En la mayoría de los casos, las personas mayores van perdiendo paulatinamente sus facultades y los familiares han de ir adaptando el entorno a sus necesidades. Esto plantea, en ocasiones, ciertas dudas respecto al mobiliario o ayudas técnicas necesarias. En el caso de las residencias de ancianos no hay problema porque suelen contar con todo tipo de accesorios, material, camas, etc. Aunque cada caso es completamente distinto, puede que te encuentres en el dilema de ir adaptando tu hogar, o alguna habitación, a los requerimientos de la persona mayor, posiblemente, cada vez más dependiente. Desde Ortoweb, tu ortopedia online, te ofrecemos a continuación algunas nociones generales que pueden ayudarte. No obstante, no dudes en consultarnos y te asesoraremos personalmente.
Para empezar, podemos decir que el modo de organizar la habitación de tu familiar dependerá de si éste es una persona válida o dependiente.
La habitación geriátrica de una persona válida
Si tu familiar se puede manejar por sí mismo, todos los esfuerzos deben centrarse en evitar las caídas y, por tanto, en procurar que los utensilios habituales estén a mano. Veremos algunas nociones a este respecto:
- Eliminar alfombras.
- Evitar suelos resbaladizos.
- Si duerme solo, proporcionar un timbre para que pueda avisar.
- Tener siempre otra cama o butacón reclinable dentro de la habitación para poder atenderlo en los períodos de enfermedad.
- Contar con ayudas técnicas como las sillas con inodoro, por ejemplo, para que no tenga que ir al baño por la noche.
- Armario asequible con lo necesario para la ropa de cama y habitual, así como para el arreglo.
- Espacio amplio entre la cama y la puerta de salida de la habitación eliminando estorbos con los que pueda tropezar, etc.
La habitación geriátrica de una persona dependiente
Cada persona mayor es diferente. Sin duda, tendrás que adaptar la habitación a las características, limitaciones y problemática de tu familiar, sin olvidarte de ti misma -también es importante que te sientas cómoda a la hora de atenderlo pues tu fatiga no lo beneficiará-. De forma generalizada y a grandes pinceladas, veremos cómo ha de ser la habitación, aunque, por supuesto, según el grado de dependencia. A la hora de establecer las distintas ayudas, se marcan tres grados de dependencia, que son, como ya sabrás, los siguientes según el IMSERSO:
- Grado I. Dependencia moderada: Cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria, al menos una vez al día, o tiene necesidad de apoyo intermitente o limitado para su autonomía personal.
- Grado II. Dependencia severa: Cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria dos o tres veces al día, pero no requiere apoyo permanente de un cuidador o tiene necesidades de apoyo extenso para su autonomía personal.
- Grado III. Gran dependencia: Cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria varias veces al día y, por su pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, necesita el apoyo indispensable y continuo de otra persona o tiene necesidades de apoyo generalizado para su autonomía personal.
Esto es importante porque, a la hora de adaptar el dormitorio, puedes obtener ayudas según el grado.
En estos casos es muy importante la mencionada adaptación. Es posible que la habitación ya no solo sea el espacio donde la persona duerma o pase la noche, sino el lugar en el que se vea obligada a pasar parte del día también o, incluso, todo el tiempo (día y noche en los casos más graves). Las siguientes recomendaciones pueden o no servirte de ayuda según las características de la persona dependiente. Veamos algunas consideraciones:
- Procurar que el dormitorio tenga buena ventilación y luminosidad. No obstante, hay que evitar que la luz entre de frente a la persona mayor para que no la deslumbre.
- Adquirir una cama articulada, preferiblemente con ruedas y con posibilidad de elevación también. Esto te facilitará la manipulación (para cambiar a la persona de posición, por ejemplo, o para cambiar las sábanas) sin necesidad de que tengas que agacharte (lo que puede perjudicar tu espalda).
- No está de más que el colchón sea antiescaras (viscoelásticos, de látex o de poliuretano) o un colchón antiescaras de aire dinámico.
- Colocar la cama retirada de la pared en sus laterales (solo la cabecera debe dar a la pared); de este modo, podrás realizar las tareas de aseo o manipulación desde ambos lados de la cama o con otra persona que te ayude.
- Si la persona tiene tendencia a levantarse por la noche con peligro de caída, puedes adquirir barandillas abatibles para camas.
- Si conserva alguna movilidad, evitar esquinas punzantes en el mobiliario (mejor redondeadas).
- A veces es muy útil contar con mesillas, sillas, etc. más altas. Para esto hay elevadores de mobiliario.
- Existen grúas para el traslado. Se puede instalar una con carriles por toda la casa o utilizarla solamente en la habitación.
De todos modos, lo mejor es dejarse aconsejar por los profesionales (ortopedia, personal sanitario, trabajadores sociales, etc.). En Ortoweb, disponemos de un excelente grupo de profesionales que te podrán asesorar en todo lo que necesites. Puedes llamarnos al 976900902 o enviarnos un email con tu consulta a consultas@ortoweb.com
La habitación inteligente
Lo último con respecto a la habitación geriátrica es la llamada “habitación inteligente”. Se trata de una habitación monitorizada con sensores, cámaras, etc. Mediante una tablet se controla la temperatura, la humedad, la luz, el aire, el ruido, los períodos de sueño, etc. También se utiliza una pulsera inteligente para vigilar las constantes del anciano. Es un proyecto en período de prueba que se está llevando a cabo en el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza. Aunque se trate de una habitación para el cuidado de pacientes geriátricos hospitalizados, con el paso del tiempo podría aportar grandes soluciones a algunos problemas que se les plantean a los cuidadores en el hogar.
Un cordial saludo,
María Luisa Sánchez Vinader
Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación
Diplomada en Magisterio de Educación Especial y Pedagogía Terapéutica
Jose says
Hay alguna normativa que permita tener las habitaciones de los residentes cerradas con llave todo el día y que no tengan posibilidad de acceso a ellas.Un saludo
ortoweb says
Buenas tardes Jose, somos profesionales sanitarios, no conocemos las leyes que se deben aplicar a esta situación que me explicas ni tampoco tengo toda la información.
Tal y como lo explicas yo entiendo que no, no se debe cerrar la puerta de la habitación, pero ¿te han dado una explicación de por qué lo hacen?¿hablamos de personas válidas o con demencias?
Si quieres, amplíame la información y trato de ayudarte.
Saludos.
ricardo says
hola soy de Bolivia. genial lo que estoy leyendo
ortoweb says
Hola Ricardo, nos alegramos de que te resulte de interés 🙂
Saludos.
Pilar says
Hola, trabajo en una residencia y tenemos problemas porque hay una residente que por problemas cognitivos sustrae cosas de las habitaciones de sus compañeros, generando un gran malestar entre ellos. Hay algún sistema permitido en residencias para cerrar puertas de los armarios e incluso de los dormitorios?
Gracias de antemano
ortoweb says
Buenos días, Pilar.
Hay unos sistemas de aviso para cuando un paciente se levanta tanto de la cama como del sillón, así como sensores de movimiento que avisan de cuando el paciente sale de la habitación o traspasa de los límites establecidos.
Nosotros desconocemos la normativa legal para una residencia en este tipo de actuaciones, lo ideal sería que te informases y con eso podríamos darte más ideas.
Te paso enlace de lo que trabajamos nosotros como control de errantes para que veas.
https://www.ortoweb.com/sensores-anticaidas-alert-it-profesional
Muchas gracias
Un saludo
Dolores says
Hola.tengo mi madre en una residencia,y quería llevar una neverita para su habitación para mantener la bebida fria
Y me dice que no se puede eso es así.?
ortoweb says
Buenos días.
La decisión de permitir la entrada de una nevera a la habitación de un residente le corresponde exclusivamente al centro.
Hasta donde nosotros sabemos, lo habitual es no permitirlo ya que al final una nevera se convierte en un lugar donde los residentes tienen alimentos frescos que alguien tiene que supervisar que no se caduquen, que sean alimentos aptos para la alimentación del residente, que se mantienen en perfecto estado y no se ponen malos.
Al final es más un perjuicio para el centro que un beneficio para el residente, ya que estoy segura que si tu familiar pide un vaso de agua fresquita se lo van a dar sin problema y si pide un yogur o cualquier cosa de comer que pueda estar permitido no va a tener problema tampoco en que se lo den.
En cualquier caso como te decía la decisión final siempre es del centro, aunque bajo mi punto de vista es algo que no es necesario en una habitación geriátrica.
Un saludo.
Paula says
Buenas noches, ¿es posible que una residencia geriátrica no tenga ascensor ni elevador para subir y bajar a los residentes de pisos superiores?
ortoweb says
Buenos días Paula, aquí en España eso que dices es motivo de denuncia y cierre de una residencia, no cumpliría los requisitos mínimos.
Y además de ilegal, lo que comentas es una barbaridad, lamento la situación.
Saludos.
ISABEL JIMÉNEZ says
Buenos días. Quería hacer una consulta. Mi madre lleva unos meses en una residencia privada, en mi pueblo, a raiz de sufrir un ictus. Ahora mismo estamos en proceso de revisión de su grado de dependencia.
En la residencias nos han dicho que tenemos que comprar una silla de ruedas y un colchón antiescaras. ¿Es cierto o tendría que proporcionarlo la residencia, al menos el colchón? Teniendo en cuenta el precio de la residencia, 1.400 euros, mi opinión es que un colchón de esas características debería estar incluido. Muchas gracias por su respuesta.
ortoweb says
Buenas tardes Isabel,
trabajamos con muchas residencias y prácticamente todas hacen pagar a sus residentes los productos de ortopedia que van necesitando: sillas de ruedas, andadores, cojines o colchones antiescaras, etc.
Normalmente tienen algún producto de cortesía que dejan al residente hasta que el mismo o la familia compran el más adecuado a sus necesidades.
Si necesitas consejo sobre los productos ortopédicos que vayas necesitando no dudes en preguntar, estamos a tu disposición.
Saludos.
ISABEL JIMÉNEZ says
Muchísimas gracias por su respuesta.
Un cordial saludo.
Isabel
ortoweb says
Buenos días, de nada, estamos para ayudar.
Saludos.
Maries says
súper estas ideas, es una tranquilidad contar con esta asesoría.
saludos
ortoweb says
Buenos días Maries, muchas gracias por tus palabras, nos alegramos de haberte sido de utilidad.
Saludos.
Leonor says
Mil felicidades por este apoyo mediante este medio, nos ayuda mucho a tener información, estoy preparando una habitación en casa para una persona mayor y no se del todoq necesito
ortoweb says
Buenas tardes Leonor, muchas gracias por tus palabras, me alegro de que te haya sido de utilidad.
Si tienes cualquier duda estamos a tu disposición.
Saludos