El dolor de espalda es una dolencia muy común en las personas, sobre todo a partir de los 30 años. Puede ser debido a diversas causas como puede ser fatiga muscular, hernias discales, degeneración de los discos, ciática, embarazo…
La columna lumbar está formada por cinco vértebras. Entre cada vértebra hay un disco intervertebral. Cada disco intervertebral consta de un resistente anillo fibroso externo y un blando núcleo gelatinoso llamado núcleo pulposo. En los movimientos de la columna vertebral el núcleo pulposo no se desplaza, sino que se va deformando como si fuera un chicle. Tienen función de amortiguación y reparten la presión por toda la superficie del cuerpo vertebral.
Conforme vamos envejeciendo los discos se van deshidratando, por lo que deja de comportarse como un repartidor de presiones. Esto provoca que se modifique la estructura de la columna vertebral, ocasionando dolor en la zona.
Para su tratamiento se recomienda reposo en cama durante dos o tres días, en general, el menor tiempo posible. Analgésicos o antiinflamatorios según la intensidad del dolor. Puede complementarse con relajantes musculares y calor local. Una vez pasado el episodio agudo de dolor se recomienda dejar la inactividad y pasear, hacer ejercicios para mejorar la musculatura lumbar, etc.
Debe ser su médico el que valore el estado de su lesión y le indique el tratamiento más adecuado a sus necesidades.
El tratamiento ortésico indicado para las lumbalgias es el uso de fajas de contención. Su función es realizar una presión abdominal que descarga las tensiones mecánicas de la columna lumbar y consigue una buena inmovilización de la zona, además de servir para corrección postural.
Este tipo de ortesis actúa principalmente por compresión de la región intraabdominal, sin limitar apenas la movilidad.
Se construyen con elementos flexibles (telas, lonas, etc,). y para conseguir un mayor grado de limitación de la movilidad añadiremos la acción de varillas metálicas posteriores.
Cuando la afección de la columna es generalizada, se construyen las fajas más altas y se complementan con la acción de unos tirantes escapulares.
En su ortopedia on line Ortoweb disponemos de la nueva gama de fajas lumbares de contención de la prestigiosa casa DonJoy. Las encontrará en el siguiente enlace:
https://www.ortoweb.com/deporte-y-rehabilitacion/ortesis-tronco/fajas-lumbares
Están indicadas:
– Cuando existe una hipotonía muscular (después del parto, de una laparotomía y en caso de obesidad).
– Como profilaxis en personas que efectúan trabajos que obligan a una sobrecarga mecánica de la región lumbosacra, especialmente cuando existen alteraciones anatómicas a este nivel (sacralizaciones, lumbarizaciones, espina bífida, etc).
– Lumbalgias (ciática, lumbociática, lumboartrosis, hernias discales…)
-Como método de contención postoperatorio.
Todas estas fajas tienen unas características en común:
– Son elásticas (facilita la movilidad, menor contención que un corsé)
– Se abrochan por la parte anterior mediante velcro
– Realizan contención posteriormente de los últimos discos lumbares y articulación lumbo-sacra y abarca por su parte anterior desde las costillas flotantes hasta encima del pubis.
– Están prefabricadas en varias tallas.
– Tienen ballenas para que no se arruguen
– Han de ir lo más bajas posible
– La parte que pincha del velcro siempre va en la mano derecha a la hora de colocarla sobre el tronco.
– Generalmente son regulables, por lo que pueden aflojarse durante la digestión
Suele ser conveniente alternar el uso de las fajas lumbares DonJoy con tratamiento rehabilitador para evitar la debilidad muscular.
Conforstrap (para hombre y mujer)
Está indicada en el tratamiento de la lumbalgia crónica en personas sedentarias para la realización de sus actividades cotidianas. Tiene un pack de frio/calor que ayuda a aliviar las tensiones (termoterapia). Hay dos modelos distintos dependiendo si es para hombre o mujer, ya que respeta la forma anatómica de cada uno.
Porostrap
Está indicada para casos de lumbalgia aguda y subagúda, como método de prevención y para recuperar la actividad después de un proceso de inmovilización. En casos de lumbalgias crónicas en personas que tengan una actividad moderada también está indicada.
Su tejido es de malla transpirable, como una “segunda piel”. Las ballenas dorsales son flexibles a diferencia de la anterior que son más rígidas.
Además tiene bandas elásticas laterales para una mayor compresión y sujeción, con bolsillitos para los dedos para facilitar el ajuste.
Actistrap
Indicada en el tratamiento de la lumbalgia o lumbociatica aguda, subaguda o crónica en personas activas. También da soporte en trabajos que requieran gran esfuerzo.
Sus ballenas dorsales son rígidas, por lo que dan una mayor contención, añadiendo también las bandas elásticas laterales para una mayor compresión.
Airstrap
Indicada para casos de hernias discales y/o ciáticas/lumbociáticas, en personas sedentarias. Ideal para personas que practican una conducción prolongada (conductores, moteros, en la construcción, montar a caballo…). También para profesiones/actividades lúdicas de alto impacto que requieran absorción de choques o que se realizan en entornos de vibración.
La parte dorsal de la faja, en vez de las típicas ballenas, tiene unas células de aire que crean un efecto de aislamiento, absorben golpes y masajean. Incorpora una bomba de aire extraíble para hinchar y deshinchar la faja.
Duostrap
Este modelo de faja está indicada en casos de deficiencia abdominal temporal (postparto) o crónica (obesidad) y en casos de ostomías y laparotomías. La diferencia básica con los otros modelos es su mayor altura por la parte delantera, por lo que da un mayor soporte tanto dorsal como abdominal.
My Babystrap
Indicada en lumbalgias y dolor pélvico en caso de embarazo o después del parto. Crea un efecto analgésico por la compresión que produce la faja y compensa la debilidad abdominal temporal gracias a su estructura anatómica. Es apta para el uso durante el embarazo.
Hay dos modelos, la standard que sirve para perímetros de cintura de 80 a 135 y la Evolution para perímetros de hasta 145cm. Esta última incorpora una banda regulable que se adapta a todas las etapas del embarazo.
Si tenéis cualquier duda sobre el modelo a elegir estamos a vuestra disposición para aconsejaros.
Un saludo:
Laura Maicas Pérez
Diplomada en Terapia Ocupacional
Técnico superior en ortoprótesis
carlos alva muñoz says
que faja me recomienda tengo espina bifida oculta tengo 44 años no tengo sobrepeso pero tengo dolor recurrente en zona lumbar
por radiografias el ortopedista diagnostico la espina bifida oculta
ortoweb says
Buenas tardes.
No me indicas claramente la altura a la que se encuentra el hueco entre las vértebras que origina la espina bífida oculta, y no sé si el dolor lumbar es reflejo de la alteración vertebral a media espalda o realmente la lesión se encuentra en la zona lumbar.
Si realmente la lesión es lumbar, con una faja de contención como la actistrap puedes ayudarte. Te dejo el enlace para que la veas.
https://www.ortoweb.com/faja-lumbar-donjoy-actistrap
Su función es realizar una presión abdominal que descarga las tensiones mecánicas de la columna lumbar y consigue una buena inmovilización de la zona, además de servir para corrección postural.
Este tipo de ortesis actúa principalmente por compresión de la región intraabdominal, sin limitar apenas la movilidad.
La compresión va a ayudarte a aliviar el dolor lumbar, a la vez que las ballenas posteriores facilitan la adopción de una buena postura, manteniendo y permitiendo el rango de movimiento natural.
A la vez que la faja un fisio cuando te encuentres en fase aguda, te ayudará a paliar los dolores y ganar fuerza en la espalda.
Por el contrario si la alteración vertebral se encuentra a media espalda o llegando a cervicales, no podamos recomendarte ningun tipo de ortesis sin supervisación médica, puesto que tus médicos son los más indicados para decidir el tratamiento más efectivo en función a las pruebas que te realicen y su conclusión.
Saludos.
Ruben says
Hola debido a una rotura de una vertebra hace algun tiempo,tengo mucha debilidad muscular en la espalda, y voy a empezar un trabajo de bastante lecantamiento de peso,no muchas horas seguidas pero,pero intensas,que faja me recomendarian? Gracias
ortoweb says
Hola Rubén.
Lo primero de todo, has de estar seguro de que puedes realizar ese tipo de esfuerzos, ya que evidentemente después de una rotura vertebral, hay una gran debilidad muscular, que debes volver a recuperar mediante rehabilitación y ejercicios de fortalecimiento de espalda.
No me comentas a qué altura tuviste la lesión para poder aconsejarte de manera correcta.
Dime por favor edad y peso que tienes, cómo estás actualmente de la lesión al margen de la debilidad, si hay dolor o pinchazos y si tienes toda la movilidad o hay alguna limitación.
Quedo a la espera de tu contestación.
Un saludo
Kenya says
Qué tipo de faja puedo utilizar? tengo espina bífida oculta y un ritmo de vida sedentario.
ortoweb says
Buenas tardes Kenya,
una espina bífida oculta en principio no tiene por qué dar ningún problema. Explícame por favor que molestias te notas, que tratamientos has llevado, como sabes que tienes espina bífida oculta así como cualquier información que puedas considerar de interés.
Saludos
Daniela says
Hola buen día que tipo de faja me recomiendan para espín. Bífida y q costo tiene gracias
ortoweb says
Buenas tardes Daniela,
una persona con espina bífida necesita nuerorehabilitación para promover el máximo posible la autonomía personal. Esto conlleva un conjunto de tratamientos fisioterpeúticos, rehabilitación, control de síntomas y un largo etcetera. No puedo por tanto recomendarte una faja, debe ser el médico especialista el que valore si este tipo de productos son adecuados para ti, si realizas sobre esfuerzos en la zona lumbar o si necesitas algo de refuerzo en la columna.
Habla con tu médico, consúltale, y si el da el visto bueno dime que tipo de faja te ha aconsejado, entonces si que podré ayudarte a elegir el modelo más adecuado.
Saludos
Emilio says
Hola como puedo adquirir una faja como esas o que me recomienda una yo monto mucho acaballo tengo 43 años soy de cintura 38 y necesito otra para mi hijo el tiene 19 años y es de cintura 29
ortoweb says
Buenas tardes, si ambos necesitan una faja para montar a caballo el modelo más adecuado es la DonJoy Airstrap ya que las ballenas, en vez de ser metálicas como en la mayoría de las fajas, son de cámaras de aire evitando así el roce por el movimiento y la sujeción que aportan es muy buena.
La talla se decide en función del contorno de cintura, puede consultar las diferentes tallas (y realizar el pedido si lo desea) en el siguiente enlace:
https://www.ortoweb.com/faja-lumbar-donjoy-airstrap
Saludos