Cuando utilizamos el término muleta/s todo el mundo piensa en la muleta con apoyo en parte posterior del antebrazo, en realidad el término correcto para ellas es “bastón/es inglés/es”. El término muleta corresponde a la que tiene apoyo axilar, en España casi no se usan pero en otros países de Europa y EEUU son muy utilizadas.
A partir de ahora me referiré a todas con el término muleta/s.
Tipos de muletas
Si vamos a ser usuarios de muletas o queremos conseguir unas para un familiar tenemos que tener en cuenta ciertos aspectos, principalmente el tiempo que se van a utilizar. Si es por lesión (esguince, fractura, postoperatorio…) o si su uso va a ser por motivo de inestabilidad en la marcha de forma continua.
Todos los modelos en el siguiente enlace:
http://www.ortoweb.com/movilidad/muletas-baston-ingles-1
Para periodos cortos de tiempo podría ser suficiente con las muletas clásicas y sencillas siempre conociendo la existencia de multitud de modelos con mayores prestaciones.
Para los casos de uso más prolongado, es importante que la muleta tenga empuñadura (la parte donde colocamos la mano para agarrar) con forma anatómica para prevenir la aparición de dolor en muñeca. Disponemos de muletas con diferentes características que van a facilitar la marcha en estos casos y prevenir posibles lesiones de miembro superior por su uso prolongado.
Cabe destacar:
– muletas plegables para poderlas llevar a cualquier lugar y recogerlas de forma fácil, http://www.ortoweb.com/muleta-de-aluminio-plegable
– muletas con amortiguador por encima de la contera reduciendo el impacto del bastón en el suelo durante la marcha, lo que previene de lesiones en articulaciones de miembro superior. http://www.ortoweb.com/muleta-de-aluminio-con-amortiguacion
– con empuñadura plegable http://www.ortoweb.com/baston-ingles-muleta-ergonomico-ultra-soft
También disponemos de la muleta con apoyo en antebrazo 90º:
http://www.ortoweb.com/muleta-con-apoyo-en-antebrazo-a-90
Su uso es poco extendido. Se indica cuando la mano o puño del sujeto no puede soportar el peso del cuerpo. En casos de poliartritis reumatoide que afecte a articulaciones de la mano e impida toda prensión o al principio por la inflamación para evitar dolor, si la articulación de codo está fijada en posición próxima a ángulo recto y no puede realizar los movimientos de flexio-extensión, si se ha producido lesión traumática distal de miembro superior…
Si lo que buscamos es tener mayor estabilidad en la marcha, existen con 4 patas que amplían la base de sustentación. http://www.ortoweb.com/muleta-de-cuatro-patas
Una vez hemos elegido la muleta que más se ajusta a nuestras necesidades y los acabados que nos gustan (colores, diseño…), es totalmente necesario regular bien nuestra muleta para hacer un uso correcto y prevengamos de posibles lesiones (malas posturas, compensaciones, contracturas musculares…)
Regular las muletas
Lo primero que debemos tener en cuenta es la altura de la suela del calzado que vamos a utilizar cuando las usemos y regularlas con ellos puestos. (Si nos cambiamos de calzado tener en cuenta la diferencia de altura de la suela).
Apoyaremos toda la base de la contera (parte más inferior de la muleta) al suelo. Situada un poco por delante y separado del dedo pequeño del pie del lado que vamos a llevar la muletas.
La abrazadera, parte más alta de la muleta donde apoyamos la parte posterior del antebrazo, debe quedar 5cm por debajo del codo, (del olécranon apófisis superior del hueso cúbito), para que nos permita el movimiento de flexio-extensión de dicha articulación. La articulación de codo debe quedar en flexión de aproximadamente de 30º.
La empuñadura, debe quedar a la altura del hueso más saliente de la cadera, (del trocánter mayor del fémur) a la altura de los bolsillos de un pantalón en la parte que queda más cerca de la cintura y la costura lateral del pantalón.
Algunos modelos de muletas tienen la alargadera del antebrazo regulable, esta parte es la que va desde la abrazadera hasta la empuñadura.
La caña es la parte más larga de la muleta, el tubo que va desde la empuñadura hasta la contera. Está parte es la que todos los modelos de muletas tienen regulable. En ella aparecen unos orificios que son los que permiten regular la altura de la caña para que el resto de partes de la muleta queden a la medida adecuada. Es importante que nos aseguremos de que queda bien fijado al regular no se nos vaya a bajar de golpe la muleta.
Aprovecho para comentar que también hay distintos tipos de conteras con características especiales que van a facilitar la marcha. Más amplias para aumentar la base de sustentación, con amortiguación… podéis ver los modelos que tenemos en el apartado de movilidad, en accesorios de movilidad en tacos y conteras.
http://www.ortoweb.com/movilidad/accesorios-de-movilidad/tacos-y-conteras-1
Es muy importante ir observando en que estado se encuentra la contera para cambiarla cuando haya signos de desgaste, puesto que una contera desgastada aumenta la inestabilidad y el riesgo de caídas. Puede resbalar la muleta, introducirse algún material que imposibilite el apoyo continuo de la misma…
Tipos de marcha con muletas
Siempre tenemos que seguir las indicaciones del profesional referente que nos prescriba el uso de muletas y seguir sus instrucciones para realizar la marcha más indicada para cada situación individual. En este articulo solo describo los tipos de marcha con muleta que existen y como se realizan.
- CON 1 MULETA
Antes de ponernos a caminar apoyados por una muleta es muy importante saber en que lado debemos llevarla. El objetivo de caminar con una muleta es que sirva de apoyo y reducir la carga en la extremidad lesionada. Para entender como usarla pensemos en la marcha normal, debemos reproducirla lo más parecida posible. Al caminar siempre avanzados el brazo contrario a la pierna que avanzamos. Por eso el motivo de utilizar la muleta en el lado contrario al miembro inferior lesionado afectado. De esta manera cuando estamos avanzando la pierna sana tenemos apoyadas a la vez la pierna lesionada y la muleta en el lado contrario aumentando la base de sustentación y repartiendo el peso del cuerpo entre la muleta y la pierna lesionada.
La secuencia de la marcha es de la siguiente manera:
- Adelantar muleta con el miembro superior contrario al miembro inferior lesionado. A la misma vez adelantar miembro inferior lesionado, de esta manera sujeta todo el peso del cuerpo el miembro inferior sano.
- Adelantar miembro inferior sano, cuando están apoyadas el miembro inferior lesionado y la muleta, de esta manera la muleta nos ayuda a no cargar todo el peso del cuerpo en la extremidad afectada.
Así sucesivamente.
- CON 2 MULETAS
– Marcha en 4 puntos de apoyo
Esta marcha se utiliza cuando existe debilidad en ambas extremidades inferiores. Se realiza alternando los puntos de apoyo.
1 Apoyamos una muleta
2 Avanzamos pierna lado contrario del de la muleta
3 Apoyamos la otra muleta
4 Avanzamos pierna que nos quedaba por mover y así sucesivamente.
Por ejemplo: avanzamos y apoyamos muleta sujeta por miembro superior derecho, avanzamos y apoyamos pierna izquierda, avanzamos y apoyamos muleta del lado izquierdo y avanzamos y apoyamos pierna derecha. Y vamos repitiendo.
– Marcha en 3 puntos de apoyo
Esta marcha es la que se utiliza cuando hay una fractura, un postoperatorio, dolor en una extremidad inferior… con ella no apoyamos el peso del cuerpo en ningún momento la extremidad afectada.
La secuencia es la siguiente:
1 Adelantar las dos muletas y las apoyamos.
2 Cargar todo el peso del cuerpo en las muletas.
3 Adelantar pierna sana.
– Marcha en 2 puntos de apoyo
Cuando existe debilidad en las dos extremidades inferiores o dificultad para coordinar los movimientos se realiza este tipo de marcha. Es el mismo patrón de la marcha normal pero llevando las muletas (movimiento cruzado de cintura escapular y pelvis).
1 Avanzar una pierna y la muleta del brazo contrario a la vez y apoyar.
2 Avanzar la otra pierna y la muleta del otro brazo a la vez y apoyar.
– Marcha a través de las muletas
Realizan esta marcha las personas que no pueden cargar totalmente el peso del cuerpo en ninguna de sus extremidades inferiores.
Se realiza la marcha:
1 Adelantar las dos muletas a la vez.
2 Cargar todo el peso hacia las muletas a la vez adelantar las extremidades inferiores por delante del apoyo de las muletas.
Estamos a su disposición para cualquier duda o consulta.
Ana Maria Sanz Lis
Terapeuta ocupacional
Josetomasmorales says
Cuanto valen las muletas
ortoweb says
Buenos días Jose, puedes consultar todos los precios y opciones de muletas ortopédicas en nuestra ortopedia on line, te adjunto el enlace:
https://www.ortoweb.com/muletas-baston-ingles
Si no sabes que modelo es el más adecuado contáctanos en consultas@ortoweb.com o en el 976 900 902 y te ayudaremos.
Saludos.
Toñi says
Hola buenas tardes,la muleta es para mi hijo . Él quiere unas muletas que en la caña no tengan regulación de altura,sólo en el antebrazo. Es mayor,ya no va a crecer mas y quiere la caña sin esos agujeros para la regulación de la altura,porque al caminar el bastón hace ruido, y con la caña fija es mas silenciosa. Las que tiene ahora son asçi y está contento con ellos,pero ya están algo doblados y necesita otros. Sé que los tengo que recortar a su medida ,pero lo hago sin problema. Teneis algunos de este tipo?
ortoweb says
Buenas tardes Toñi,
si que podemos conseguirte muletas sin regulación en la caña, contacta por favor con nuestro equipo técnico en consultas@ortoweb.com, explícales lo que necesitas y diles de que altura aproximada necesitas la muleta.
Te recuerdo que la medida correcta es la distancia desde la muñeca al suelo, en tu caso es mejor coger una medida que quede un poco holgada para que si sobra un poco vosotros podais serrar el tubo a la medida idónea.
Saludos
Maika Lopez tello says
Si que lo hay. Yo tengo me coge el antebrazo y se mueve. No se cae. Es eso? Pues las venden en cualquier ortopedia de España.
Una enfadada porque no son diseños bonitos ya que los tengo que llevar toda la vida!!!
ortoweb says
Buenas tardes Maika,
muletas con abrazadera basculante en antebrazo claro que hay, es un producto muy habitual, así puedes soltar la muleta y se queda colgada del antebrazo. Lo que Sara pedía es que esa abrazadera fuera regulable en anchura.
Si quieres muletas algo más originales (con flores, dibujos, colores) mándanos un correo a consultas@ortoweb.com y te buscamos algún modelo.
Saludos
Sara Beatriz says
¡Hola!Soy Terapeuta Ocupacional. Me gustaría saber si existe la posibilidad de algún modelo que permita regular la apertura de abrazadera del antebrazo, para poder adaptarlo al usuario.
A la espera de vuestra contestación, un saludo, Sara.
ortoweb says
Buenos dias Sara,
me temo que no existe, que yo sepa, ningún modelo de muleta que tenga la sujeción en el antebrazo regulable en anchura.
La parte que sujeta el antebrazo tiene que ser de materiales rígidos y resistentes, pienso que por ese motivo no se pueden poner materiales elásticos o con opciones de regulación.
Podria intentarse hacer una abrazadera a la medida de un usuario en concreto. Si quieres dime que necesidades tienes o para quien seria el producto y trataremos de ayudarte.
Saludos