Con los avances en medicina y los conocimientos que la población tiene en la actualidad sobre temas de salud gracias a los medios de comunicación, la expectativa de vida ha ido en aumento. Las personas mayores viven más años y, en general, con mayor calidad de vida. Por ende, también ha ido en aumento el número de personas mayores en los países avanzados. Estas son muy buenas noticias para todos, pero uno de los mayores enemigos de la llamada tercera edad son las caídas, de ahí la importancia de tratar este tema en profundidad.
¿Quién no conoce a algún vecino mayor que durante la conversación no le haya referido alguna caída? En efecto, el 30 % de los mayores de 65 años se cae al menos una vez al año. En el caso de los mayores de 80 años, el porcentaje se eleva hasta el 50 %. Estos datos están referidos a aquellas personas que viven en sus domicilios. Aproximadamente la mitad de los ancianos mayores de 65 años que viven en residencias o instituciones se caen una vez al año.
CONSECUENCIAS
Las consecuencias de las caídas en las personas mayores son muy variadas y pueden ir desde las más leves magulladuras hasta las más graves fracturas. Además, llevan parejas el temor a una nueva caída que comienza a sentir el afectado. La inhibición y la inactividad suelen ir unidas a esta fatalidad. En los casos menos graves, la dependencia se incrementa al disminuir la actividad del individuo. En otros, puede surgir una nueva patología o enfermedad con mayor o menor trascendencia.
Al verse reducida o anulada la marcha normal de las personas –en otras palabras, al caminar menos o dejar de caminar- son menos también las actividades de la vida diaria que realizan, aparece la depresión y el desánimo, disminuye el tono muscular y cardiorespiratorio, aumenta el peso y merma la salud.
CAUSAS Y FACTORES DE RIESGO
Las causas pueden ser físicas y ambientales. Entre las físicas se encuentran:
. Las enfermedades neurológicas como el Alzheimer, el Párkinson, la demencia senil…
. Las relacionadas con la visión: cataratas, glaucoma, degeneración macular…
. El vértigo, la anemia…
. Las relacionadas con los trastornos musculoesqueléticos como la artrosis, deformaciones de los pies, etc.
. También las medicaciones, especialmente los fármacos ansiolíticos, antidepresivos o los utilizados para facilitar la relajación y el sueño, pueden causar caídas, sobre todo cuando la persona mayor visita el cuarto de baño por la noche.
Los factores ambientales que provocan caídas en los mayores son los relacionados con las barreras arquitectónicas. En los hogares, por ejemplo, suelen producirse muchas caídas en las bañeras. Los escalones, suelos resbaladizos o con restos de arenillas, entre otros, pueden producir accidentes de consecuencias imprevisibles.
PREVENCIÓN DE CAIDAS EN LAS PERSONAS MAYORES
Lo más importante de todo es la prevención. Es necesario adaptar la vivienda, la residencia y todo el medio urbano en aras a una mayor accesibilidad.
En el domicilio conviene instalar duchas y eliminar las bañeras o utilizarlas con asientos o elevadores especiales, colocar barras y asideros en los baños, en zonas de paso con alguna dificultad o simplemente como ayuda a la incorporación. Podeis consultar ideas y sugerencias en los siguientes enlaces:
https://www.ortoweb.com/equipamiento-hogar/ayudas-tecnicas-para-el-hogar-1/ducha-ducha-y-wc-1
https://www.ortoweb.com/equipamiento-hogar/ayudas-tecnicas-para-el-hogar-1/banera-1
https://www.ortoweb.com/equipamiento-hogar/ayudas-tecnicas-para-el-hogar-1/barras-y-asideros-1
Es importante eliminar los escalones, colocar suelos adherentes, incrementar la luminosidad con una luz en los pasillos por la noche, etc. Lo mismo es de aplicación a las instalaciones residenciales.
Las ayudas técnicas a la movilidad también nos haran caminar más seguros y prevenir caidas: bastones, muletas o andadores.
https://www.ortoweb.com/movilidad/bastones-1
https://www.ortoweb.com/movilidad/muletas-baston-ingles-1
https://www.ortoweb.com/movilidad/andadores
Una alimentación completa y equilibrada te ayudará a estar más fuerte y resistente.
Ejercicios para prevenir las caídas
Si ya has sufrido una o varias caídas, no te desanimes. Existen ejercicios que te ayudarán a evitarlas. Te sentirás mejor cuando los realices de forma moderada. Practícalos todos los días. No dudes en utilizar música de fondo con las canciones o los temas que más te gusten.
Los ejercicios para prevenir las caídas formarán parte del contenido de un nuevo artículo. No obstante, es obligado referir los ejercicios de equilibrio vestibular, los que fomentan el tono muscular y aquellos que favorecen la flexión de las articulaciones.
No puedes imaginar los beneficios que te aportarán: te encontrarás mejor, respirarás con mayor amplitud, tus movimientos serán más ágiles y ligeros y, sobre todo, verás la vida de una manera más positiva y optimista, y podrás disfrutarla mejor. Ten mucho ánimo. Saborea los pequeños detalles que te brinde cada día. Vive cada momento y compártelo con tu familia y con tus amigos.
Articulos de nuestro blog relacionados:
https://www.ortoweb.com/blogortopedia/ayudas-tecnicas-despues-de-un-ictus/
https://www.ortoweb.com/blogortopedia/ayudas-tecnicas-para-ducha-y-wc/
Un cordial saludo:
María Luisa Sánchez Vinader
Licenciada en Filosofia y Ciencias de la Educación
Diplomada en Magisterio de Eduación especial y Pedagogía terapeútica
Deja una respuesta