ARTÍCULO – FUENTE: BAUERFEIND. Más información Spinova
Tratamiento y prevención
¿Su espalda baja tiene una curva exagerada y su abdomen sobresale visiblemente? Si es así, puede estar sufriendo de hiperlordosis o «espalda hueca» como se conoce comúnmente. En las primeras etapas, esta desviación solo causa dolor de vez en cuando debido a la tensión en los músculos de la espalda. Sin embargo, a medida que la condición avanza, el dolor de espalda aumenta y la columna vertebral finalmente se daña. Esta desalineación es una de las condiciones más comunes que afectan la espalda. Pero no todas son malas noticias: la espalda hueca puede tratarse con ejercicios y ayudas terapéuticas adecuadas, como las ortesis médicas. Y los pacientes que están preparados para tomar algunas medidas simples adicionales para mejorar su postura pueden prevenir la hiperlordosis a largo plazo.
Hiperlordosis: deformación patológica de la columna vertebral.
La espalda hueca es una curvatura muy exagerada de la columna lumbar. Una característica sorprendente de esta condición es que tanto el abdomen como la pelvis se destacan de manera significativa. Los afectados desplazan su caja torácica hacia atrás del eje del cuerpo para evitar inclinarse hacia adelante.
Sin embargo, no todos los tipos de espalda hueca son patológicos, con casos no patológicos conocidos como lordosis normal. La lordosis exagerada de la columna lumbar se conoce como hiperlordosis. Esta postura incorrecta severa de la columna vertebral es patológica y puede causar problemas físicos y psicológicos (debido a la apariencia).
Causas de hiperlordosis
La espalda hueca puede tener todo tipo de causas diferentes. A menudo es el resultado de la falta de ejercicio. Esto puede llevar a que la lordosis se convierta en hiperlordosis, incluso durante la infancia. La espalda hueca en niños y adolescentes no suele ser motivo de preocupación, ya que todavía están creciendo, pero las caderas y la pelvis deben mantenerse estables desde la edad de diez años. Una postura de la columna vertebral permanentemente incorrecta también puede conducir a una espalda hueca.
Esto afecta particularmente a las personas que pasan la mayor parte de su tiempo sentados o de pie. Los cambios posturales debido al sobrepeso son otro factor involucrado. Los músculos abdominales y de espalda débiles también aumentan el riesgo de desarrollar hiperlordosis, mientras que las personas que constantemente tensan sus músculos lumbares y exigen demasiado o muy poco de los flexores de la cadera también corren el riesgo de desarrollar la afección. La espalda hueca también puede desarrollarse como resultado de factores externos, p.e. después de un accidente.
Problemas causados por hiperlordosis.
En las primeras etapas, las personas con hiperlordosis solo son conscientes de la tensión ocasional en los músculos de la espalda. Es solo cuando la condición avanza que la espalda hueca hace sentir su presencia a través del aumento del dolor y el daño a la columna vertebral.
Los discos deslizados en la parte inferior de la espalda son el problema más común causado por la hiperlordosis. La razón de esto es que se ejerce una tensión excesiva en los discos intervertebrales debido a la desalineación. El nervio ciático a veces también se ve afectado, lo que resulta en dolor lumbar y dolor que se irradia a las piernas. Una sensación de hormigueo o entumecimiento en las piernas también pueden ser signos de que el nervio ciático está afectado.
Progresión de la condición:
El principal problema asociado con la lordosis es la falta de equilibrio entre los músculos. Los músculos extensores de la espalda y flexores de la cadera están tensos, mientras que los músculos abdominales y de los glúteos solo se usan en pequeña medida. Rectificar este desequilibrio es un proceso largo, ya que la postura incorrecta generalmente se adquiere a lo largo de los años y se siente «normal». Por lo tanto, los pacientes deben practicar la postura correcta mediante un curso de entrenamiento de terapia de espalda o bajo la guía de un fisioterapeuta. Sin embargo, el cuerpo tiende a volver a sus viejos patrones después de cada ejercicio, por lo que los pacientes que desean corregir su espalda hueca deben verificar constantemente su postura de la espalda, especialmente al comienzo de la terapia, y estar preparados para un largo proceso de tratamiento. Al principio, las medidas de tratamiento requieren mucha perseverancia y pueden ser muy exigentes a diario. Con el tiempo, sin embargo, adoptar la postura correcta se vuelve tan natural que las personas ya no tienen que pensar en ello o prestarle especial atención.
Prevenir la hiperlordosis:
Prevenir la espalda hueca no es difícil. Es simplemente un caso de cambiar su postura regularmente y ponerse de pie a intervalos cuando realiza una actividad sentada. Y si está ocupado con una actividad permanente, solo necesita dar algunos pasos de vez en cuando.
Estas medidas simples pueden ser muy efectivas. También es importante asegurarse de tener una buena postura vertical casi todo el tiempo: los hombros deben estar hacia abajo y hacia atrás en una posición relajada (lejos de las orejas), mientras que los músculos abdominales y de las nalgas y el piso pélvico deben estar tensos Para estabilizar la columna vertebral.
Cualquier persona que no esté segura de si está adoptando o no una postura saludable puede asistir a un curso especial posterior para obtener más información. Estos cursos están diseñados para mejorar la postura y aliviar el dolor.
Si los músculos del tronco no son particularmente fuertes, el entrenamiento específico de los músculos abdominales, de la espalda y de los glúteos también puede ayudar a prevenir la hiperlordosis. Después de todo, solo los músculos bien entrenados pueden estabilizar la columna vertebral. El entrenamiento físico, la natación y la marcha nórdica son ideales para esto.
Ortesis como parte del tratamiento para la hiperlordosis:
Las ayudas médicas también se utilizan para apoyar la terapia y corregir la columna lumbar en pacientes con espalda hueca. Spinova Unload Plus es una ortesis diseñada para reducir la lordosis, es decir, para corregir la hiperlordosis. Su soporte rodea el torso, comprime el abdomen y proporciona una extensa estabilización de la columna lumbar.
Elementos funcionales especiales en la parte delantera y trasera (almohadilla abdominal y marco de puente) también ayudan a corregir la postura. Estos se pueden eliminar paso a paso, lo que permite un tratamiento en varias etapas y ayuda gradualmente a que la columna vertebral recupere su forma natural. Y eso no es todo: la órtesis también evita una postura incorrecta y ayuda a aliviar el dolor.
Miguel Diez
General Manager
Bauerfeind Iberica S.A.
Jose Luis Veloso says
necesito comunicarme con ustedes, podrian enviarme un correo electronico, por favor. gracias
ortoweb says
Buenos días Jose Luis, te paso el enlace a la web donde puedes encontrar los diferentes correos de contacto en función del tema que quieras consultar.
https://www.ortoweb.com/content/118-contacte-con-nosotros
Saludos.
Demofila Flores Gil says
se puede Operar está Enfermedad dé Espalda?
ortoweb says
Buenos días.
Como siempre os indicamos, nosotros no somos médicos, somos técnicos ortopedas y no podemos hacer dicha valoración.
La columna vertebral tiene una composición y linealidad concreta que depende de muchos factores para que se pierda o descompense de su forma natural.
Desconozco si su situación es apropiada para una cirugía o no, y por qué se puede o no valorar una cirugía o un corsé a medida.
Lo mejor es que consulte con su médico de referencia y valoren juntos la posibilidad de una técnica, otra, o incluso un tratamiento conservador en función a la patología y limitaciones que la misma le produzca.
Con lo que el médico te diga, si quieres escríbeme nuevamente y lo vemos juntos.
Un saludo.
Elizjoan says
Saludos,
Desde hace algunos años he padecido de dolor en la columna, hace un par de años me diagnosticaron lumbocitalgia, me someti a los tratamientos y mejore, intente hacer algun tipo de ejercicio como yoga, pilates, caminata, pero cada uno de ellos me provocaba fuertes dolores que me incapacitaban.
El dia de ayer me diagnosticaron hiperlordosis con escolisis de Cobb 17°. Que puedo hacer?
ortoweb says
Buenos días Elizjoan,
tras tu diagnóstico médico, entiendo que has ido al especialista y que este te habrá indicado que esos grados corresponden a un grado leve de escoliosis por lo que podrías trabajarlo con ejercicios de movilidad articular, fortalecimiento y estiramiento muscular.
Para lo cual te recomiendo que acudas a un fisio y te enseñe ejercicios donde quizás no se pueda corregir o flexibilizar esa desviación pero sí que se pueda compensar mediante ejercicios de fortalecimiento y evitar que progrese a una mayor desviación, además de intentar calmar los dolores que indicas.
Además, es muy importante que tengas en cuenta medidas higiénico-posturales como evitar posturas mantenidas durante mucho tiempo durante tu día a día.
Desconozco cuál es tu actividad laboral, pero estas medidas también las tienes que tener en cuenta en tu trabajo en la medida de lo posible.
Para la hiperlordosis, es muy importante que realices ejercicios de fortalecimiento muscular sobre todo de la faja abdominal, es decir de la musculatura profunda que es la que más implicada está. Con una buena activación abdominal favorecerás el tener una espalda más protegida sobre todo a nivel lumbar, evitando dolores lumbares e irradiados como has comentado que presentabas años anteriores.
Estos ejercicios como por ejemplo los hipopresivos, en los cuales también es muy importante el trabajo de la respiración, te los puede enseñar el fisioterapeuta.
En caso de que prefieras acudir a clases de espalda sana, pilates o practicar natación te recomiendo que sea personal cualificado quien imparta las clases para poderte asesorar en función de tu diagnóstico y no sea perjudicial para ti.
El tratamiento ortopédico con fajas semirrígidas también suele ser efectivo, pero en tu caso debe ser un médico especialista el que prescriba la ortesis más adecuada.
Espero que te mejores.
Un saludo.
Sebastian Correa Coves says
Hola, tengo una duda, tengo 16 años y mi familia y yo nos fijamos en que mi espalda parece más curvada de lo normal en la zona lumbar (es decir que la curva de la lordosis parece más pronunciada), yo nunca he podido aplanar mi abdomen y sino lo aprieto siempre sobresale una panza, fui a un doctor y no me confirmo nada especifico de una hiperlordosis, pero si de una leve escoliosis, me pidió sacarme una radiografías que por ciertas razones no he podido y accidentalmente el doctor ya no le puedo pedir consejos, ya que murió (en paz descanse) y para terminar, mi familia cree que en parte puede ser hereditario. Soy un chico bastante deportivo y estoy preocupado porque una de las carreras que pienso estudiar en sus impedimentos físicos tengo que tener cuidado.
Más que una duda, necesito que me aconsejen, como soy adolescente todavía, ¿ustedes consideran que sea de preocuparse?, ¿consideran que una faja correctora de postura podría ser de utilidad?, ¿consideran que pueda ser de utilidad una faja especial para la hiperlordosis? ¿Y qué recomendaciones me dan?
ortoweb says
Buenos días Sebastián.
Lo lamento pero no puedo ayudarte en tu consulta.
Siendo menor de edad es imprescindible una valoración médica que determine el alcance de la lesión y como proceder, por lo que seguro que te han tenido que asignar un nuevo facultativo.
Posiblemente necesites un soporte lumbar, pero no puedo indicarte ni cual ni las pautas que has de seguir sin tener conocimiento exacto de lo que ocurre.
Por favor habla con tus familiares para que concierten una nueva cita médica y si quieres cuando tengas resultados me dices.
Un saludo.
Dallelim says
Dónde se puede comprar está ortesis
ortoweb says
Buenos días Dallelin.
La ortesis Spinova Unload, se vende en ortopedias, pero es necesario tener al paciente presente para adaptar la tensión y la curvatura de la placa lumbar en función a las indicaciones médicas, por lo que además será necesario prescripción médica para poder adquirirla.
Date cuenta que modificamos la curvatura lumbar en función a tu espalda y con ello hacemos una pequeña restricción de movimiento que tu médico de referencia ha de valorar.
Si vives en Zaragoza, puedes acercarte a la ortopedia y te tomamos medidas y adaptamos conforme necesites.
Un saludo.
jose manuel says
Me interesaria el soporte Spinodal, ya wue mi diagnostico fue rectificacion de lordosis
ortoweb says
Buenos días.
No se si te refieres al corsé Spinomed.
Te paso el enlace porque lo veas.
https://www.ortoweb.com/faja-dorsolumbar-semirrigida-spinomed
Si te refieres a éste, indicarte que es un productos que ha de ser prescrito por un facultativo y que no se puede suministrar ni on line ni sin receta.
Es necesario que el paciente esté físicamente en la ortopedia ya que lleva una pletina metálica trasera que es necesario moldear en función a la curvatura de la espalda del paciente y de la lesión que presente.
Es un corsé inmovilizador y por ello la restricción o no a realizar ha de ser indicada por tu médico de referencia.
Un saludo.
Maya says
Tengo hiperlordosis.. y una hernia discal en la S1.
Soy de Coruña, donde la puedo conseguir?
Gracias
ortoweb says
Buenos días Maya.
La faja Spinova es una faja que necesita una pequeña adaptación por lo que tiene que acudir a su ortopedia de referencia para que le tomen medidas y le adapten la tracción a realizar de acuerdo a las indicaciones médicas.
No está permitida la venta online de productos que requieran de adaptación por un profesional, por lo que si se quiere acercar a nuestra ortopedia en la calle Fray Luis Amigo nº 2 de Zaragoza, el técnico ortopeda le tomaría medidas y adaptaría en cuanto a medidas y tracciones a realizar.
Un saludo.
Taniam says
Hola! Padezco de hiperlordosis lumbar, escoliosis y sacrolumbargia.
He acudido a consultas y ese es el diagnóstico pot el momento. He practicado ejercicios desde pequeña. Hoy tengo 46 años y llevo dos meses que no puedo realizaría debido al dolor lumbar intenso. Además tengo inestabilidad en la L 5. Estoy deprimida ya que hacer ejercicios como correr, caminar y nadar en estos momentos es imposible por la condición en que me encuentro y por la pandemia. Agradezco consejos.
ortoweb says
Buenos días,
Sin verte y en la distancia hasta donde nosotros podemos aconsejarte ya que no somos médicos, te aconsejaría encaminases cualquier tratamiento, ejercicio o terapia a conseguir un buen posicionamiento.
Además por poquito ejercicio que puedas realizar seguro que te ayuda el realizarlo y eso unido a un buen posicionamiento tanto al estar sentada como en la cama, puede paliar un poco la condición actual que padeces hasta que estés en capacidad de volver a visitar a tu médico o un fisioterapeuta
Saludos.
Víctor says
Ha probado hacer yoga?
A mi me va muy bien y tengo una espalda còncava.
ortoweb says
Buenos días Victor, gracias por tu aportación. Todos los ejercicios encaminados a fortalecer la musculatura de la espalda siempre serán beneficiosos. Pero siempre bajo la supervisión de un fisio o un profesional cualificado.
Saludos.