Para los usuarios de sillas de ruedas que tienen que estar muchas horas en sedestación es de vital importancia un correcto posicionamiento, sobre todo si tienen una lesión medular alta o algún tipo de desviación de columna.
En esta ocasión vamos a hablar de la gama de respaldos rígidos Jay de Sunrise Medical, que gracias a la amplia gama de opciones de configuración son la solución adecuada para aquellas personas que deseen mejorar su posicionamiento y/o su confort.
Los beneficios a nivel de confort son el de ofrecer un buen soporte al tronco que permite un mejor mantenimiento de la postura consiguiendo que se tolere mejor el estado en sedestación y un aumento la funcionalidad del tronco y del tren superior del cuerpo.
A nivel clínico mejoran el posicionamiento y alineamiento corporal, mejoran la estabilidad, previenen las deformidades provocadas por una postura incorrecta, regularizan el tono muscular en aquellos usuarios que lo necesiten y mejora la distribución de la presión evitando la aparición de escaras. Una postura correcta va a evitar una disminución en la función respiratoria, en la deglución y en el campo visual del usuario.
RESPALDOS JAY 3
Un respaldo rígido debe adaptarse correctamente a la forma del usuario, y al igual que hay infinidad de usuarios, hay multitud de respaldos Jay 3.
Podemos seleccionar:
– El contorno del respaldo: En función de la profundidad del mismo y en función de los soportes laterales. Existen cinco tipos diferentes: contorno estándar, contorno medio, contorno profundo costal, contorno profundo lumbar y contorno profundo pélvico.
– El nivel de soporte: Se refiere hasta donde nos va a llegar el respaldo, es decir hasta dónde va a llegar la sujeción. Dependerá de las necesidades funcionales del usuario y de la estabilidad de tronco que tenga. Podemos seleccionar entre cuatro niveles de soporte, de menor a mayor: Torácico inferior (17-24 cm), Torácico medio (30-38 cm), Torácico superior (42-50 cm) y altura de hombros (53-61 cm).
– La altura del respaldo: Dependerá de las medidas y complexión física del usuario y hay tres opciones: bajo, medio y alto.
– La anchura del respaldo: En función de la anchura de tronco del usuario y del ancho de la silla.
Existen usuarios que necesitan algún refuerzo extra de posicionamiento aparte de la estructura del respaldo por lo que existe la opción de colocar distintas cuñas de posicionamiento que van a permitir múltiples ajustes para proporcionar un un mayor y mejor soporte y una máxima distribución de la presión para la prevención de escaras.
Otras opciones que nos permiten los respaldos JAY 3 son el modo de anclaje; ya que permiten la instalación en distintos anchos y posiciones del tubo de la silla, permiten regular la anchura y el ángulo en función de la silla o usuarios con ciertas deformidades posturales.
http://www.ortoweb.com/respaldo-jay-3
RESPALDOS JAY EASY
Se diferencia del modelo anterior en su facilidad de desmontaje ya que con una mano tiramos de una cuerda que libera el sistema de bloqueo, lo inclinamos y lo deslizamos hacia arriba.
Es un respaldo que a pesar de disponer de dos únicos contornos y tres niveles de soporte proporciona una gran confort y protección al usuario debido a su interior de espuma suave y su funda microclimática que permite la transpiración de la piel y la protege del calor y la humedad.
También permite la colocación de múltiples cuñas de posicionamiento.
RESPALDO JAY MODULAR
Este respaldo está pensado para usuarios con necesidades posturales especiales debido a grandes deformidades de tronco tipo escoliosis o cifoscoliosis.
La adaptación de este respaldo al usuario se consigue mediante su ajuste en altura, ángulo y profundidad, además de posibilidad de reclinación y sus protectores laterales.
Consta de distintas capas de relleno; en primer lugar la espuma estándar con protección vertebral, y en segundo lugar un interior de cubos que nos va a permitir modificar o quitar secciones para alojar protuberancias cifóticas, gibosidades o deformidades en rotación. La tercera capa es una bolsa de fluido para suavizar los contornos y reducir los posibles puntos de presión. Por último lleva una funda transpirable.
RESPALDO JAY CARE
Este respaldo está pensado para aportar soporte y confort a personas mayores con una cifosis torácica.
Esto se consigue mediante un gran ajuste en reclinación del respaldo, una carcasa ajustable en ángulo, altura y profundidad y una espuma segmentada que envuelve de manera óptima la columna cifótica. Todo ello aporta una gran estabilidad a nivel pélvico y torácico.
Consta de funda resistente a la incontinencia.
http://www.ortoweb.com/respaldo-jay-care
RESPALDO JAY 3 CARBONO
Es el último modelo que ha salido de esta gama de respaldos. La principal diferencia es el material de construcción de su base rígida ya que está fabricado con fibra de carbono.
Al realizarlo en carbono se consigue un material muy resistente y muy muy ligero, hasta el 60 % menos de peso que el respaldo JAY 3.
Este respaldo está pensado para usuarios muy activos que necesiten un soporte lateral leve de tronco ya que sólo tiene un contorno de 5 cm de profundidad.
Permite un correcto soporte de la pelvis a la vez que estabiliza el tronco y mejora la funcionalidad de las extremidades superiores.
Dispone de distintas opciones de configuración:
– Tipo de anclaje: fijo o de desmontaje rápido pensado para sillas plegables.
– Nivel de soporte: dispone de cuatro alturas diferentes.
Este respaldo viene provisto de una funda microclimática que disipa el calor y la humedad y favorece la ventilación para aumentar la protección de la piel. Además permite acoplar cuñas que mejoren el soporte lumbar.
Si tenéis alguna duda sobre el respaldo que mejor os puede ir en función de vuestras necesidades no dudéis en poneros en contacto con nosotros.
Gracias.
Un saludo.
María Gaudioso Alonso
Terapeuta ocupacional
Diplomada en educación especial
Especialista en Ortopedia
Coloma Bellera Solà says
Bueno días,
Somos un terapeuta y dos fisioterapeutas que estamos interesados en los respaldos JAY. Tenemos una usuaria diagnosticada de Esclerosis Múltiple, con hipotonía sobretodo a nivel dorsal, que una vez inclina hacia adelante el tronco, no tiene suficiente tono para volver a su sitio.
Queremos cambiar el respaldo pero hay muchos modelos, podrías orientarnos sobre qué modelo iria mucho mejor en su caso? Ella lleva una silla de ruedas autopropulsable por espacios interiores y lisos Action 1 NG.
Muchísimas gracias.
Hasta pronto.
Yolanda, Albert i Coloma.
ortoweb says
Buenas tardes.
Para un buen control de tronco de la usuaria que me comentan lo ideal sería conseguir una ligera reclinación de respaldo para que el centro de gravedad del tronco caiga más retrasado y tienda a irse para atrás y un respaldo en el que esté bien encajada para mantener una postura correcta. Si de esta manera siguiera yéndose hacia delante habría que plantear algún tipo de sujeción como peto, tirantes, etc.
La gama de respaldo Jay que mejor se le podría adaptar sería un respaldo Jay 3 de contorno profundo y de una altura que le recoja toda la espalda.
Para poderle concretar más sobre el modelo exacto de Jay 3 necesitaría más datos sobre la usuaria por lo que les agradecería que contactaran conmigo a través de consultas@ortoweb.com .
Quedo a su disposición.
Gracias.
Un saludo.
María Gaudioso Alonso
Terapeuta Ocupacional
Técnico Ortopeda
Diplomada en Educación Especial