El movimiento Motomed es una forma de terapia, apoyada en dispositivos y basada en el ciclismo, que permite una forma de movimiento pasiva, asistida o activa. En el caso de poca fuerza propia, el paciente puede llevar a cabo un eficaz entrenamiento activo, al alternar entre un entrenamiento pasivo y activo.
Los equipos cinesiterapéuticos Motomed se utilizan en todo en el mundo en la rehabilitación neurológica, ortopédica y cardíaca ya que hay estudios científicos que comprueban las ventajas de la cinesiterapia del Motomed como como una medida integrada en la terapia terapéutica profesional, o incluso como una medida de terapia de movimiento a nivel domiciliario.
Los modelos Motomed están asistidos por motor y permiten un movimiento cíclico de las piernas y los brazos/torso, pudiendo ser realizada desde una silla, silla de ruedas o incluso desde la camilla de un hospital.
La terapia Motomed apoya al personal terapéutico y de enfermería, contribuye a optimizar la gestión del tiempo, reducir el esfuerzo en la terapia y mejora la efectividad de la terapia.
A nivel rehabilitador, en pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular, el entrenamiento regular con un Motomed tiene una influencia positiva tanto en la movilidad como en la calidad de vida relacionada con la salud.
Accidente cerebrovascular (ACV)
En la rehabilitación después de un ataque cerebrovascular debemos reaprender patrones de movimiento perdidos y prevalecen sobre todo aquellos procedimientos de terapia que se basan en un ejercicio de movimiento uniforme y repetido.
Las repeticiones frecuentes pueden estimular la capacidad del cerebro de reorganizarse. Las regiones cerebrales saludables asumen las tareas originales de la región cerebral dañada.
Por medio del movimiento guiado, suave, uniforme y similar al de montar en bicicleta, el equipo cinesiterapéutico Motomed posibilita exactamente esta forma de ejercicio repetitivo y los pacientes pueden entrenar de manera activa o dejarse mover de manera pasiva.
La terapia de movimiento puede ayudar a los pacientes con accidentes cerebrovasculares a recuperar parcialmente patrones de movimiento perdidos. De este modo, se pueden mejorar las funciones de las manos/brazos y la capacidad de caminar puede iniciarse o mejorarse.
Un entrenamiento de brazos y piernas puede reducir la espasticidad, promover la fuerza y la resistencia, afectar positivamente la actividad intestinal y promover la coordinación.
Las funciones y juegos en el Motomed motivan a los pacientes con accidentes cerebrovasculares a apoyar eficazmente el tratamiento terapéutico desde el hogar con la terapia de movimiento.
Lesiones craneoencefálicas
En el caso de lesiones craneoencefálicas, vamos a buscar una estimulación de la plasticidad cerebral. El equipo cinesiterapéutico Motomed puede apoyar efectivamente la ergoterapia y fisioterapia en pacientes con traumatismos craneoencefálicos ya que después de una lesión cerebral el movimiento regular reactiva funciones corporales muy importantes, como la circulación sanguínea, el metabolismo, la respiración y la actividad cardiovascular.
Además, el movimiento regular estimula la actividad cerebral y las funciones autocurativas del cerebro. El programa de terapia del Motomed facilita entrenamientos específicos para cada paciente y hace de los juegos un sistema de motivación para hacer sesiones más largas.
La cinesiterapia Motomed posibilita en pacientes con traumas craneoencefálicas un movimiento accionado por motor, asistido por motor o activo. El movimiento suave y guiado que es similar al de montar en bicicleta, puede ayudar a reducir espasmos y a relajar y fortalecer suavemente la musculatura.
Parálisis cerebral
Las personas con parálisis cerebral o parálisis espástica dependen de la fisioterapia intensiva. Por lo general, se busca a través de diferentes aplicaciones, activar la movilidad articular y aflojar la musculatura.
Por un lado, los músculos existentes se fortalecen, y por el otro lado, las cargas incorrectas y daños posturales se alivian lo mejor posible. Además de la terapia manual se utilizan también, por ejemplo, la fisioterapia o terapia de movimiento basada en dispositivos mecánicos.
La cinesiterapia Motomed posibilita a pacientes con parálisis cerebral o parálisis espástica un movimiento pasivo con motor o asistido por motor.
Esclerosis múltiple
Las personas que padecen esta enfermedad, tienen una carencia física de falta de ejercicio que hace más notable los dolores, originados por esa falta de actividad. El Motomed ayuda a estos pacientes que casi no pueden moverse gracias a que los ejercicios los pueden realizar de manera activa o pasiva con la ayuda del dispositivo.
Con un entrenamiento regular de brazos y piernas, podemos conseguir una reducción de espasticidad, relajación y fortalecimiento muscular, aumento de fuerza y resistencia, activación de la circulación sanguínea, además de ofrecer un efecto positivo en nuestro estado emocional al poder hacer ejercicios que por si solos no se podrían realizar.
Adicionalmente esta actividad física, contribuirá a evitar el sobrepeso, enfermedades cardiovasculares, diabetes u osteoporosis.
Parkinson
En pacientes con esta enfermedad, el concepto “forced exercise”, (ejercicio forzado), hace que puedan mover las extremidades inferiores con mayor rapidez de lo que podrían realizarlo por sí solos.
Hay estudios que demuestran que el Motomed, en velocidades de 90 rpm, es capaz de reducir el temblor y ofrecer una mejoría significativa de la motricidad fina de las manos de hasta un 30%, además de favorecer la recuperación de equilibrio al caminar y reducir la rigidez muscular.
Además de estas enfermedades descritas en las líneas anteriores que son las más significativas y con mayores beneficios al usarse un dispositivo Motomed, cabe hacer mención de los beneficios que puede llegar a aportar en:
- pacientes con EPOC a los que permite fortalecer la musculatura respiratoria,
- pacientes ingresados en cuidados intensivos a los que permite una movilización precoz
- pacientes con problemas musculares, en los que se consigue mantener la movilidad
- a nivel ortopédico rehabilitador, para mejorar la movilidad de las articulaciones
- pacientes con Alzhéimer, en los que se busca fomentar la coordinación óculo manual, el tiempo de reacción y la atención
Con los distintos equipos Motomed, se trabajan las articulaciones inferiores y superiores tanto de manera alternativa como simultánea, así como desde una silla o incluso desde la cama.
Los principales entrenamientos que podemos realizar siempre pautados por un profesional sanitario que controle las velocidades y posicionamientos del paciente son los siguientes:
- entrenamiento de piernas desde la posición de sentado
- entrenamiento de brazos y torso desde la posición de sentado
- entrenamiento de brazos y piernas de manera alternativa desde la posición de sentado
- entrenamiento de brazos y piernas de manera simultánea desde la posición de sentado
- entrenamiento de piernas desde la posición de tumbado en cama o camilla
- entrenamiento de brazos y piernas desde la posición de tumbado en cama o camilla.
Ortoweb Medical, tu ortopedia de Zaragoza en la calle Fray Luis Amigo 2, Tfno. 976 900 902, es distribuidor de equipos Motomed, a cualquier punto de la península española, y cuenta con personal profesionalmente formado en este tipo de dispositivos para poder darte orientación y respaldo a cualquier duda o consulta que necesites hacernos.
Entre los modelos de este tipo de terapia cinesiterapéutica, vamos a explicar de manera breve y concisa, las características principales de cada uno de ellos.
Motomed Muvi
Con el Motomed Muvi se consigue por primera vez entrenar de manera simultánea piernas y brazos, pudiéndose ajustar el entrenamiento en activo o pasivo, la velocidad de movimiento, la resistencia de freno para piernas y brazos de manera independiente de tal forma que el usuario es capaz de entrenar por ejemplo de forma pasiva las piernas y de forma activa los brazos en movimiento simultáneo y permite también un ajuste de altura tanto vertical como radial para adaptar el dispositivo a las necesidades específicas del usuario.
Provisto además con la función «ayuda de inserción» que ayuda a colocar y fijar los pies del usuario en los pedales antes de empezar el entrenamiento. El usuario podrá, mediante un botón situado en la unidad de mando, mover los pedales del Motomed Muvi hasta la posición deseada.
Tratamiento de los desequilibrios laterales gracias al entrenamiento simétrico
Máxima seguridad: El Motomed Muvi cuenta con la función de «protección de movimiento» que detendrá el movimiento de giro en caso de que el usuario sufra crispación muscular o bloqueo de movimiento mientras realiza el ejercicio. La protección de movimiento se adapta de forma automática a los cambios de tono muscular del usuario durante el ejercicio.
Sistema de relajación de espasticidad: El Motomed Muvi dispone de un sistema de relajación en casos de espasticidad de tal forma que realiza un cambio de dirección automático en función del tipo de espasmo que el usuario sufra en cada momento. Si se produce espasticidad de flexión el programa cambiará automáticamente la dirección para producir alivio por extensión, mientras que si la espasticidad es por extensión se aliviará por flexión.
El motor del Motomed detendrá de forma suave y progresiva el movimiento del pedal consiguiendo descarga piernas o brazos y tras un corto periodo de relajación cambiará suavemente la dirección del movimiento repitiendo este proceso hasta conseguir un alivio del calambre.
Visualización de datos durante el ejercicio: En la pantalla de color del Motomed Muvi se irán mostrando los datos de rendimiento del usuario durante el ejercicio y, una vez finalizado, un resumen con los datos más importantes.
Motomed loop
El Motomed loop es la gama más amplia de los dispositivos de cinesiterapia, pudiendo configurarse hasta cinco dispositivos distintos:
- Motomed loop. l – Motomed Loop entrenador de piernas
- Motomed loop. a – Motomed Loop entrenador de brazos /torso
- Motomed loop.la – Motomed Loop entrenador de piernas y brazo/torso
- Motomed loop p.la – Motomed Loop entrenador de piernas y brazo/torso (Parkinson)
- Motomed loop p.l – Motomed Loop entrenador de piernas (Parkinson)
Con dimensiones más reducidas que el Motomed Muvi, y pantalla un poco más reducida ya que tiene 7 pulgadas a diferencia de las 12 del Muvi, permite entrenar el cuerpo del paciente de manera que la mitad más débil se entrene de forma específica y la mitad más fuerte se utilice de forma excesiva en compensación.
Posee las mismas características que el Motomed Muvi, pero sus dimensiones lo hacen más idóneo para centros de rehabilitación de medio tamaño, o incluso a nivel domiciliario y se puede configurar para obtener el rendimiento necesario según la zona del cuerpo a entrenar o movilizar, además de poder elegir el Motomed específico para Parkinson que se puede programar hasta en 90 rpm, (forced exercise), que en movimientos rápidos y controlados pueden ayudar a reducir el temblor muscular.
Dentro de la gama loop, nos encontramos con el Motomed loop light que la única diferencia es la cantidad de programas disponibles, contando con los más utilizados y específicos necesarios en una rehabilitación funcional y el Motomed loop Kidz, ideal para los más pequeños. En este último, sus posibilidades de movimiento activo, pasivo o asistido contribuirán a reducir el tono muscular en niños con problemas de espasticidad y a evitar acortamientos y contracciones musculares y está disponible en 3 modelos: Motomed Loop Kidz entrenador de piernas, Motomed Loop Kidz entrenador de brazos /torso y Motomed Loop Kidz entrenador de piernas y brazo/torso.
Toda la gama loop reacciona al tacto, ya que es posible cambiar con facilidad el tipo de entrenamiento de manera digital.
La pantalla se ha configurado táctil y a color para que sea más intuitiva y fácil de manejar en programas de terapias, juegos y presentación del entrenamiento a realizar.
Motomed Gracile 12
El Motomed Gracile 12 es un dispositivo de movimiento pensado para los más pequeños de la casa, ya que tiene una distancia de pedal de tan solo 12 cm para que la poca estatura quede compensada pudiendo realizar un entrenamiento desde una buena postura fisiológica.
Como resultado se evita una carga incorrecta de las articulaciones de la cadera o rodilla ya que además podemos regular los pedales en función de la largura de la pierna del niño, y conforme vaya creciendo hasta la edad adulta.
Especialmente indicado para niños con pocas fuerzas residuales y debilidad muscular, ya que se pueden descubrir fuerzas residuales. Si la pierna da un impulso (empuje) el Motomed Gracile lo refuerza y esto conduce a una aceleración en la revolución del pedal. Hasta las menores fuerzas (también en caso de parálisis unilateral) se pueden activar y fomentar. El programa de relajación de espasticidad, también en el modo activo, siempre está activado.
Dispone además de un personaje llamado Motomax que, al realizar el entrenamiento, los niños pueden hacer que salte y acumule puntos. Si los brazos o piernas se utilizan de manera uniforme Motomax da saltos de alegría y recompensa al niño con una sonrisa.
Motomed letto
El Motomed letto es el aparato de terapia móvil para pacientes que están guardando cama y facilitar una movilización precoz. El movimiento se puede realizar de forma pasiva con el motor, con asistencia del motor o de manera activa. Entra sin esfuerzo en la cama, y con los ajustes proporcionados se fija de un modo seguro y sin tener que trasladar al paciente.
Grandes rodillos de transporte lo hacen flexible. Su chasis variable con un ajuste de altura con resorte de gas facilita la adaptación a camas y camillas. La fijación de suelo cómoda posibilita un posicionamiento agradable y rápido.
Los usuarios pueden navegar intuitivamente por la pantalla de color de Motomed (diagonal de pantalla de 5,7 pulgadas). Dado que el siguiente paso de operación posible se muestra en «verde». Táctil (ligeramente elevado), teclas grandes hacen la operación particularmente fácil. La presentación en tamaño grande de la información relativa al entrenamiento garantiza una buena legibilidad.
Ideal como apoyo a la fisioterapia sobre todo en el inicio de movimiento y como profilaxis de contracturas, de decúbito y trombosis.
Todos los dispositivos Motomed están fabricados con los materiales de la más alta calidad que los hacen idóneos para centros sanitarios y de rehabilitación, además de cumplir con las normas sanitarias establecidas por la CEE, en materia de protección y calidad y se pueden actualizar en términos de equipamiento y funcionalidad mediante un paquete de actualización.
Si necesitas ampliar información sobre alguno de nuestros dispositivos, llámanos al 976900902, escríbenos a través de este artículo o al correo consultas@ortoweb.com, o ven a visitarnos a nuestras instalaciones de la calle Fray Luis Amigo 2, 50006 Zaragoza, donde te podremos dar todo tipo de explicación con detalle.
Ana María Lambán Azcona
Técnico Ortopédico
Cintia says
Hola quería saber el precio de la motomel viva 2
ortoweb says
Buenas tardes Cintia,
no podemos darte precio del Motomed sin hablar con la persona que lo va a usar y valorar sus necesidades. Contacta por favor con nuestro equipo técnico en consultas@ortoweb.com y te darán un presupuesto sin compromiso.
Saludos.
Ana says
Mi marido sufrio un ictus lado derecho afectado yacsmina con muleta pero sl hacer bicicleta su pierna se va hacia fuera vendeis los pedales con sujecion de la pierna compre dos bicicletas una con respaldo en esa se puede sentar bien pero su pie choca con la barra y no puede pedalear
ortoweb says
Buenos días Ana.
Necesitamos saber qué modelos has adquirido para ver si hay compatibilidad con los pedales.
Si son motomed no tendrás problema, pero aun así necesitaríamos saber modelo exacto y número de serie.
Llámame por favor al 976 900 902 (Ana María) de 10.30 a 17 y lo vemos personalmente.
Un saludo.
M. Teresa Moralejo says
me gustaria saber el precio de uno de estos aparatos para uso particular.
ortoweb says
Buenos días Teresa
Contacta con la ortopedia por favor en el 976 900 902, de lunes a viernes para que te atienda personalmente ya que en los Motomed hay que valorar qué modelo se adapta mejor a las necesidades que tengas en función a cómo necesitamos rehabilitarnos, o las patología principal que afecta a las articulaciones para determinar si es preciso algún accesorio de sujeción.
Pregunta por mi, Ana Maria.
Un saludo.