Hoy vamos a tratar en este nuevo artículo del blog de Ortoweb Medical, un tema complejo, delicado y que lamentablemente afecta a un alto porcentaje de la población, generalmente con problemas de movilidad.
Estamos hablando efectivamente de las úlceras por presión, cuya abreviatura nos resultará conocida a todos por verlas representadas con las siglas UPPs, o en su defecto como coloquialmente se conocen en el día a día…. “las temidas escaras”.
Podríamos estar hablando sobre las úlceras por presión artículo tras artículo y posiblemente no abarcaríamos todo lo que se investiga y se sabe de ellas, por lo que, si os parece, voy a hacer una breve introducción para ponernos en contexto y centraremos el artículo en la prevención y en las distintas “superficies especiales de manejo de presiones”, conocidos por todos como colchones antiescaras.
Lo primero de todo podríamos definir una ulcera por presión como “herida localizada en y/o por debajo de la piel sobre una prominencia ósea surgida de:
- Presión x tiempo. — Las fuerzas que actúan de manera perpendicular sobre los tejidos hacen que no llegue riego a los vasos sanguíneos, provocando la muerte del tejido corporal.
- Fricción. – Rozamiento de la piel contra la base de apoyo consiguiendo debilidad y ruptura de la misma cuando ésta se prolonga en el tiempo.
- Efecto cizalla. – Es la fuerza perpendicular entre el cuerpo y la superficie de apoyo, a medida que los tejidos se desplazan en planos opuestos, generando mayor tensión en los tejidos más cercanos al hueso.
- Microclima. – El calor y humedad aumenta el riesgo de maceración y abrasión de los tejidos (uso de pañal).
Hay estudios que datan de 2007, en los que ya entonces, el impacto socio económico de las úlceras por presión al sistema sanitario, se consideraba por encima de los 461 millones de euros, para el tratamiento de alrededor 80000 pacientes. Por ello, además, desde Ortoweb Medical, tu ortopedia de confianza www.ortoweb.com, te aconsejamos prevenir antes de llegar a estadíos graves en los que la úlcera por presión ha llegado a afectar a músculo tendón y/o hueso del paciente.
La prevención que ofrecen los colchones antiescaras se basa en la reducción y redistribución de la presión en los puntos de contacto del paciente respecto de la base de apoyo. Esa reducción de presión se consigue aumentando la superficie de contacto y eliminando las fuerzas de fricción y cizallamiento.
Conforme nos adentremos en los distintos tipos de colchones antiescaras que existen iremos hablando del grado de úlcera para el que está indicado y como es dicha úlcera o a que parte de la dermis afecta.
Recordaros también y seguro conocéis que hay unas escalas para determinar el grado de riesgo que tiene un paciente (si no lo conocéis), y que podéis consultar para determinarlo en este enlace a otro artículo del blog de Ortoweb Medical.
Con esta introducción, no menos importante, para que seamos conscientes del riesgo a que puede verse sometido un paciente sin movilidad, vamos a ir poco a poco analizando los distintos tipos de colchones antiescaras o “superficies especiales del manejo de presiones” que a día de hoy tenemos a nuestro alcance.
Comenzamos con la definición de SEMP: Superficie sobre la que puede apoyarse un individuo abarcando todo el cuerpo o una parte del mismo y que presentan propiedades como:
- Reducción o alivio de la presión tisular
- Disminución de las fuerzas de cizallamiento o fricción
- Favorecer la evaporación de la humedad
- No transmitir calor al paciente
¡Vamos a ello!
Colchones antiescaras hasta grado 1
Es muy habitual pensar que un colchón antiescaras es un dispositivo de ayuda a la prevención, solo para personas mayores, encamadas o sin movilidad, pero lo cierto es que cualquier circunstancia que nos reste movilidad, aunque sea temporal y pueda afectarnos en uno o varios de los cuatro factores establecidos al principio de este artículo (presión x tiempo, fricción, cizalla, microclima), sería idónea para acompañar por lo menos, con la mínima prevención que existe.
Este tipo de colchones se coloca sobre nuestro colchón principal y está indicado para úlceras de grado 0-1, siendo este grado 1 un simple enrojecimiento de la piel que ya no recupera su color natural a los pocos minutos de haber tenido presión.
Hablamos de los sobre colchones de burbujas y responden a una puntuación de 20-23 en la escala de Braden. Estos colchones tienen una altura de entre 5 y 6.5 cm en los cuales se produce una presión alternante de las burbujas redistribuyendo la presión durante ciclos de 9.6 minutos.
Desde Ortoweb Medical, siempre aconsejamos poner colchones con tubos en lugar de con burbujas, primeramente por la altura de las celdas ya que, a mayor altura, menor presión ejercida, además de que los colchones de burbujas están fabricados en PVC, que restan transpiración y porque solo soportan un peso máximo de 100 kg de usuario.
Pero seguro que nos estamos preguntando… ¿Y entonces cuando se debe usar este tipo de colchón?
Nuestra recomendación será utilizarlos, en casos en los que un paciente sufre una limitación motora temporal y va a permanecer un tiempo prolongado, pero no definitivo en la cama, como podría ser una fractura de cadera, en la que la movilidad se reduce drásticamente de la noche a la mañana.
Utilizarlo también, como primer colchón preventivo cuando la escala de Braden nos da una puntuación muy alta y evidentemente en los casos en los que las circunstancias económicas sean parte fundamental de la elección.
Colchones antiescaras hasta grado 2
El siguiente paso serían los sobre colchones formados por celdas de 10 a 13 cm de alto y que son los más habituales y utilizados en nuestro día a día para prevenir y cuidar las úlceras por presión de grado 1 -2, y a partir de los cuales os recomedamos empezar a valorar, siempre que podáis.
Se corresponden con la puntuación de 16-19 en la escala de Braden y los usuarios tienen un riesgo medio de padecer ulceras por presión, aunque a día de hoy todavía no sean visibles. Su situación personal y su reducida movilidad si la hay en el mejor de los casos, los hacen estén predispuestos a padecerlas.
Los vamos a encontrar en medidas de entre 80 y 86 centímetros de ancho, puesto que al hincharse aumentan su volumen cúbico y están preparados para evitar ser atrapados al subir y bajar las barandillas de la cama.
Así pues, si bien es cierto que todos los colchones que os voy a ir enseñando ahora, son aptos para una úlcera por presión de hasta grado 2, hay distintas características que nos harán decidirnos por uno u otro modelo.
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que cuando nos encontramos con un grado 2 en úlceras por presión, se requiere ya tratamiento médico diario, puesto que estamos ya ante una herida con aspecto de abrasión o ampolla, con pérdida parcial del grosor de la piel y que afecta a la epidermis, dermis o ambas.
De todos los colchones antiescaras y preventivos de úlceras por presión que llegan a cubrir el estadío 2 de una úlcera, determinará el que nos decidamos por uno u otros varios factores principales:
- La posibilidad o riesgo preexistente de llegar a desarrollar un grado 3
- El tiempo que el usuario permanece acostado
- El peso del usuario
- Posibilidad de darse la vuelta en la cama por si mismo
- Manejo de la incontinencia
- Temperatura corporal (exceso de sudoración)
Vamos uno a uno a ir conociéndolos para que te sea más fácil decidir el idóneo para cubrir tus necesidades, puesto que el grado 2 es el rango en el que más colchones antiescaras vas a encontrar y entre los que más te va a costar decidir.
SY-400 de Ricant
El colchón SY-400 incorpora celdas de aire en lugar de burbujas y nos ofrece una terapia alternante en ciclos de 8 minutos. Sigue perteneciendo a la gama de sobre colchones por lo que se colocará siempre encima del colchón principal.
Características principales:
- Fabricado en nylon
- 18 tubos de 12 cm de alto
- Compresor manual de regulación de presión
- Terapia alternante.
- Indicado como primer colchón preventivo de úlceras por presión hasta grado 2
- Peso usuario 130 kg
Domus 2 Plus de Apex Medical
El colchón Domus 2 Plus es de los colchones antiescaras el primero que ofrece ya diferencial una funda de nylon PU resistente al agua y permeable al vapor y su terapia alternante se realiza cada 9.6 minutos. Incorpora 8 celdas ventiladas en la zona sacra para mantener un mejor control de humedad, sudoración y evitar maceración de la piel, a la vez que las tres primeras celdas se mantienen estáticas para evitar alternancia en la cabeza evitando posibles mareos o incomodidad al descansar.
Entre sus características principales encontramos:
- Fabricado en nylon
- 18 tubos de 10.2 cm
- Compresor manual
- Terapia alternante
- Peso de usuario hasta 140 kg
- Funda de nylon PU resistente al agua y permeable al vapor
- 8 celdas ventiladas en la zona sacra para regular el calor, la humedad y reducir la maceración de la piel
- Zona estática de las tres primeras celdas para evitar la alternancia en cabeza
- Alarma visual de baja presión en alguna de las celdas
Easy 400 de Ricant
A diferencia de los dos colchones de tubos anteriores, el colchón Easy 400 incorpora una función de no alternancia o estática, en la que las celdas quedan hinchadas al 100% de su capacidad, para cuando hay que hacer el aseo personal, cuando hay que hacer un cambio de pañal o incluso si se realiza rehabilitación en la propia cama.
El compresor ofrece la posibilidad de regular la presión en función del peso del usuario y dispone de luces indicadoras de baja presión y presión normal.
Características principales:
- Fabricado en nylon
- 17 tubos de 12.5 cm de alto
- Rango de presión de 55-120 mmHg
- Compresor manual de regulación de presión
- Cubierta de Nylon PU con botón CPR
- Terapia alternante cada 12 minutos
- Función estática para una buena rehabilitación, cambio de pañal o aseo personal, hinchando las celdas al 100% de su capacidad
- Peso usuario 160 kg
- Indicador luminoso de baja presión y presión normal
- 8 celdas microperforadas en la zona sacra para regular el calor, la humedad y reducir la maceración de la piel
Armony 500 de Ricant
El colchón antiescaras Armony 500 está compuesto por 17 celdas de 12.5 cm y que realiza la alternancia en ciclos de 12 minutos. Incorpora una funda permeable al aire e impermeable al agua que disminuye el roce de la piel con el paciente, así como las 8 celdas ventiladas a la altura del sacro.
Este colchón del catálogo de Ortoweb Medical incorpora alarma sonora de baja presión y válvula CPR de deshinchado rápido ante una posible atención por parada cardiorrespiratoria
Regulación orientativa del compresor según el peso del paciente:
- 50-70Kg. – posición 1-2.
- 70-90Kg. – posición 2-3.
- 90-110Kg. – posición 3-4.
- 110-140Kg. – posición 4-5.
Entre sus características principales encontramos:
- Fabricado en nylon
- 17 tubos de 12.5 cm de alto
- Rango de presión de 40 a 100mm.Hg
- Compresor manual de regulación de presión
- Terapia alternante y función estática hinchando las celdas al 100% de su capacidad
- Peso usuario 140 kg
- 8 celdas microperforadas en la zona sacra para regular el calor, la humedad y reducir la maceración de la piel
- Funda bielastica resistente al agua y permeable al vapor
- Zona estática de las tres primeras celdas para evitar la alternancia en cabeza (efecto almohada)
- Alarma visual y sonora de baja presión de las celdas
- Válvula CPR de desinflado rápido ante una atención de urgencia por parada cardiorrespiratoria
Sensitive 500 de Ricant
Este sobre colchón antiescaras tiene la característica de que se autoajusta en presión para pesos soportados entre 60-70 kilos, pasando a un ajuste digital y más preciso por encima de ese peso.
El colchón antiescaras Sensitive 500 permite establecer los ciclos de alternancia a elección o necesidad del paciente en tiempos de 10-15-20 y 25 minutos, e incorpora alarma sonora de baja presión y válvula CPR de deshinchado rápido ante una posible atención por parada cardiorrespiratoria.
Regulación orientativa del compresor según el peso del paciente:
- 50-70Kg. – posición 1-2.
- 70-90Kg. – posición 2-3.
- 90-110Kg. – posición 3-4.
- 110-140Kg. – posición 4-5.
Características principales:
- Fabricado en nylon
- 17 tubos de 12.5 cm de alto
- Rango de presión de 20-70 mm.Hg
- Compresor digital de regulación de presión
- Terapia alternante y función estática hinchando las celdas al 100% de su capacidad
- Peso usuario 140 kg
- 8 celdas microperforadas en la zona sacra para regular el calor, la humedad y reducir la maceración de la piel
- Funda bielastica resistente al agua y permeable al vapor
- Zona estática de las tres primeras celdas para evitar la alternancia en cabeza (efecto almohada)
- Alarma visual y sonora de baja presión de las celdas
- Válvula CPR de desinflado rápido ante una atención de urgencia por parada cardiorrespiratoria
Colchones antiescaras hasta grado 3
Las úlceras por presión de grado 3 afecta además de la dermis y epidermis al tejido celular subcutáneo o tejido graso. La grasa subcutánea puede llegar a ser visible, aunque de momento los huesos tendones y músculos todavía no son visibles. Se caracterizan porque suelen drenar líquido cuando se infectan y requieren de cuidados sanitarios para su curación limpiándolas con agua potable o suero, o con soluciones con agentes tensioactivas en situaciones de infección y desbridando el tejido desvitalizado de la herida
Cuando un paciente tiene ya una úlcera en grado 3, desde Ortoweb Medical recomendamos utilizar un colchón antiescaras y no un sobre colchón, como eran todos los anteriores que os hemos presentado.
La diferencia principal está en que utilizando un colchón antiescaras, ya no necesitamos colchón debajo, es decir, encima del somier de la cama se coloca una base de foam de 5 cm y sobre ella el colchón de aire sobre el que descansará el usuario, o incluso en colchones de gama alta en los que las celdas tienen hasta 20 cm solo es necesario el colchón de aire. Se corresponden con la puntuación 11-15 de la escala Braden.
En Ortoweb Medical, cuando las úlceras son de grado superior confiamos en los mejores fabricantes de superficies especiales del manejo de presiones o colchones antiescaras y para ello contamos con uno de los referentes en el sector como es Apex Medical y su colchón Domus 3
Domus 3 de Apex Medical
El colchón de reemplazo Domus 3 es un colchón de terapia alternante que redistribuye las presiones hinchando y deshinchando sus 17 celdas de 12.7 cm cada una, en ciclos de 9.6 minutos y que soporta pesos de usuario de hasta 180 Kg. Posee la función estática, que hinchando las celdas al 100% de su capacidad nos va a permitir hacer mejor una higiene personal, realizar de forma más cómoda las transferencias a una silla o incluso si el paciente necesita rehabilitación, poder realizarla en la cama sin tener las celdas flojas de aire o haciendo la terapia alternante.
Es el primer colchón de la gama Domus que incorpora la función de máxima firmeza además de la función estática y la de terapia alternante, diferenciándose del resto de colchones por ello. En la función alternante, las celdas hincharán y deshincharán en ciclos de 9.6 minutos, mientras que, en la función estática, las celdas reducen hasta 2/3 la presión favoreciendo una total inmersión del cuerpo del usuario en momentos puntuales de agitación, o cuando la alternancia nos ocasiona problemas para conciliar el descanso, pudiendo coger el sueño en la función estática para pasar a terapia alternante durante la noche. Y la función de máxima firmeza se compararía a la de hinchar las celdas al 100% para hacer una higiene postural, una transferencia segura o incluso una rehabilitación.
La gama Domus, permite además liberar y cancelar celdas concretas cuando necesitamos liberar totalmente la presión de una zona concreta, (tobillos), mediante unos tapones disponibles para ello y que encontrarás en este enlace
Está provisto de una funda bidireccional de poliéster con tratamiento antibacteriano de Ion Plata permeable al vapor, resistente al agua y retardante del fuego, que permite gracias a su elasticidad, que la funda nos acompañe en nuestros movimientos y se estire hacia el lado donde nos movemos adaptándose a nuestro cuerpo y evitando la fricción de una funda no elástica.
Está compuesta de dos compartimentos, en los cuales la colchoneta de 5 cm de foam queda alojada y protegida por una cremallera bidireccional con solapa en la parte de abajo que evita la entrada de líquidos y la parte de arriba protege y cierra las celdas de aire sobre las que irá acostado el usuario.
Características principales:
- Fabricado en nylon
- 17 tubos de 12.7 cm de alto
- Colchoneta de foam de 5 cm
- Compresor digital de regulación de presión
- Tubos de goma protegidos por funda para evitar accidentes
- Terapia alternante y función estática.
- Función máxima firmeza
- Peso usuario 180 kg
- 9 celdas microperforadas en la zona sacra para regular el calor, la humedad y reducir la maceración de la piel
- Funda bielastica resistente al agua y permeable al vapor, con compartimento inferior para alojar el foam
- Zona estática de las tres primeras celdas para evitar la alternancia en cabeza (efecto almohada)
- Alarma visual y sonora de baja presión de las celdas
- Válvula CPR de desinflado rápido ante una atención de urgencia por parada cardiorrespiratoria
- Posibilidad de anular celdas para liberar presiones de una zona concreta (por ejemplo, talones)
Colchones antiescaras hasta grado 4
Esta gama de colchones están diseñados para personas con úlceras por presión muy importantes en las que ya hay pérdida del grosor total del tejido, y los huesos tendones o músculos son visibles. A menudo se ve hueco, socavamiento o tunelización en la zona afectada. Se corresponde en la escala Braden con una puntuación 6-10, grado muy alto y para su tratamiento es necesario que el equipo sanitario realice un desbridamiento del tejido necrótico, limpieza de la herida y abordaje de la infección existente.
Al igual que en el estadío 3, cuando hablamos de las úlceras más severas e importantes que hay utilizaremos un colchón antiescaras de reemplazo y no un sobre colchón. Es decir, sustituiremos el colchón habitual que tenemos en la cama por uno de aire exclusivamente, con altura suficiente para proporcionarnos la prevención y protección que una úlcera de las características anteriores requiere.
Para ello contamos con dos modelos de actuación que a diferencia del Domus 3 ya no incorporan colchoneta de foam, sino que están fabricados en dos secciones de aire de 10 cm de alto cada una dando lugar a colchones de 20 cm solo con aire.
Domus 4 de Apex Medical
El colchón Domus 4 elimina la colchoneta de foam en beneficio de proporcionar un colchón que base toda su actuación en el alivio de presiones a través del a aire. Está compuesto por dos secciones de 10.16 cm cada una que, en un conjunto de 20 celdas, nos ofrecen un colchón con 20.32 cm de alto para un peso máximo soportado de 250kg.
La sección de abajo permanece siempre hinchada para proteger al paciente en caso de fallo eléctrico y es el primero que ofrece protección ante el efecto cizalla mediante el sistema Seat Inflate, redistribuyendo las presiones cuando el paciente está sentado.
El colchón Domus 4 nos ofrece la terapia de baja presión continua para aquellos pacientes que no toleran la alternancia como pueden ser cuidados intensivos, politraumatismos o grandes quemados. Tiene una autonomía de 8 horas desconectado de la luz que nos va a permitir hacer un traslado del paciente si es necesario sin perder la prevención y al igual que toda su gama dispone de funda bidireccional que nos acompaña con cada movimiento evitando y minimizando la fricción.
Permite además cancelar o liberar celdas en función de la zona donde queramos evitar las presiones como pueden ser los tobillos, mediante unos tapones como hemos explicado ya en su hermano el Domus 3.
Características principales:
- Fabricado en nylon
- 20 tubos de 10.16 + 10.16 cm de alto que nos hace un colchón de 20.32
- Compresor digital de regulación de presión
- Tubos de goma protegidos por funda para evitar accidentes
- Terapia alternante y función estática.
- Función máxima firmeza
- Terapia de baja presión continua
- Peso usuario 250 kg
- 9 celdas microperforadas en la zona sacra para regular el calor, la humedad y reducir la maceración de la piel
- Funda bielastica resistente al agua y permeable al vapor, con compartimento inferior para alojar el foam
- Zona estática de las cuatro primeras celdas para evitar la alternancia en cabeza (efecto almohada)
- Alarma visual y sonora de baja presión de las celdas, fallo eléctrico o vería
- Válvula CPR de desinflado rápido ante una atención de urgencia por parada cardiorrespiratoria
- Posibilidad de anular celdas para liberar presiones de una zona concreta (por ejemplo, talones)
Domus auto de Apex Medical
Por último, os presentamos el colchón antiescaras Domus auto de Apex Medical, que tiene las mismas características que el Domus 4 y su diferencia es la función de regulación automática en función al peso del paciente y a las lateralizaciones y movilizaciones. Gracias a los sensores que incorpora es capaz de reajustar en todo momento las presiones de las celdas con cada movimiento del paciente, asegurándonos que en todo momento el paciente está protegido con respecto de la base de apoyo.
Características principales:
- Fabricado en nylon
- 20 tubos de 10.16 + 10.16 cm de alto que nos hace un colchón de 20.32
- Compresor digital de regulación de presión
- Tubos de goma protegidos por funda para evitar accidentes
- Terapia alternante y función estática.
- Función máxima firmeza
- Terapia de baja presión continua
- Peso usuario 250 kg
- 9 celdas microperforadas en la zona sacra para regular el calor, la humedad y reducir la maceración de la piel
- Funda bielastica resistente al agua y permeable al vapor, con compartimento inferior para alojar el foam
- Zona estática de las cuatro primeras celdas para evitar la alternancia en cabeza (efecto almohada)
- Alarma visual y sonora de baja presión de las celdas, fallo eléctrico o vería
- Válvula CPR de desinflado rápido ante una atención de urgencia por parada cardiorrespiratoria
- Posibilidad de anular celdas para liberar presiones de una zona concreta (por ejemplo, talones)
- Autoajuste de presiones automático
Hasta aquí llega el articulo de hoy sobre colchones antiescaras que, aunque es un poco más largo que a lo que os tenemos habituados a leer, esperamos os sirva de ayuda a la hora de seleccionar lo mejor y mas adecuado en cada situación o paciente al que haya que tratar.
Os dejamos para ello un cuadro gráfico que seguro os ayudará en la elección y terminamos indicándoos unas recomendaciones a tener en cuenta tanto para la elección del colchón como para la atención del paciente.
Recomendaciones
- Prestar atención a los cambios de color de la piel, dolor, temperatura elevada o edema en zonas propensas a sufrir ulceración.
- Movilizar al paciente cada 2-3 horas, procurando mantener la alineación corporal evitando hacer presión sobre las prominencias óseas como tobillos, codos, etc. para hacer cambios posturales que modifiquen los puntos de presión.
- Si el paciente lo tolera, lo ideal sería hacer alternancia entre decúbito lateral derecho, decúbito supino, y decúbito lateral izquierdo y volvemos a empezar.
- Si el paciente no colabora podemos levantar la zona de cabeza un poquito, pero nunca sobrepasando los 30º para no incidir en movimientos cizalla y utilizar una sábana movilizadora
- Intentar elevar al paciente en los movimientos, nunca arrastrarlo.
- Evitar las sábanas de algodón, en beneficio de sábanas de seda, lino o incluso las propias fundas de los colchones de PU bielástica y transpirable, que reducen el coeficiente de fricción.
- Todo usuario que necesite un colchón antiescaras, necesita también de un cojín para estar sentado.
- Realizar una buena hidratación y nutrición.
- No mantener el pañal húmedo haciendo tantos cambios como sean necesarios.
- Utilizar complementos como taloneras, apósitos, protectores occipitales, etc.
Hemos llegado al final, de un artículo escrito sobre un tema complicado y muy de actualidad no sin antes recordaros que en Ortoweb Medical, tu ortopedia de Zaragoza, en la calle Fray Luis Amigó 2, estamos para ayudarte y enseñarte físicamente los colchones que hemos descrito en este artículo, para contestar a las dudas o inquietudes que te hayan podido surgir al leerlo.
Puedes contactar con nosotros también en el 976 900 902, mandándonos un email a través del enlace de este mismo artículo, o escribiéndonos a consultas@ortoweb.com, donde nuestro equipo sanitario estará encantado de responder cualquier duda que necesites resolver.
Nuestro consejo en el artículo de hoy es que protejas y prevengas antes de tener que utilizar un colchón antiescaras por necesidad. No esperes a tener una úlcera en grado suficiente como para que el paciente sienta dolor. Tienes medios a tu alcance. ¡Utilízalos!
Un saludo
Ana María Lambán Azcona
Técnico ortopédico
Paola says
Hola , necesito un colchón antiescara pero la cama es de 1 1/2 plaza , mi consulta es si se puede poner un colchón de 1 plaza encima del otro
ortoweb says
Buenos días Paola.
Todos los sobre-colchones antiescaras son de 90 cm, aunque hay alguno de 80 cm.
Lo ideal es que coincida la anchura del colchón de debajo con el sobre-colchón de encima para no crear una zona de corte, pero cuando no es posible habría que valorar también el movimiento del paciente al dormir.
Si es un paciente que no se mueve, podéis poner el colchón, al canto de la zona por donde se manipula al paciente, se sube y/o baja de la cama, dejando libre la zona opuesta, pero si el paciente se mueve mucho por la noche o incluso tiene crisis o alteraciones nerviosas, lo aconsejable sería que coincidiese en tamaño ya que si no, las zonas de corte pueden propiciar que se caiga de la cama o incluso hacerle marcas (heridas) cuando se intente subir y bajar de la cama.
Te dejo enlace a los colchones antiescaras que tenemos disponibles.
https://www.ortoweb.com/colchones-antiescaras-de-aire
Un saludo
Erika Hernández Mora says
Hola una pregunta mi mamá sufrió una fractura de cadera esta acostada las 24hr debe estar encendido el colchón las 24hr o se puede apagar por ratos el colchón
ortoweb says
Buenas tardes Erika, el colchón antiescaras debe estar funcionando siempre que ella esté tumbada. Si es necesario que esté las 24h. no hay ningún problema.
Espero se recupere pronto.
Saludos.
Jorge says
Buen día quería saber precio por minorista y mayorista de Colchones antiescaras de aire dinámicos para prevención de escaras, con que tipos cuentan.
Saludos gracias
ortoweb says
Buenas tardes Jorge,
los precios venta al público de nuestros colchones de aire antiescaras son los que están publicados en nuestra ortopedia on line, te adjunto el enlace:
https://www.ortoweb.com/colchones-antiescaras-de-aire
Si necesitas una cantidad elevada o hacer pedidos de este tipo de productos con frecuencia, contacta por favor con consultas@ortoweb.com, mis compañeros te ayudarán.
Saludos.
elena says
hola ,tengo un colchon antiescaras hace dos años y de repente parece que al estar el paciente tumbado sobre el se desinfla demasiado,a que puede deberse?,he revisado el colchon y no veo que este pinchado.gracias
ortoweb says
Buenas tardes Elena,
si estás segura de que el colchón no está pinchado debes revisar los conectores del compresor al colchón y el compresor.
Aprieta bien los conectores y limpia los filtros del compresor, después de dos años es probable que tengan polvo o suciedad y no permita la entrada de aire con normalidad.
Si esto no te soluciona el problema escríbenos por favor a consultas@ortoweb.com indicando la marca y modelo de colchón que tienes para valorar otras opciones.
Saludos.
Nadinne says
Doctora una consulta
soy estudiante de kinesiologia y hago una pequeña investigacion sobre colchones antiescaras, ciertamente hace una semana me encontre con un link que adjunto
http://www.ortoweb.com/blogortopedia/wp-content/uploads/2013/12/Charla-COPTOA-UPPS.pdf
en donde sale información de la indicación de colchones AE ante los distintos riesgos que tiene el paciente a padecer UPP (utilizando Norton o Braden), mi consulta es.. es fidedigna esta información? y ¿ si ocupo un colchón viscoelástico en un paciente con muy alto riesgo de padecer UPP, habrá algún inconveniente o quizás un deterioro mayor en este?
Quisiera saber su opinión, de ante mano muchas gracias…
ortoweb says
Buenas tardes Nadinne,
La información es buena y contrastada, son escalas de valoración usadas internacionalmente y los productos antiescaras que recomendamos son los adecuados a cada fase.
En una persona con un alto riesgo de padecer UPP debe ponerse un colchón con compresor que haga alternancia y cambie los puntos de presión sobre los que descansa. Con un colchón viscoelástico la probabilidad de tener una úlcera es mucho mayor ya que no es dinámico.
Hay muchos otros factores que pueden influir, tienes más informacion es nuestro blog sobre cuidadores:
https://www.ortoweb.com/podcast/3-las-escaras-o-ulceras-por-presion/
Espero que te sirva.
Saludos
Moises says
Buenos días.
Tengo una consulta mi madre está internada en un hospital y le compramos un colchón antiescaras. Los enfermeros se encargaron de colocarlo en la cama clínica pero no lo encendieron pero mi paciente ya está recostada sobre el colchón. Mi pregunta es si se puede prender por primera vez el colchón con el paciente ya recostado en el colchón, ya que también mi paciente no se levanta y está las 24 hrs en cama.
Muchas gracias de ante mano por la respuesta .
ortoweb says
Buenas tardes Moises,
aunque no es lo más adecuado no hay problema en hincharlo con el paciente ya encima del colchón de aire antiescaras, tan solo tener en cuenta que hay que regular la presión en función del peso de la persona.
Pero por favor ponerlo en marcha ya, lo antes posible, un colchón sin hinchar es como si no llevara nada, y si esta encamada las 24h es cuestión de tiempo que le aparezcan las úlceras por presión.
Saludos
Carmen says
Hola tengo un colchon de aire y mi madre solo duerme de noche en el y mi pregunta es si tiene que estar durante todo el dia enchufado o cuanto tardaria enllenarse de aire para volver a dormir
ortoweb says
Buenas tardes Carmen,
el compresor solo debe estar funcionando si está el paciente encima, si no es un gasto innecesario. Hay que tener la precaución de ponerlo en marcha 10-15 minutos antes de acostar al paciente para que coja la presión y el aire que haya podido perder al estar apagado durante el día, pero pierden poco aire, con ponerlo un poquito antes es más que suficiente.
Saludos
Carmen says
Gracias
Y el ruido que emite es normal o se podria reducir
ortoweb says
Buenos dias Carmen,
todos los compresores hacen ruido, según el modelo un poco más o un poco menos, yo lo suelo comparar con el ruido de una nevera funcionando.
Si la persona es muy delicada para dormir y el ruido del compresor le molesta habría que buscar algún modelo que sea válido para sus necesidades terapeúticas y que sea silencioso. Los compresores digitales suelen ser los más silenciosos.
Saludos.
Ramon Ullon says
Mi colchon dejo de vibrar, que hago
ortoweb says
Buenas tardes Ramón,
no se a que te refieres con que ha dejado de vibrar ¿el compresor no funciona?¿que colchón antiescaras tienes?
Dame un poco más de información para poder ayudarte.
Saludos
Rosalía says
Buenas tardes doctora,
A mi familiar por ignorancia nuestra y descuido del hospital, se le hizo una llaga nievel 4. Ya le llegó hasta el hueso.
Le han practicado ya dos cirugías para retirar tejido muerto e infección sin embargo su salud sigue siendo delicada.
Actualmente tiene un colchón de compresión alterna de plástico pero al parecer no fue muy buena opción comprar ese modelo.
Cuál nos podría recomendar?
Muchas gracias
ortoweb says
Buenas tardes Rosalia,
es muy importante que los servicios de atención domiciliaria de la Seguridad Social vayan al domicilio a realizarle las curas pertinentes cada 2 o 3 dias. Hay que evitar cualquier tipo de presión en esa zona mediante cojines, colchones o sistemas de posicionamiento.
Para poder aconsejar el colchón adecuado necesito saber la edad, peso, altura, capacidad de movimiento asi como cualquier información que pueda considerar de interés.
Saludos
Concha Sanz says
Buenos días, mi madre tiene un colchón de latex bueno ( de 16 ó 19 de grososr) y le ha dado un ictus. En la cama solo estaría de noche, pero no se mueve. Sería adecuado un sobre antiescaras de aire y de que grosor? o deberíamos comprar un colchón antiescaras para prevenir.
Muchas gracias
ortoweb says
Buenas tardes Concha,
si no tiene ninguna movilidad es importante poner un colchón de aire. Los colchones de aire van conectados a un compresor que a su vez está enchufado a la corriente eléctrica y realizan una alternancia, es decir, van inflando y desinflando los diferentes tubos o secciones cambiando así los puntos de presión sobre los que descansa el paciente.
Para poder aconsejarte el modelo más adecuado necesito saber el peso y altura y la movilidad exacta que tiene. Puedes contestarme aquí o enviar la información a consultas@ortoweb.com
Saludos
Clau says
Hola! Tengo un colchón antiescaras marca genesis, el compresor solo trae el botón de encendido no trae para regular la presion. Ese cumple la misma función de hinchado y deshinchado que los que trae la perilla de regulación ? Igual se debe mantener encendido el compresor ?
ortoweb says
Buenas tardes,
no conozco ningún compresor que no tenga regulación de presión, ¿estas segura?. Piensa que no tiene nada que ver la presión que necesita una persona de 50Kg. con una de 100Kg., por ejemplo.
Quiero pensar que es algún modelo muy antiguo aunque yo en casi 20 años que llevo trabajando siempre los he conocido con regulación de presión.
Sinceramente, si es un modelo antiguo creo que lo mejor sería renovarlo por algo más actual y sobre todo más efectivo.
Saludos
kelamagia says
Buenos días, tengo una duda con respecto al compresor:
¿El compresor debe estar en constante funcionamiento cuando el paciente esta recostado sobre el? Los primeros días al utilizarlo se encendía y apagaba y ahora, pasados dos días, está constantemente sonando y funcionando y no se cual de los dos modos es el correcto. ¿Me lo podrían aclarar? Gracias
ortoweb says
Buenas tardes,
si, es importante que el compresor esté encendido si el paciente está tumbado. El compresor es el encargado de mantener la presión y de hacer la alternancia para cambiar los puntos de presión sobre los que descansa el paciente. Si está apagado no sirve de nada.
Saludos.
maría says
Hola, buenas noches.
Mi abuela usa un colchón antiescaras. Se acuesta sobre las 9 de la noche y se levanta sobre las 10 de la mañana.
Yo encendía el motor al ir a acostarla, y lo apagaba al levantarla, pero me han dicho que debo encenderlo un par de horas antes. ¿Es esto cierto? . Nunca lo había oído.
Gracias,
Maria.
ortoweb says
Buenos días,
el compresor siempre debe estar funcionando y haciendo alternancia cuando el paciente está en la cama. Si el paciente se levanta el compresor se puede apagar y un rato antes (15-20 minutos) de volverlo a acostar hay que volver a ponerlo en marcha.
Ponerlo en marcha antes no tiene otra finalidad que la de recuperar la presión y el aire que haya podido perder durante el día o durante el rato que ha estado sin funcionar, pero no tiene sentido ponerlo dos horas antes, es un gasto innecesario.
Saludos.
maría says
Muchas gracias por la aclaración.
María
ortoweb says
De nada Maria, para eso estamos.
Saludos
Ronal says
Tengo un colchón marca TANRICH 303, solo se uso de modo permanente 3 meses, y lo saqué de dónde lo tenía guardado y el compresor no envía aire por una de las salidas, quisiera saber si está dañado o cuál será el problema.
Gracias
ortoweb says
Buenos días Ronal,
es muy extraño que un colchón de aire antiescaras se estropee con tan solo 3 meses de uso. No conocemos la marca que nos indicas, pero el funcionamiento es igual en todos.
Te diría que pruebes:
– limpia bien el compresor, quizá al estar guardado se haya metido polvo o suciedad que bloqueen la salida de aire
– una vez limpio conéctalo al colchón y déjalo funcionando 2-3 horas
Los compresores hacen alternancia, quizá si funciona y tú ves que solo saca aire por un tubo siendo esto lo normal.
Ya nos dirás cómo ha ido la prueba.
Saludos.
oscar says
Por favor, no sé cuanto se debe de inflar el colchón anti escaras tipo burbujas para un paciente anciano de 50 kilos que pasa casi todo el día en cama y que aún no tiene escaras. El motor tiene una perilla de inflado que va desde el nivel suave hasta el nivel más firme. Gracias por su ayuda
ortoweb says
Buenos días Oscar, para una persona de 50Kg debes regular la ruleta del compresor mas o menos a mitad de recorrido. No obstante esto puede variar en función del modelo de compresor y del peso que resista. Los más habituales aguantan hasta 100kg de peso y para 50Kg debe ir la ruleta a la mitad, tal y como te he indicado.
Saludos
oscar tarazona says
Gracias, muchas gracias!
ortoweb says
De nada 🙂 estamos para ayudar.
Saludos
Silvia says
Buenos días Maria, me gustaría saber que colchón dinámico para alto riesgo es más silencioso , muchísimas gracias
ortoweb says
Buenos dias Silvia,
todos los compresores hacen un poco de ruido, es un motor trabajando, pero es un ruido muy bajo, yo lo suelo comparar con el ruido de una nevera en funcionamiento.
Los compresores mas silenciosos son los digitales como el Sensitive o los Domus, pero también son los más caros por lo que depende del tipo de paciente. Si lo deseas indícanos para que persona va destinado y te aconsejaremos el modelo a elegir.
Saludos
carla says
hola quisiera saber si los colchones de aire sirven para las lastimaduras del paciente es si , que soluciones nos dan los colchones ? gracias
ortoweb says
Buenos días Carla,
los colchones de aire antiescaras son la solución y ayuda más importante que hay que poner cuando una persona tiene movilidad reducida. El compresor, que va conectado al colchón, hace una alternancia de presiones y cambia los puntos de apoyo sobre los que descansa el paciente, favoreciendo así que la piel se oxigene y distribuyendo los puntos de presión.
Si lo deseas indícanos las características del paciente y te aconsejaremos el modelo más adecuado: peso, edad, altura, capacidad de movimiento, enfermedades que padece así como cualquier información que puedas considerar de interés.
Saludos.
julia says
Hola Buenos dias, mi abuela necesita un colchon antiescaras. Tenemos el mismo pero nuestra duda es que si debe permanecer encendido tdo el dia o se apaga en algun momento. Es necesario que la persona no esta apoyada en el colchon para poder prenderlo nuevamente por si pierde el aire? Desde ya, gracias
ortoweb says
Buenos días Julia,
el colchón de aire siempre debe estar funcionando si la persona está tumbada sobre el. El compresor debe ir haciendo alternancia (hinchando y deshinchando celdas o tubos) para así cambiar los puntos de presión sobre los que descansa el paciente. De esta forma se previene la aparición de ulceras por presión.
Si la persona se levanta durante el día el compresor se apaga, pero si la persona está encamada todo el día el compresor deberá estar funcionando las 24h.
No hace falta levantar a la persona para volverlo a encender, pero como ya te he indicado no es bueno apagarlo de esta manera.
Saludos
Cesar says
Yo tengo uno colclon antiescaras tambien debo cambiar de posicion o como funcmciona
ortoweb says
Buenos días Cesar,
ningún colchón antiescaras sustituye la labor del cuidador a la hora de hacer cambios posturales e incorporar al paciente cada 4-6 horas. El colchón de aire antiescaras al hacer una alternancia, cambia los puntos de presión sobre los que descansa el paciente y ayuda a evitar la formación de úlceras por presión, pero jamas se puede dejar a una persona encamada y sin moverla las 24 horas del día.
Saludos
Alejandra says
Buenas noches, me gustaría asesoría en cuanto al riesgo de uso de un colchón antiescaras en un paciente con marcapasos, gracias de antemano por su respuesta
ortoweb says
Buenas tardes Alejandra, el compresor que lleva un colchón de aire antiescaras es una bomba que hace que entre y salga aire del colchón para cambiar los puntos de presión sobre los que descansa el paciente. No emite radiaciones, vibraciones ni hace ninguna emisión que pueda interferir con un marcapasos.
En mi opinión no debería haber ningún problema PERO, para más seguridad, puedes enviar un correo a consultas@ortoweb.com indicando el modelo de colchón que tienes o estás interesada en comprar y nosotros contactaremos con el fabricante para que nos indique si se puede con un 100% de seguridad.
Si no sabes que modelo es más adecuado a vuestras necesidades escríbenos igualmente y nosotros te ayudaremos.
Saludos.
Luisa fernanda Díaz Piza says
Quisiera una cotización de los productos y donde los puedo conseguir. Mi lugar de residencia es Girardot Cudinamarca
ortoweb says
Buenos dias,
lo lamento pero nuestra empresa no tiene licencia de exportación, no podemos enviar productos fuera de la Comunidad Europea. Si lo desea podemos realizar el envio a algún familiar o amigo que tenga en España para que luego se lo reenvie.
Saludos.
Ana says
Hola estoy recabando información sobre que tipo de colchón coger.mi padre una persona con movilidad reducida en la cama poco movimiento le están saliendo en los los pies ampollas en los talones y y ulceritas en los lados de los pies y ahora en el culete rogez no se si optar por aire o colchón antiguo escaras de Lates o viscoelástico agradecería que dijerais cual es la mejor opcion
ortoweb says
Cuando la persona esta empezando a tener úlceras por presión sin duda necesita un colchón de aire. El compresor que va contectado al colchón hace una alternancia e hincha y deshincha las celdas del colchón cambiando los puntos de presión sobre los que descansa el paciente, con ello se consigue una prevención y una mejor curación de las úlceras ya existentes. Contacta por favor con nuestr equipo tecnico en consultas@ortoweb.com para que te aconsejen el modelo mas adecuado a tus necesidades.
Maria Celdrán Ros says
Buenos días, en relación a su variedad de colchones de aire antiescaras. Se trata de un paciente encamado 24h. que no presenta movilidad y que por problemas respiratorios (lleva traqueostomía) tiene que permanecer practicamente incorporado la mayoría de las horas, hasta para dormir. He usado ya los modelos A3000H que debido a la posición de sentado ejerce sobre las celdas una presíón que hace que estas se desgarren por donde tienen la entrada de aire. También he usasdo el A2000V que igualmente se rompe entre celda y celda. Y aunque sé que no son de los mejores estoy por comprar uno de los tradicionales de toda la vida, porque ya no me fio de comprar otra gama alta y que no me sirva, con el consiguiente gasto de consideración importante. Me gustaría recibir su consejo.
ortoweb says
Buenos dias,
para una persona encamada las 24h., un colchón de los sencillos de PVC de 5cm. se queda claramente insuficiente. Si debido a la posición que tiene que tomar los tubos se rompen con mayor rapidez, habría que coger un colchón, tambien de tubos, pero que permita cambiar los tubos si se rompen, asi el gasto seria mucho menor.
Una buena opción seria el colchón PM100B o aun mejor el Armony500 que tiene función de estático y dinámico, asi podria pararse la alternancia cuando este sentado y reducir por tanto la fricción en los tubos.
Puede consultar todos los modelos en el siguiente enlace: http://www.ortoweb.com/equipamiento-hogar/antiescaras-1/colchones-antiescaras-de-aire-dinamicos-1
Si tiene cualquier duda, estamos a su disposición en consultas@ortoweb.com o en el 976 900 902.
Un saludo.