Hay historias de superación realmente increibles, hay gente fascinante por el mundo que nos enseña que la vida es maravillosa si sabemos mirar con los ojos adecuados.
Las personas con diversidad funcional nos encontramos constantemente con barreras; algunas de ellas son físicas y otras están generadas por nuestra propia mente. Ninguna discapacidad es un impedimento para algunos de nosotros. Para nadie, en realidad. Es más, para ciertas personas se ha convertido en un medio a través del que han aprendido a superarse a sí mismas, a decirle ‘no podrás conmigo’ a la vida y a crecer ante la adversidad. Esos ejemplos nos hacen romper con nuestras limitaciones impuestas por nuestros miedos, las etiquetas y la sociedad.
Nosotros queremos darle visibilidad a estos seres humanos, conocidos la mayoría a nivel mundial, por habernos demostrado que no hay impedimento alguno si nos lo proponemos. Estos son los cuatro primeros que consideramos grandes referentes por sus historias de superación.
Nick Vujicick
Nacido en Melbourne, Australia, es un orador motivacional y director de Life Without Limbs, una organización dedicada a las personas con diversas discapacidades físicas. Es el protagonista del cortometraje El circo de las mariposas. Como destacado conferenciante, ha viajado alrededor del mundo contando su experiencia de vida e inspirado a miles de personas a través de la motivación y la superación personal. Además ha escrito cuatro libros.
Nick carece de tres de sus extremidades: ambos brazos a nivel de los hombros y la extremidad inferior derecha; y tiene un pequeño pie con dos dedos protuberando de su muslo izquierdo. Con 10 años, Nick intentó ahogarse en la bañera de casa. No quería seguir siendo una carga para su familia. Pero sus padres le empujaron para seguir adelante y le enseñaron a amarse y a amar a la vida.
https://www.lifewithoutlimbs.org/
Jamie Brewer
Esta estadounidense de 30 años es la primera persona con síndrome de Down que desfila en la Semana de la Moda de Nueva York. Es, tal vez, más conocida por su carrera como actriz, y en especial los papeles interpretados para la serie «American Horror Story», ella afirma que: “las chicas jóvenes y mujeres que me han visto podrán pensar: si ella puede hacerlo yo también” (Today).
Brewer desfiló para la diseñadora Carrie Hammer como parte de su campaña Role Models not Runway Models (Modelos a seguir. No modelos de pasarelas.). La finalidad de dicha campaña es presentar a “mujeres reales”, que representen individuos que representen todos los ámbitos de la sociedad, para romper con los estándares de belleza a los que estamos acostumbrados a ver en los certámenes de moda. La diseñadora considera que “Jamie es un auténtica estrella”. Esta no ha sido la única ocasión en la que que Hammer ha escogido a una modelo con algún tipo de discapacidad. En septiembre, Karen Crespo, una enfermera de Los Ángeles que tiene ambos brazos y piernas amputados, desfiló los diseños de la creadora en el Fashion Week de Nueva York, también.
Jamie, amante del cine y el teatro, comenzó con clases de interpretación a los 14 años. Desde entonces, ha participado en todo tipo de espectáculos: dramas, musicales y comedias. Su oportunidad más importante llegó en 2011 con su debut en la serie American Horror Story: Murder House interpretando a Adelaide Langdon, hija del personaje de Jessica Lange.
Twitter: @msjamiebrewe
Pablo Pineda
Pablo Pineda, español de 38 años, es la primera persona con síndrome de Down de Europa en obtener un título universitario. Está diplomado en Magisterio y es profesor de Educación Especial. Pineda es una de las personas de este país que mejor representa lo posible que es conseguir un reto y superar obstáculos, a base de trabajo y esfuerzo personal.
En sus palabras:
“Apuesto por hacer la educación a medida de las personas y mejorar la enseñanza es la forma más directa de mejorar la sociedad. Tanto la sociedad como la Universidad han mejorado y avanzado mucho, pero todavía queda un gran camino por recorrer y en ello debemos poner cuidado todo el mundo. El primer día que entré en la facultad los profesores no concebían que una persona con síndrome de Down pudiera hacer una carrera y se preocupaban por si yo podía aprender y llegar al nivel de mis compañeros. Ser universitario me ha posibilitado el acceso a la cultura, al conocimiento y al saber. Hay que humanizar la educación y hacerla a medida de las personas y no al revés. Es importante que un profesor no tenga prejuicios a la hora de afrontar la enseñanza de una persona con discapacidad. El profesor que comprende y acepta al alumno tal como es y que valora su esfuerzo para vencer obstáculos, conectará con el alumno y lo motivará. Una sociedad con mejores valores, en la que la diferencia sea vista como un valor y no como un problema o defecto”.
Twitter: @PabloPinedaFerr
Lizzie Velásquez
Lizzie Velásquez de Austin Texas, nació con el Síndrome Progeroide Neonatal: una enfermedad de la cual se conocen solo dos casos, incluyendo el suyo. Su nivel de grasa corporal es del 0% y pesa 27 kg. Le es imposible ganar peso y necesita alimentarse varias veces a lo largo del día en pequeñas porciones. Es ciega del ojo derecho. Del otro sufre de visión limitada. A los 17 años, fue víctima de bullying y acosada cuando se dio a conocer en las redes sociales. Había decidido generar conciencia sobre las enfermedades raras. Y se ha definido a sí misma como “la mujer más fea del mundo pero la más bendecida por Dios”. Ha tenido que enfrentarse a comentarios tan crueles como: ¿Por qué tus padres no te abortaron?
Hoy, con 26, es una fuerte activista anti-bullying. Por medio de un documental sobre su vida y obra titulado A Brave Heart (Un corazón valiente) y de su campaña en Tumblr Post It Forward, quiere promover lo positivo, y crear un lugar que acoja a todos los que se sientan agredidos y marginados.
En sus palabras:
‘No tenía idea que era diferente a otros niños hasta que comencé la educación pre escolar. Para mi familia, yo simplemente era Lizzie. Por eso fue una verdadera bofetada darme cuenta a los 5 años que los otros niños tenían miedo de mi. Me señalaban, y no querían estar cerca mío. No podía procesar esto, yo no le estaba haciendo nada a ellos, así que ¿por qué me estaba sucediendo? Cuando le dije esto a mis padres, ellos me dijeron: “No hay nada malo en ti, simplemente eres más pequeña que los otros niños. Eres hermosa, inteligente y puedes lograr cualquier cosa”. Mis padres me dieron una gran base, y mucha fe en lo que soy. Cuando nací, los médicos le dijeron que quizás tendrían que cuidar de mi toda la vida, pero mi familia me rodeó con el sistema de apoyo más increíble.
A medida que fui creciendo, me di cuenta de que mi síndrome no se iría. Era una píldora difícil de tragar. Yo quería verme como cualquiera, y no podía encontrar la manera de que eso sucediera. No podía culpar a los médicos, ni a mis padres, así que me culpe a mí misma.
Pero en la escuela secundaria las cosas comenzaron a mejorar. Me di cuenta de que tenía poder sobre mi vida. Decidí ser positiva, valiente, unirme a las actividades y hacer amigos. Me daba miedo, pero sabía que lo iba a lograr. Fui escritora del periódico de la escuela, tomé las fotos para el anuario, y hasta probé ser porrista. El uniforme era muy lindo y cada vez que me lo ponía en la escuela, me sentía como un superhéroe.
Todo parecía ir cuesta arriba, hasta que un día estaba escuchando música en YouTube, cuando me encontré con algo familiar. Habían publicado un video con más de 4 millones de visitas donde salía yo. En él habían comentarios que decían que el mundo sería mejor si yo no existiera. Ninguna persona me defendió y dijo “ella es simplemente una niña, déjenla en paz”, o “no conoces su historia, no sabes por qué ella luce así”. Sentí como si alguien estuviera pegándome un puño a través de la pantalla del ordenador. No tengo idea quién me llamó la “mujer más fea del mundo”. No se si fue un hombre o una mujer, pero me gustaría agradecerle porque ese video cambió mi vida.
No quería tomar represalias, eso era un pérdida de tiempo. Solo quería demostrar que estaban equivocados. Me di cuenta de que podía utilizar mi experiencia para el bien común. Fui a la universidad, y me convertí en una oradora motivacional y escribí un libro. En el 2013, realicé una charla TED. Sara Hirsh Bordo, quien produjo el evento TEDWomen, me invitó a almorzar para que conversáramos y nos conociéramos. Ella me llamó unos días más tarde diciéndome que le gustaría hacer un documental sobre mi vida.
Le dije que no quería que el documental fuera solo una versión más larga de mi charla TED, y que no me incluyera solo a mi. Cuando vean la película, verán mi historia pero también la de todos.
También tuve la oportunidad de trabajar en esta película con Tina Meier, la mamá de Megan Meier (la chica que se ahorcó en el 2006 después de haber sido intimidada en MySpace). Sentí que llevaba un pedazo de Megan conmigo a todas partes. Lamentablemente la intimidación no terminará nunca, por eso hay mucho trabajo que hacer para asegurar que nadie se sienta solo. Tenemos que mostrar que hay luz al final del túnel.
En este minuto, puede parecer que estoy teniendo una vida increíble, pero la verdad es que todavía tengo días malos. Sigo procesando el hecho de que tengo un diagnóstico final sobre mi salud. Tengo un sistema inmunológico débil. Los médicos dicen que primero tengo que cuidar de mí antes de ayudar a otros. La pregunta más frecuente que me hacen es ¿cómo puedo ser tan positiva? Siempre le digo a las personas que me permito días tristes estando sola. Cierro las persianas y escucho música triste como Adele y lloro. Salgo de mi sistema por un día, pero al día siguiente sale el sol, y puedo seguir adelante.
Quiero recordarle a la gente que sí, soy una inspiración y motivación, pero que también soy humana. Está bien que mostremos nuestro lado vulnerable, no por eso la gente te verá como débil. Cosas horribles me han pasado, pero estoy todavía sonriente y feliz. Estoy muy agradecida de lo que he sido, y de la oportunidad que me han dado de ser la voz de tantas personas.’ (Upsocl)
Instagram: @littlelizziev
Saludos
Pablo A. Barredo
[…] https://www.ortoweb.com/blogortopedia/historias-de-superacion/ […]