La pelvis está formada por dos huesos pélvicos curvos que forman una especie de cuna. Los dos huesos se unen centralmente en una articulación que se llama sínfisis del pubis y que se encuentra en la parte frontal de la pelvis. Esta articulación está formada por dos ligamentos púbicos (superior e inferior) y un tejido fibrocartilaginoso, que hacen de sustento y lubricación a la articulación.
Con este artículo, desde Ortoweb Medical, tu ortopedia online, vamos a tratar más a fondo una patología muy común sobre todo en personas deportistas, como es la osteopatía de pubis o pubalgia.
Definición de pubalgia:
La osteopatía dinámica de pubis, o más comúnmente llamada pubalgia, es un síndrome doloroso que se produce cuando existe una hipermovilidad de la sínfisis púbica, dando lugar a la inflamación de los músculos que se insertan en la zona del pubis, más concretamente los abdominales y los aductores de la zona interna de la pierna, (ingle).
Esta patología, muchas veces incapacitante en personas del sexo masculino, comienza con dolores moderados en la práctica deportiva, llegando a ser incapacitante con el tiempo, en la realización de actividades de la vida diaria y afectando a todas las estructuras locomotoras de la parte anterior de la cintura pélvica.
En el caso del sexo femenino, afecta principalmente a mujeres embarazadas y durante los últimos meses de gestación por el sobrepeso que hay que soportar del bebé, crecimiento de útero o incluso debido simplemente a cambios hormonales.
Factores influyentes en una pubalgia:
Los factores que influyen a la hora de una pubalgia son entre otros:
- Hipotonía de la pared abdominal a nivel de los oblicuos.
- Laxitud en los ligamentos
- Tendinopatía de los aductores
- Afectación por sobreesfuerzo del trayecto inguinal
- La intensidad de la práctica deportiva.
- Un mal calzado y no adecuado al terreno
- Traumatismo durante el ejercicio.
- Dismetría de los miembros inferiores
- Varo de rodilla o pie
Epidemiología de una pubalgia:
La osteopatía de pubis, es más frecuente en deportes que implican correr, realizar saltos o giros, como por ejemplo el fútbol, o en actividades como el triatlón o maratones, donde los tiempos expuestos a actividad deportiva son elevados.
Conviene ser diagnosticada de una manera precoz, ya que la pubalgia tiende a cronificarse, siendo más lento el proceso rehabilitador y la vuelta a la actividad deportiva o actividades de la vida diaria. Para ello, tras la pertinente exploración, nuestro médico podrá solicitar una ecografía para valorar la inflamación o no del tendón de los músculos aductores y si existe degeneración de los tendones, así como una RM para descartar una posible hernia discal o inguinal.
Tratamiento de una pubalgia:
El proceso rehabilitador estaría compuesto por tres fases principales, siendo necesario agotar todas las posibilidades de cada una de ellas, antes de pasar a la siguiente.
Lo primero sería una prevención ante la práctica deportiva, muchas veces olvidada y no incorporada a nuestra rutina de entrenamiento, en la que incluiríamos el fortalecimiento muscular y abdominal, y los estiramientos de aductores e isquiotibiliales para trabajar la flexibilidad.
Una vez que aun habiendo prevenido aparece la pubalgia, será necesario un tratamiento rehabilitador realizado por un profesional como un fisioterapeuta que nos ayudará en la realización de ejercicios isométricos de aductores, abductores, abdominales y oblicuos.
Esta rehabilitación irá combinada con un reposo relativo hasta la recuperación, junto con sesiones de electroestimulación a nivel antiinflamatorio y crioterapia (terapia de frío), así como el uso de un cinturón sacroilíaco que nos de compresión y contención a la zona afectada en los momentos de esfuerzo físico o actividades incapacitantes.
En el caso de mujeres embarazadas, no estaría aconsejado el uso de la electroestimulación en la zona del abdomen, pudiendo sí ser aplicada en las piernas para fortalecer aductores e isquios.
Destacar además que, en lugar de un cinturón sacroilíaco, existen unas fajas específicas para esa etapa tan importante en la vida de cualquier mujer, que además de darnos contención hacen de soporte del abdomen, y de las que encontrarás más información unas líneas más abajo.
El uso de antiinflamatorios también nos puede ayudar a bajar la inflamación de la sínfisis, pero éstos irán siempre pautados por nuestro médico de referencia para que nos indique cuál es el más adecuado a nuestra situación e historia clínica.
Por último, si pasados de tres a seis meses desde el diagnóstico y no dando resultado el tratamiento conservador persiste el dolor, puede ser indicada una intervención quirúrgica que, en el mayor número de ocasiones, permite la vuelta a la vida normal en el plazo aproximado de un mes y de tres a cuatro meses, a la actividad deportiva.
En Ortoweb Medical, tu ortopedia online de Zaragoza, dispones de un amplio equipo de profesionales que te orientarán sobre los tratamientos rehabilitadores anteriormente citados y que existen para combatir la pubalgia.
Tal y como hemos comentado en este artículo, uno de los mejores aliados en la rehabilitación de la pubalgia son los cinturones sacroilíacos en el caso de varones y las fajas de embarazo en el caso de las mujeres:
Cinturón sacroilíaco ORLIMAN:
Este cinturón, con tan solo 11 cm en la parte delantera, está fabricado en un tejido 100% transpirable, suave, ligero y resistente a la abrasión. Incorpora en la zona sacra una almohadilla para amortiguar los impactos y está provisto de unos tensores con cierre de micro gancho que regulan la compresión que necesitas con el mínimo esfuerzo.
El cinturón sacroilíaco de Orliman te ayudará a relajar la pelvis si se encuentra inflamada, a la vez que la almohadilla trasera te protegerá la zona sacro-lumbar.
En Ortoweb medical, lo tienes disponible en cuatro tallas según la medida del perímetro a la altura del trocánter.
La mejor manera de colocártelo es en posición de decúbito supino y con las rodillas flexionadas. Antes de colocártelo abre totalmente el cinturón y libera los tensores traseros. Ajústate el cinturón colocándolo por encima del trocánter mayor, (justo por encima de la sínfisis púbica). Y una vez colocado, tensa las cinchas de tracción para dar la mayor compresión necesaria.
El cinturón sacroilíaco de ORLIMAN está indicado para:
- Inestabilidades de la articulación sacroilíaca
- Osteopatía de pubis
Sacroloc, cinturón-faja sacroilíaca, BAUERFEIND:
Fabricada en una combinación de tejido elástico con otro inelástico 100% transpirable, estabiliza y alivia la presión de la zona sacroilíaca. Dispone de unos pequeños bolsillos donde meter los dedos y poder abrochártela sin gran esfuerzo.
Tiene un diseño anatómico prácticamente plano, lo que la hace imperceptible bajo la ropa, pudiendo ser usada no sólo en actividades deportivas, sino en cualquier actividad de la vida diaria. Y está provista de dos cinchas tensoras con la que ejercer la compresión necesaria a la altura de la sínfisis púbica, para aliviar la tensión de la pelvis.
Por último, se completa con dos almohadillas de silicona en la zona trasera que absorben los impactos y reparten las presiones por toda la articulación por igual.
Esta faja sacroilíaca, la tienes disponible en Ortoweb Medical hasta en 7 tallas, pudiendo ser incluso fabricada a medida, bajo encargo, si los estándares no se adaptan a nuestras medidas.
El cinturón-faja sacroilíaca Sacroloc está indicada para:
- Dolencias de la articulación iliosacra (Irritaciones, artrosis, inestabilidad de la articulación iliosacra).
- Disfunción de la articulación sacroilíaca (aguda y profiláctica).
- Mialgias y tendinopatías en la región pélvica.
- Inestabilidad del anillo pélvico, p.ej. sinfisiotomía y relajación de la sínfisis.
- Trastornos estructurales tras espondilodesis en la transición L5-S1.
- Tratamientos conservadores de fracturas de pelvis.
Faja para embarazo Djo MyBabyStrap Evolution:
En el caso de mujeres embarazadas, y con mayor frecuencia durante el tercer trimestre, es habitual una disfunción de sínfisis del pubis, debido al peso del bebe, crecimiento del útero o simplemente a cambios hormonales. A esto hay que sumarle que el peso del bebe repercute directamente también sobre nuestra zona sacro lumbar.
Para protegernos en la recta final del embarazo, la faja Djo se adapta a los cambios morfológicos que se van produciendo en nuestro cuerpo sin renunciar a la protección necesaria tanto de la zona sacro lumbar, como de la pelvis.
Fabricada en un tejido muy suave que la hace apta para ser llevada encima de la piel, y en talla universal adaptable para contornos de hasta 145cm, incorpora unas hebillas tensoras para facilitar la compresión, y unas ballenas flexibles para dar contención a la zona lumbar.
Con tan solo 8.5 cm por la parte delantera, y llegando hasta los 23 por la parte trasera, la faja para embarazo Djo MyBabyStrap Evolution es recomendable para soportar el peso del abdomen durante el embarazo, además de relajar y aliviar tanto la zona pélvica como la sacroilíaca.
La electroestimulación:
Otra de las terapias que te ayudarán ante una pubalgia u osteopatía de pubis es la electroestimulación.
La electroestimulación aplicada a nivel regenerador, antiinflamatorio y analgésico, junto con un programa de rehabilitación de un fisioterapeuta contribuirá al proceso de mejoría relajando los músculos que tienen su origen o se insertan en la sínfisis púbica además de que la vasodilatación nos permitirá obtener un efecto antiinflamatorio.
Estos aparatos, proporcionan corrientes eléctricas, que ejercitan de modo pasivo los músculos, y que son capaces de reclutar el 80% de nuestras fibras musculares. Para ello, necesitamos las ondas TENS, que reducen el dolor gracias a la neuroestimulación eléctrica, pero si además deseamos prevenir una nueva lesión, compaginaremos las ondas TENS con las EMS, que ejercitan los músculos de la parte que nos interesa.
Su utilización es muy sencilla, basta con colocar los electrodos en la zona muscular a tratar y elegir el programa adecuado al tratamiento a seguir. Para ello colocaremos un electrodo en la zona púbica de dolor más agudo y el otro en las inserciones de los aductores.
Para ello contamos en Ortoweb Medical, tu ortopedia online www.ortoweb.com, con los mejores aparatos de electroestimulación acordes a cada necesidad.
Tens Omron E4
Con cuatro modos de masaje; golpecitos, amasamiento presión o fricción, ofrece hasta 12 programas de masaje muscular y alivio de dolores. Permite ajustar la intensidad de la estimulación muscular, visible a través del display LCD que incorpora. Incluye además almohadillas extra confortables de larga duración. Si quieres saber más del electroestimulador Tens E4 de Omron pincha aquí.
Cefar Basic
El electroestimulador Cefar Basic tiene 3 programas preestablecidos, TENS Convencional con estimulación de alta frecuencia para dolores agudos, TENS Burst con estimulación de baja frecuencia si el programa convencional se nos queda escaso, TENS de estimulación con duración de impulso modulado, en el que la duración de cada impulso puede ser variable compaginando la función de alivio del dolor con la de masaje.
Si además de rehabilitar queremos protegernos ante una lesión, usaremos un electro estimulador.
Chatanooga Rehab
Dispone de la posibilidad de elegir un programa distinto en cada canal, por lo que podremos tratar tanto dos zonas distintas, como controlar las intensidades por separado de ambas zonas. Posibilidad igualmente de crear tu propio programa de entrenamiento a rehabilitación en función a las intensidades necesarias.
Si una vez empezado el programa, necesitamos reajustar la intensidad, el electroestimulador Chatanooga Rehab hace una pausa, para recolocar los electrodos en el sitio adecuado.
Acércate a la ortopedia Ortoweb Medical en Zaragoza, en la calle Fray Luis Amigo N.º 2 o llámanos al 976900902, y un equipo de profesionales a tu disposición te orientarán de la mejor manera de tratar tu pubalgia u osteopatía de pubis.
Si lo prefieres, haznos llegar tu consulta a través de este artículo y te responderemos a la mayor brevedad que nos sea posible.
Acuérdate, sobre todo, que todas las lesiones no tienen por qué ser incapacitantes si son tratadas y rehabilitadas correctamente.
Un saludo
Ana María Lambán Azcona
Técnico Ortopédico
Israel says
Hola yo igual fui diagnosticado con hinchazón en el hueso pubico tras una resonancia magnética hace más que un año. Desde ese tiempo estoy e atendido a varios lugares de terapia física pero cuando trato de regresar a jugar fútbol o hacer ejercicios más demandantes el dolor regresa. Mi dolor no es nada mas en el húeso pubico, usualmente tengo dolor en mis glúteos o mis abdominales que insertan al hueso pubico. Hace 3 meses recibí una inyección PRP para acelerar el proceso de desinflamacion y si me ayudo pero cuando trate de progresar de ejercicios en mi terapia, algunos de los síntomas antiguos regresaron. Hace una semana me inyectaron otra vez con esperanza de que la área se desinflame al 100% y ya no regresen los síntomas al progresar de ejercicios. Mi pregunta es que si Si esto no funciona de que consiste la cirugía y cuanto tiempo tomará para poder regresar a jugar fútbol?
Espero me puedan contestar muchas gracias!
ortoweb says
Buenos días Israel.
La cirugía de una osteopatía de pubis, no es algo habitual y se utiliza solo en los casos en los que no hay más alternativas y en los que se han agotado todos los tratamientos conservadores posibles a lo largo de los meses o incluso años ya que la pubálgia es una lesión recurrente en el tiempo como te está ocurriendo
Normalmente con una buena reprogramación de la fuerza de las cadenas musculares que convergen en la región del pubis, el dolor y la sintomatología suelen disminuir progresivamente.
En cualquier caso hay cuatro tipos de cirugías y dependerá del médico que decida operar la que considere más apropiada ya que van desde ligeros cortes en tendones, a raspar tejido o incluso inhibir la comunicación de nervios de la ingle.
Hay unos cinturones deportivos muy cortitos que estabilizan la articulación sacroilíaca anulando el reflejo del ligamento con el músculo y reduciendo el espasmo muscular de la espalda que puedes utilizar para ayudarte en la práctica deportiva.
Te dejo el enlace para que lo veas:
https://www.ortoweb.com/cinturon-sacroiliaco
Agota todas las posibilidades de rehabilitación conservadora que existen antes de pensar en la cirugía ya que en la mayoría de los casos es suficiente con ello, aunque tienes que ser consciente que pueden pasar muchos meses hasta que notes una mejoría real, máxime si no cesas de tu actividad deportiva.
Relaja un poquito, haz rehabilitación y ayúdate del cinturón y verás como con paciencia vas notándote un poquito mejor sin recurrir a cirugía.
Un saludo.
PEDRO says
Después de pasar por varias cirugias de columna sin éxito, me han diagnosticado una inflamación de los tendones en la inserción sacroiliaca derecha (insercionitis??). El traumatólogo del deporte que me lo ha diagnosticado me a prescrito un cinturon pélvico (el cual ya he adquirido y lo llevo puesto todo el día) y unos ejercicios muy suaves.
No puedo poner las almohadillas de silicona, pues la simple presión acaba irritandome mas.
No se si me podrían recomendar alguna terapía más para bajar este dolor, que no me deja dormir.
Un saludo
ortoweb says
Buenas tardes, Pedro.
Lo lamento pero nosotros no somos médicos y poco más que lo que te explica tu medico podemos decirte.
Cuando hay una irritabilidad tan grande como nos indicas, quizá sea conveniente te sometas a una terapia rehabilitadora realizada por un buen fisioterapeuta que vaya enfocada a amplitud de movimientos y elongación muscular para que la articulación tenga un movimiento más limpio.
Y otra terapia que puede funcionar, pero siempre que tu médico te lo aconseje, sería la radiofrecuencia con la que intentar calmar el dolor.
A nivel ortésico y que nosotros conozcamos el cinturón sacroilíaco es una muy buena opción y entiendo que cuando me hablas de almohadillas es porque estás llevando la faja sacroilíaca que aun protege más que el cinturón, por lo que salvo rehabilitación activa no podemos aconsejarte mucho más que te pueda ayudar sin que tu médico lo supervise.
Un saludo.
Abraham says
hola, mr operaron de una hernia inguinal, peron poco antesbde esto pasaba que el bulto no salia pero me daba un dolor muy fuerte y se sentía como un hueso cartilaginoso que salia un poco por ahi, despues de mi operación el hueso pareciera haber quedado fuera y siento la misma sensación de dolor y dormecimiento en la zona, Que podría ser?
ortoweb says
Buenos días Abraham.
No te puedo decir.
Si consideras que puede haber algo fuera de lo normal después de la cirugía has de acudir nuevamente al médico que te atiende ya que yo no puedo hacer una valoración sin verte.
Habla con tu médico y con lo que te diga si no hay problema de nada escríbeme nuevamente y me cuentas lo que opina el médico y valoramos si algún cinturón pélvico te puede ayudar.
Un saludo.
Marga says
Hola estoy a unas semanas de dar a luz y llevo unos días con todos los síntomas de la pubalgia, me cuesta caminar y me duele al sentarme o intentar dar la vuelta en la cama, me preocupa bastante para la hora del parto y porque básicamente me invalida bastante en mi vida cotidiana, hoy iré al médico, pero quería saber si hay posibilidad que me desaparezca tras el parto por causa de que ya no sostenga el peso del bebé o esto siempre dura bastante como he leído por aquí, me preocupa estar así mucho tiempo….empiezo a sentirme decaída emocionalmente.
ortoweb says
Buenos días Marga.
Después de dar a luz, toda la musculatura periférica se va a encontrar muy debilitada y posiblemente te cueste un tiempo recuperar, pero es algo incierto que no podemos aventurar hasta que no ocurra. Igual todo cambia una vez des a luz, no lo podemos saber ya que cada mujer evoluciona de forma distinta. Cada cuerpo es un mundo.
Lo que si podías es pasar estas últimas semanas ayudándote de un cinturón maternal como éste
https://www.ortoweb.com/cinturon-sacroiliaco-para-embarazo-monae-light-omt700-orliman-maternity
Es un cinturón que va a ayudarte a sostener el peso del abdomen y con ello posiblemente se te pase un poco la presión en la zona púbica
El cinturón está especialmente indicado para dolores lumbares, sacro ilíacos o pélvicos o debilidad del suelo pélvico durante el embarazo.
Está fabricado en material elástico que proporciona apoyo en la zona pélvica realizando una presión constante y uniforme.
Protege la zona perineal sin oprimir órganos ni limitar la movilidad y sus dos almohadillas de silicona con puntos de relieve realizan un efecto masaje que mejora la circulación sanguínea.
Protégete con el cinturón y disfruta lo que te queda y está por venir.
Un saludo.
Milagros says
Hola, tengo 15 años y hace más o menos 8 meses he estado experimentado dolor en la zona púbica, desde el medio hacia el lado derecho que no me deja caminar. Hago reposo pero cuando vuelvo a retomar mis ejercicios el dolor vuelve y debo parar.
El más fuerte fue cuando jugando tenis, creo hice un mal movimiento y me produjo un dolor que no podía caminar y mi mamá me tuvo que sostener y llevarme a una silla.
Si me responden se los agrdecería, que tengan buen día. ♡
ortoweb says
Buenos días, Milagros.
Según lo que comentas puede deberse a una pubalgia, pero sin una valoración médica, poco podemos hacer.
Además siendo menor de edad, todas las recomendaciones han de ir de la mano de un profesional médico y nosotros ayudarte una vez tengas diagnóstico.
Acude al médico y coméntale lo mismo que me cuentas a mí y conforme a lo que te indique te ayudo en lo que esté en mis manos.
Cuídate.
Milagros says
Muchisimas gracias!
ortoweb says
Buenos días Milagros, de nada, estamos para ayudar.
Saludos.
Rosa says
Hace dos semanas haciendo ejercicios sentí una pequeño dolor en la intercepción de mi pubis y mi pierna izquierda , al dia siguiente me di cuenta que tenía un bulto en esa zona , no me duele y por eso sigo haciendo ejercicios , pero si me preocupa , que puede ser .
ortoweb says
Buenos días Rosa.
No te puedo decir, sin verte.
Lo mejor es que acudas a tu médico, ya que si te notas que ha aparecido un bulto debes tratarlo o cuando menos saber a que se debe.
Puede ser simplemente un sobre esfuerzo por lo cual deberías bajar el ritmo de actividad deportiva, pero sin saber lo que tienes, poco más puedo ayudarte.
Visita a tu médico y si necesitas alguna rehabilitación, cuéntame y te ayudo.
Un saludo.
ana sofia says
hola desde hace una semana me duele el psoas me da miedo que tenga pulbagia pero no tengo ningun dolor en la ingle y en los aductores ni en los caudripses solo tengo un dolor en la mitad del muslo y en la y atras de bajo de los gluteos no necesito que me diga lo que tengo nesecito que me diga si yo con esta explicacion tengo pulbagia gracias espero tu respuesta!!!
ortoweb says
Buenos días Ana Sofía,
No podemos hacer una valoración solo por síntomas que comenta un paciente, en la distancia y sin ningún tipo de prueba, y además nosotros no somos médicos, somos técnicos ortopédicos
Acude a tu médico de referencia, que te de un diagnóstico y si necesitas consejo sobre el tratamiento más adecuado me comentas y estaré encantada de poder ayudarte.
Un saludo.
David says
Hola, padezco de osteopatia de pubis desde hace 2 años, me hicieron una gammagrafia para diagnosticarlo: a través de fisioterapia con masajes mecánicos, electrólisis y ejercicios para rehabilitación durante un tiempo mejoraba pero al cabo del tiempo volvía el dolor, Ahora ya no duelen los aductores que creo q la recuperación fue bien en eso pero la sinfisis del pubis o hueso del pubis me duele que ya apenas puedo estar de pie más de una hora y el dolor es insoportable, necesito una cura ya sea cirugía o lo q sea, estoy desesperado, me recomienda ustedes a alguien que pueda dar con mi problema y aparte mientras llega la solución podría hablarme de la faja sacroiliaca para que el dolor aminore??
Muchas gracias
ortoweb says
Buenas tardes David.
Nosotros somos técnicos ortopédicos. El procedimiento que nosotros te podemos aconsejar es el ponerte en manos de profesionales y efectivamente rehabilitación con un buen fisioterapeuta con el que trabajar el fortalecimiento muscular y abdominal, y los estiramientos de aductores e isquiotibiliales.
Además la rehabilitación puedes evidentemente compaginarla con la faja sacroiliaca o el cinturón, lo que te resulte más cómodo.
Ambos actúan de la misma manera, haciendo compresión en la sinfisis púbica para bajar la inflamación y repartiendo presiones por igual gracias a las almohadillas de silicona que llevan en la parte trasera y se abrochan con unos tensores lo que permite que la compresión que realicemos sea equitativa por toda la zona afectada sin ejercer mayor presión en derecha o izquierda.
Normalmente el cinturón lo utilizan personas deportistas como ciclistas o motoristas que al ir sentados necesitan que sea lo más cortito posible, pero como entiendo que no es tu caso considero más idóneoa la faja, pero como te decía depende de tu elección.
Te dejo los dos enlaces directos aquí porque les eches un ojo
https://www.ortoweb.com/sacroloc-faja-sacroiliaca
https://www.ortoweb.com/cinturon-sacroiliaco
Ta y como habrás leído en el artículo, la mejor manera de colocártelo es en posición de decúbito supino y con las rodillas flexionadas. Ajústate el cinturón colocándolo por encima del trocánter mayor, (justo por encima de la sínfisis púbica). Y una vez colocado, tensa las cinchas de tracción para dar la mayor compresión necesaria.
Cualquier duda escríbeme.
Un saludo.
Javier Calvo says
comense con caminatas y con mucha trepadas y asi mucho tiempo que no hacia nada ,y me molesta en la pierna y en la parte de la pelvis del lado derecho,(puede ser una pubalgia.gracias
ortoweb says
Buenas tardes, Javier.
Por poder serlo puede, pero no te puedo decir más, ni recomendar el uso de nada sin saber exactamente qué ocurre.
Visita a tu médico y que te haga una exploración y con lo que te diga me comentas si quieres y te ayudo a elegir lo que más te serviría según nos indiques.
Un saludo.
Arrate says
Buenos días, soy una estudiante de 23 años, hace 2 veranos sufrí una fuerte caída hacía atrás desde un patinete, desde entonces siento que la articulación sacroilíaca se me desencaja haciendo un “click” y causándome mucho dolor hasta que consigo encajarla de nuevo, esto me ocurre varias veces al día, sobretodo cuando estoy sentada en una silla durante horas. Tras hacerme una resonancia, una gammagrafía y un análisis de sangre (para descartar una espondilosis) me han diagnosticado una sacroileítis izquierda. El médico me recomendó ir al osteópata y éste me dijo que la articulación se desencajaba porque tengo malas digestiones y la hinchazón no deja hueco para que la articulación vaya a su sitito. Me puso una dieta y la he cumplido a rajatabla pero la articulación sigue desencajándose… me gustaría saber si esta órtesis evitaría que se saliera la articulación y pueda curarse, ya que las siguientes opciones son una infiltración y fusión de la articulación pero preferiría evitarlas. Muchas gracias por atenderme. Un cordial saludo.
ortoweb says
Buenas tardes, Arrate.
Un cinturón o faja sacroilíaca lo que hace es actuar sobre la zona sacroilíaca propiamente dicha, pero no hace una inmovilización.
Te va a sujetar y calamar dolor e inflamaciones pero desconozco si una mala digestión puede ser motivo de que se desencaje la articulación como dice tu osteópata, ya que no tengo referencias de ello.
No lo había oído nunca.
El uso de un cinturón o faja sacroilíaca es para liberar, estabilizar y descargar la pelvis y la sínfisis. Sus almohadillas masajean la articulación sacroiliaca, activando así la circulación sanguínea hacia los ligamentos y ayudando al proceso de curación.
Entre los dos modelos la faja es más alta y hace una mayor compresión y sujeción que el cinturón que se usa más habitualmente en actividades deportivas.
Te dejo el enlace de los dos
https://www.ortoweb.com/sacroloc-faja-sacroiliaca
https://www.ortoweb.com/cinturon-sacroiliaco
Como recomendación te diría que te pusieras en manos de un buen fisioterapeuta que te trate y valore un poco la lesión ya que ellos están acostumbrados a realizar movilizaciones y a trabajar en consecuencia.
Un saludo.
Arrate says
Muchísimas gracias, compraré la faja e iré al fisio cuanto antes.
Un saludo
ortoweb says
De nada, estamos para ayudar 🙂
Abby says
Hola yo tengo ese dolor pero fue en el post-parro cuando comenzó a doler
ortoweb says
Hola Abby.
No sé si buscas consejo sobre algo que te ocurre actualmente o es un comentario en relación al artículo, pero si es así, necesito por favor que me cuentes un poquito más.
Qué te ocurre, como te encuentras actualmente, que te ha dicho el médico, ¿el parto fue bien?
Necesito un poquito más de información y saber además si estás de baja maternal o en activo, para poder recomendarte algo adecuado.
Un saludo.
flavia says
Hola, en mi caso comence con dolor a mitad de mi embarazo. Fue progresando siendo cada vez peor y me impedia estar de pie y hasta caminar. Me diagnosticaron pubalgia. Durante el embarazo nada me sirvio y fue realmente invalidante. Ahora que ya nacio mi bebe y pasaron 9 meses fueron mejorando considerablemente los sintomas. Pero todavia me quedan algunas molestias en algunos movimientos. Soy de Argentina. No he encontrado en mi pais fisioterapeutas ni osteopatas que conozcan esta patología. Conocen alguien ustedes que pueda consultar en Argentina. Gracias.
ortoweb says
Buenas tardes Flavia, nosotros estamos en España y lo lamento pero desconozco completamente quién puede trabajar este problema en tu país. Saludos.
valerio says
contacta con rehabilitadores de futbol. ellos tratan mucho esa dolencia.
ortoweb says
Buenas tardes Valerio, gracias por tu aportación, espero que le sea de utilidad.
Saludos.
Roxana says
Buenas noches,
Cuando quede embarazada empecé a tener dolores en la pelvis, llevaba solo 3 semanas y sentía puntadas muy fuertes, lo cual creía que era por el embarazo, luego perdí el embarazo y los dolores continuaron apareciendo cada tanto, eran pinchazos en el lado derecho de mí pelvis .
Luego de 7 meses de que aparecio, el dolor se hizo constante, todos los días , a cada rato y el dolor comenzó a extenderse hacia el abductor y rodilla derecha. Imposibilitandome de caminar incluso.
Hoy hace dos meses que estoy con este dolor continuo. Hice todos los estudios médicos ( ecografías, radios, sangre, etc) no sale nada y creo que debe ser sínfisis púbica que me agarró en el embarazo y se fue empeorando.
Esto se va algún día? Mañana voy a empezar acupuntura y voy a buscar fisioterapeuta porque ya no sé qué más hacer.
ortoweb says
Buenas tardes Roxana.
La sínfisis púbica suele ser común en estados avanzados de gestación y se considera su origen durante esta etapa, en cambios posturales y hormonales que sufre la afectada debido a la expansión del hueso pélvico para garantizar espacio al feto.
Si a día de hoy mantienes ese dolor, y las pruebas realizadas han descartado cualquier otra problemática, puede ser que tengas alguna distensión del nervio ciático que a día de hoy no haya recuperado todavía, pero quien mejor puede darte un diagnóstico preciso es tu médico de referencia.
A nivel ortésico y rehabilitador comentarte que efectivamente un buen fisio, te puede ayudar a descargar la zona y enseñarte ejercicios o posturas a adoptar que minimicen el dolor, y el uso de una faja o cinturón sacroilíaco favorecerá la relajación y descompresión de la zona afectada.
Un buen cinturón y que además es muy pequeñito y no abulta mucho es el cinturón sacroiliaco de orliman.
Te dejo el enlace para que lo veas.
https://www.ortoweb.com/cinturon-sacroiliaco.
Este cinturón hace compresión y estabiliza la zona sacroilíaca gracias a los dos cierres que incorpora.
Con el primero hacemos la compresión y con los tensores elásticos ejercemos la estabilización, ya que somos capaces de dar exactamente la misma tensión a toda la pelvis por igual y su diseño anatómico tan recortado por la zona delantera permite mayor libertad de movimientos que una faja normal.
En cualquier caso, el uso del cinturón unido a una terapia manual con tu fisio, deberían hacer que notases mejoría tanto a nivel postural como en las limitaciones que comentas al caminar.
Cuídate y si necesitas algo más me comentas.
Un saludo
Hector says
Hola buenas noches, tengo un diagnóstico de puvitis, me estoy tratando apenas con un especialista en rehabilitación física, tengo un mes con el dolor y apenas me estoy tratando, esto se género después de un esfuerzo y un balonazo en la parte del pubis me dicen que tengo un hematoma, quisiera saber si esto es reversible y podré regresar a mi vida deportiva y normal
ortoweb says
Buenas tardes, Héctor.
Un hematoma, no tiene por qué limitarte a futuro de realizar actividades deportivas, una vez transcurrido un plazo prudente de recuperación.
Lo que sí debes tratar es la inflamación o pubitis, y para ello, para proteger y bajar la inflamación púbica, muy frecuente en determinados deportes como el ciclismo o fútbol, puedes protegerte con un cinturón o faja sacroiliaca.
Te dejo el enlace de dos.
Uno más cortito
https://www.ortoweb.com/cinturon-sacroiliaco
Y otro más largo como las fajas
https://www.ortoweb.com/sacroloc-faja-sacroiliaca
Ambos hacen compresión en la zona púbica, para liberar y descargar la pelvis.
Incorporan unos tensores que permiten hacer una compresión por igual en ambos laterales consiguiendo un perfecto soporte y junto con unas almohadillas de silicona, masajean y protegen la zona sacroiliaca además de aumentar el flujo sanguíneo.
Cuídate