Mucho hemos oído hablar sobre la polio. Sin embargo, el síndrome postpolio está afectando, en la actualidad, a casi el 60 % de las personas que sufrieron, en su día, algún ataque de poliomielitis. No hay que confundir la enfermedad con las secuelas que deja, ni éstas, con el síndrome que aparece bastantes años después.
Las personas que tienen más de 50 años recordarán que, en su niñez conocieron a algunos niños con, lo que llamaban entonces, “parálisis infantil”. Muchos de ellos tenían las secuelas que les había dejado el virus de la poliomielitis tras haberles atacado con una extraña fiebre y otros síntomas.
Esos niños lucharon para conseguir pequeñas mejoras físicas, se sometieron a infinidad de operaciones quirúrgicas y se superaron día a día a pesar de sus limitaciones y dificultades, para conseguir un trabajo con el que dignificar su vida y poder subsistir. Con el paso de los años llegaron a mejorar considerablemente a costa de un sobreesfuerzo neuronal y muscular que, ahora, les está pasando factura. Aparece, después de toda una valiente y afanada vida, el temido y gran desconocido, tanto por la sociedad como por los médicos y científicos, síndrome post-polio.
¿Qué es la polio?
La poliomielitis -conocida popularmente como polio- es una enfermedad vírica. Suele afectar a niños menores de 5 años. Se aloja en la garganta y en el intestino de la persona infectada. La forma de propagarse es a través de los excrementos y en las pequeñas gotas de saliva que se dispersan con los estornudos.
En el momento de padecer la enfermedad puede que no aparezca ningún síntoma. No obstante, la mayoría de las veces cursa con un cuadro febril. También puede que se sientan náuseas, cefaleas, dolor en las extremidades y en la espalda, rigidez en el cuello, cansancio e, incluso, los síntomas de la gripe.
No obstante, no debes preocuparte. La polio está totalmente erradicada en los países avanzados. Es motivo de rubor para todos nosotros que, todavía hoy, en pleno siglo XXI, existan casos en el tercer mundo. Algunas de las personas mayores de 50 años con movilidad reducida que vemos por las calles de nuestra ciudad, y que la gente dice que tiene polio, en realidad lo que sufren son las secuelas que les dejó dicha enfermedad. No obstante, solo uno de cada 200 niños infectados desarrollan una parálisis irreversible que suele localizarse en las extremidades inferiores.
El síndrome postpolio
El síndrome postpolio (SPP) es muy poco conocido. Aparece mucho después de haber sufrido la enfermedad. Se trata de un cuadro nuevo caracterizado, en la mayoría de los casos, por uno o varios de los siguientes síntomas:
- debilidad muscular lenta y progresiva en los músculos afectados y en los que parecían sanos
- fatiga en el conjunto del organismo y en algunos o todos los músculos
- dolor en articulaciones
- dolor en las deformidades esqueléticas y de la columna, como las producidas por la escoliosis (padecida por la casi totalidad de los afectados por el virus de la poliomielitis)
- atrofia muscular
- emaciación muscular (adelgazamiento morboso o excesivo de los músculos)
- pérdida de memoria
- dificultades para tragar y respirar (por la debilidad de los músculos de la deglución y del diafragma)
- estreñimiento, etc.
La gravedad de la enfermedad depende de su evolución. No es causa de muerte, por supuesto, sin embargo, una debilidad excesiva en los músculos de la deglución, por ejemplo, puede provocar una neumonía por aspiración. Así mismo, la debilidad de los músculos que favorecen la respiración puede evolucionar en distintos cuadros respiratorios.
Es necesario aclarar que no todos los casos son iguales. Ni todos los afectados de polio sufren el síndrome, ni éste evoluciona igual en todos los casos. Por otro lado, la mayoría de las veces se trata de síntomas leves que evolucionan muy lentamente.
Algunas de las personas que detectan la aparición de estos nuevos síntomas, piensan que pueden estar desarrollando la enfermedad otra vez. Está demostrado que no es así y que, por supuesto, no pueden contagiar a nadie.
¿Por qué se produce el síndrome postpolio?
Como hemos indicado, se trata de un síndrome poco conocido. Las causas no están claramente determinadas. No se sabe por qué se produce. Existen estudios que parecen indicar una especie de sobreesfuerzo neuromuscular asociado al síndrome.
Tras la destrucción de las neuronas del tallo cerebral y de la médula espinal que produce la enfermedad de la polio, las células neuronales sobrevivientes intentan compensar la pérdida desarrollando nuevas ramificaciones y terminaciones neuronales que conectan con las fibras musculares que han quedado huérfanas.
Como sabemos, las unidades motoras están compuestas por el conjunto de neuronas conectadas con los músculos. El cuerpo de las neuronas que intentan compensar la pérdida de las destruidas, queda agrandado. Por otro lado, estas neuronas realizan un sobreesfuerzo. Tras la mejora del afectado y con el transcurso de los años, se produce un estrés en estas neuronas que no pueden seguir manteniendo el metabolismo necesario para satisfacer las demandas de su excesivo y desarrollado cuerpo celular, con el consiguiente deterioro.
En ocasiones, este deterioro puede repararse pero, con el desgaste y el esfuerzo, las unidades motoras se vuelven a dañar.
Diagnóstico y tratamiento del síndrome postpolio
De forma generalizada podemos afirmar que el diagnóstico del síndrome postpolio lo realizan los neurólogos tras un estudio de los síntomas y el requerimiento de una serie de pruebas que suelen incluir el electromiograma (EMG).
La eficacia de los tratamientos está todavía por demostrar pero, parece ser que la tabla de ejercicios programada por los profesionales y realizada de forma moderada, suele ser bastante eficaz para disminuir la gravedad de los síntomas. Conviene que el ejercicio no sea excesivo y esté controlado por el facultativo.
Ayudas técnicas para afectados de polio y síndrome postpolio
En nuestra ortopedia online encontrarás todos los productos relacionados con la movilidad que necesitas, como:
- muletas o bastones ingleses: https://www.ortoweb.com/movilidad/muletas-baston-ingles-1
- andadores: https://www.ortoweb.com/movilidad/andadores
- y todo tipo de sillas de ruedas.
Investigaciones
El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares, el National Institute of Neurological Disorders and Stroke -NINDS, según sus siglas en inglés- es el encargado de realizar las investigaciones pertinentes sobre este síndrome a través de los programas desarrollados por su Unidad de Recursos Neurológicos y Red de información del Instituto (BRAIN).
Te dejamos, a continuación, algunos enlaces que pueden interesarte:
http://postpoliolitaff.org/postpolio/ – Asociación Post Polio Litaff, A.C de Mexico
Consecuencias sociolaborales
Los afectados por el virus de la poliomielitis son unos luchadores natos. Tras la última epidemia que asoló España en los años 60, la enfermedad ha quedado erradicada gracias a las vacunas. En aquel entonces eran unos niños muy pequeños que se veían obligados a caminar con la ayuda de incómodos aparatos ortopédicos que les producían roces y heridas en las piernas. Se sometieron a largas y cruentas operaciones quirúrgicas pues, en aquella época no había los avances científicos ni tecnológicos de los que disfrutamos en la actualidad.
Pues bien, estos niños crecieron superando infinidad de dificultades y salvando innumerables obstáculos. Algunos consiguieron estudiar y sacar una carrera universitaria. En la actualidad, la mayoría se encuentra trabajando. Para llevar a cabo su trabajo realizan un esfuerzo superior al de sus compañeros y lo hacen en inferioridad de condiciones pero consiguiendo igualdad en lo referente al rendimiento.
No solo han conseguido integrarse en el aspecto laboral sino que se han ganado el aprecio y la admiración social. Sin embargo, muchos están empezando a desarrollar el síndrome postpolio que les impide llevar a cabo su tarea laboral como antes. Sufren frecuentes caídas que les producen fracturas y notan que ya no pueden seguir trabajando.
Frecuentemente, el personal de las instituciones no está suficientemente informado sobre el tema. En ocasiones creen que el síndrome postpolio es lo mismo que las secuelas de polio o que la poliomielitis, de la cual todos han oído hablar. Cuando un afectado por el síndrome se ve incapacitado para trabajar, suele pensarse desde la administración, que está poniendo achaques para no hacerlo. Esto molesta mucho a los afectados por la lucha tan encomiable que han realizado a lo largo de toda su vida. Por si fuera poco, las trabas que se les ponen para conseguir el reconocimiento de la incapacidad laboral permanente son insuperables pues se les exige que demuestren que están peor que cuando empezaron a trabajar. En esa ocasión no se habían realizado pruebas para cotejarlas ahora con las actuales.
Es necesario que la sociedad y las administraciones públicas se conciencien sobre esta problemática, un tanto desconocida, que puede perjudicar a tantas personas que se han sacrificado hasta el punto de desgastar su potencial resudual neuromuscular, para aportar a la sociedad con su trabajo, su valía, coraje, y afán de superación.
Un cordial saludo,
María Luisa Sánchez Vinader
Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación
Diplomada en Magisterio de Educación Especial y Pedagogía Terapéutica
Sandra says
Buenas tardes soy de Colombia y tengo secuelas de poliomielitis desde mis 28 meses de edad actualmente tengo 49 años y quisiera saber si los síntomas de post polio puede afectar otras partes del cuerpo como los brazos, gracias por su tiempo y atención
ortoweb says
Buenos días Sandra, si, por desgracia el síndrome postpolio puede provocar dolores neuropáticos en otras partes del cuerpo, pero debe ser tu médico el que te valore para realizar un diagnóstico y descartar otros problemas o patologías. Saludos.
Sergio corchado says
Soy de diciembre del 61 me dio polio a los 9 meses. El articulo que. Dice lo que padecemos esta esta enfermedad. Es un retrato de mi vida. la verdad. Luchando en desigualdad de condiciones.
ortoweb says
Buenas tardes Sergio, gracias por tu aportación. Seguro que has sido, eres, y sobre todo serás un gran luchador. Desde aquí un fuerte abrazo.
Saludos.
Jorge ledezma says
Tuve polio a los siete años después de varias operaciones empecé de nuevo a caminar y pude con el tiempo llevar una vida normal pero hoy con mis 59 años me siento cada vez más débil me cuesta muchísimo subir escalones aunque sean pequeños y cada vez más me cuesta caminar me gustaría q me contaran de algún tratamiento también he notado pérdida de memoria corto plazo y dificultad a veces de pronunciar ciertas palabras conocidas
ortoweb says
Buenos días Jorge, lo siento pero debe ser un médico el que te valore y prescriba el tratamiento más adecuado. En el artículo del blog tienes también la forma de localizar la asociación más cercana a tu localidad, seguramente tengan profesionales más especializados y seguro que te ayudan.
Mucho ánimo.
Asociacion Post Polio Litaff, A.C says
Hola Jorge,
Ya tuvimos el gusto de conocerte, nos solicitaste lo mismo en la pagina oficial en Facebook de Asociacion Post Polio Litaff, A.C .
Recibe cordiales saludos.
Paquita says
Hola.
Me encantaría poder comunicarme con Milagros. Yo tambien tengo 60 años y pollo desde los 13 meses.
Por favor si se pueden comunicar con ella denle mi correo.
Dlb
ortoweb says
Buenas tardes Paquita,
lo lamento pero no tenemos esa información, además tampoco te la podríamos dar por tema de protección de datos. Busca una asociación de afectados de poliomelitis cerca de tu localidad, seguro que allí encontrarás más gente con la que compartir experiencias.
Mucho ánimo y un abrazo.
Patricia Angeles says
Buenas tardes, mi hermana murió por el síndrome pos polio en abril del 2016 en Hidalgo México, ya que le dio 2 ocasiones, animo a todos los que tienen estas secuelas,
ortoweb says
Buenos dias Patricia,
lamentamos la pérdida, gracias por tus palabras, sin duda es una enfermedad muy dura y dificil.
Saludos
Asociación Post Polio Litaff, A.C says
Con todo respeto a Patricia, por la perdida de su hermano debemos aclarar una situación, su hermano uno pudo morir de Síndrome de Post Polio, porqué es imposible que a una persona le de en la vida 2 veces Poliomielitis, y Síndrome de Post Polio, es una condición de efectos secundarios de la Poliomielitis que afecta posteriormente de haber sido contagiado del Polio-Virus, se presenta entre 30, 40 años posterior al primer ataque de la Poliomielitis.
Le pedimos a Patricia, hable con lo médico que le dieron tratamiento a su hermano antes de fallecer y le aclare cual fue la real causa de su fallecimiento.
Nuestro mas sincero pésame y por favor esperamos su amable respuesta, ya que este mensaje puede confundir a muchas personas al igual de meter en un miedo a las personas que padecen de Post Polio.
Atentamente.
Asociación Post Polio Litaff, A.C
ortoweb says
Buenas tardes,
gracias por la aportación.
Saludos
Asociación Post Polio Litaff, A.C says
Hola Amigos,
Les sugerimos que añadan como enlace a nuestra Asociación Post Polio Litaff, A.C primera Asociación de Post Polio en México . Parte de la información publicada es de nuestro sitio y de los 9 blogs que tenemos,
Sin mas por el momento.
Atentamente.
APPLAC
ortoweb says
Buenos días amigos, gracias por la información, ya hemos añadido el enlace en el artículo. Invitamos a todas las asociaciones de este tipo a contactar y darnos los enlaces para añadirlos y que la gente pueda encontrarles.
Asociación Post Polio Litaff, A.C says
Estimados amigos,
Con mucho gusto aprobaría el Ping Back, pero el nombre de la Asociación, no esta correcto, es :
Asociación Post Polio Litaff, A.C
Sin mas por el momento agradecemos sus atenciones.
APPLAC.
ortoweb says
Buenos días,
actualizado, revisarlo por favor. Gracias a vosotros por el interés.
Saludos
Mónica says
Me ha encantado este artículo. Me identifico.
Tengo polio desde los 6 meses de edad, y síndrome post polio desde hace 4 años.
La electroestimulacion, para fortalecer la musculatura, seria de ayuda en nuestro caso?
Gracias.
ortoweb says
Buenos días Mónica,
muchas gracias por tus palabras, me alegro de que te haya gustado nuestro artículo.
La electroestimulación siempre es de ayuda para dolores musculares por lo que si te notas fatiga o dolor muscular si que puede ayudarte a aliviar los síntomas.
Pero por desgracia el síndrome postpolio también tiene un componente de dolor neurológico y para ese tipo de dolores no te va a ayudar.
Si tienes la posibilidad te recomendaría que probases, no te va a causar ningún efecto negativo, pero tampoco puedo garantizarte al 100% que encuentres ayuda a tus problemas.
Te adjunto el enlace a los Tens/EMS que nosotros trabajamos:
https://www.ortoweb.com/tens-ems
Si decides probar y te apetece, puedes compartir más adelante tu experiencia en este blog, seguro que a muchas personas les ayudará conocer tu experiencia.
Un abrazo.
Milagros says
Tengo 60 años polio desde los 18 meses,ahora tengo movilidad reducida,estoy pasando una etapa digamos poco buena,pero los médicos todo lo arreglan con pastillas,que hacer,he luchado mucho y no se lo que me espera, gracias por estar ahí.soy Milagros de Valladolid
ortoweb says
Buenas tardes Milagros,
gracias por tu aportación, todas las personas que padecen las secuelas de polio sois grandes luchadoras. Mucho ánimo y un abrazo.
Asociación Post Polio Litaff, A.C says
Hola Milagros,
Quizás no leíste arriba, ponemos a tus ordenes nuestra Asociacion en donde podrás encontrar muchísima información de Poliomielitis, Síndrome de Post Polio , vacunas, y noticias del día.
Saludos.
http://postpoliolitaff.org/postpolio/ – Asociación Post Polio Litaff, A.C de Mexico
ortoweb says
Buenas tardes,
gracias por la aportación.
Saludos
Asociación Post Polio Litaff A.C says
Estamos para servir a todas las personas que padezcan de Síndrome de Post Polio, sin importar de que país sean, Síndrome de Post Polio, no tiene fronteras.
Saludos cordiales.
ortoweb says
Muchas gracias amigos 🙂
Saludos cordiales