says
Ni se te ocurra!!
Yo fui y te puedo asegurar que es difícil y más aún bajar.
Estaba acostumbrada a ir por la montaña y subí con bastones, al bajar de la fuerza se doblaron.
Yo lloraba porque pensé que no podría conseguirlo.
También te digo que la gente joven, y acostumbrada a hacer deporte, bajaba corriendo y saltando las piedras. Es mi opinión
Gracias
ortoweb says
Buenas tardes Isabel, gracias por tu aportación 🙂
En este caso el trabajo y esfuerzo es de las personas que van a portear la silla Joelette. Son ellas las que deben estar en buena forma física.
De cualquier forma, y como siempre, mejor consultar a guías locales para no tener después disgustos.
Saludos.