Cuando nos compramos una silla de ruedas eléctrica o scooter llenamos nuestra cabeza de mucha información sobre su funcionamiento, plegado o desmontaje si procede, autonomía y la pregunta más habitual… ¿cómo tengo que cargar las baterías y cuánto tiempo?
Somos conscientes de que las baterías son una de las partes más importantes de nuestra silla de ruedas eléctrica o scooter, pero…. ¿de verdad prestamos a las baterías la atención y cuidados necesarios para su buen funcionamiento y que la duración de las mismas sea acorde al uso que se les da?
Hoy, desde Ortoweb Medical, tu ortopedia online de confianza www.ortoweb.com, nos proponemos explicar de manera coloquial aquellos aspectos más importantes que debemos conocer cuando adquirimos una silla de ruedas eléctrica o scooter. Nos vamos a centrar en las baterías de AGM y/o GEL que son las que más cuidados necesitan y las más susceptibles de sufrir descargas profundas ya que las de litio tienden a dormirse antes de llegar a una descarga profunda, pudiendo recuperarse con una carga larga de 24 horas.
¿Qué son las baterías?
Las baterías son un conjunto de acumuladores, capaces de convertir la energía química almacenada en electricidad, proporcionando alimentación a la caja de control de tu silla o scooter para poner en funcionamiento el resto de componentes como pueden ser los motores, actuadores de funciones especiales, luces, etc.
Batería AGM / Batería GEL
Una batería de AGM es una batería sellada y cuyo electrolito al que se le añade polvo de sílice para gelificarlo va contenido en una malla de fibra de vidrio entre las placas positivas y negativas, mientras que en las baterías de GEL, el electrolito es directamente un gel al que ya no hay que añadirle nada más y que va contenido igualmente en una malla de fibra de vidrio entre las placas positivas y negativas.
Ambos modelos son regulados por una válvula de ventilación llamada (VRLA), que garantiza su sellado libre de mantenimiento, a prueba de explosión para inhibir la producción de gas.
Ventajas y desventajas de las baterías de AGM y baterías de GEL
Baterías de GEL
- Las baterías conocidas de GEL, se caracterizan por su menor desgaste de los electrodos, lo que se traduce en una mayor vida útil comparadas con las de AGM
- Sin embargo, son más propensas a sufrir los cambios de temperatura ambiental, teniendo un rendimiento mayor en climas cálidos + 20º y menor en climas fríos – 20º
- Las baterías de GEL tienen una capacidad de recuperación ante descargas profundas mucho mayor que las de AGM
- Mayores dimensiones que las de AGM
- Tardan más en cargar, pero se calientan menos en el proceso
- Indicadas en sillas y scooters grandes
Baterías de AGM
- Son baterías demandadas en equipos de mayor demanda de energía y consumos altos
- Mayor capacidad de arranque desde frío
- Más económicas que las de GEL
- El ciclo de vida, aunque es menor que las de GEL sigue siendo muy bueno siempre que no se dejen descargar por debajo del 60%
- La tasa de auto descarga estando almacenada sin utilizar es aproximadamente de solo el 5%
- Tardan menos en cargar, pero se calientan más en el proceso
- Indicadas en sillas y scooters pequeños
Rendimiento de las baterías AGM y baterías GEL
En Ortoweb Medical, tu ortopedia online www.ortoweb.com, trabajamos con las primeras marcas y fabricantes de baterías a nivel nacional por lo que contamos con baterías de cualquier amperaje y/o tamaño que necesites.
Unas baterías de AGM parten desde el inicio de su vida útil en un rendimiento del 100%, el cual se va manteniendo mientras hacemos un buen mantenimiento de las cargas, hasta que poco a poco ese rendimiento va decayendo notando de repente un detrimento muy pronunciado muchas veces en un periodo corto de días en el que vamos a observar que la silla de ruedas eléctrica o scooter ya no camina ni hace los kilómetros que hacía. Esa caída drástica de carga nos va a indicar muchas veces que la batería de AGM ha llegado a su fin.
Sin embargo, una batería de GEL parte aproximadamente de un 80% de su capacidad de carga, necesitando muchas veces hasta 20 ciclos de carga y descarga para alcanzar el 100% o incluso más de su capacidad. De ahí que la vida útil de las mismas se alargue en el tiempo dado que alcanzan su punto álgido del 100% más tarde que las de AGM y la caída o detrimento de su capacidad se realiza de manera más progresiva.
Carga de las baterías
En este apartado del artículo, desde Ortoweb Medical, tu ortopedia de la calle Fray Luis Amigó 2, 50006 de Zaragoza, queremos hacer hincapié y recordaros algo muy importante:
“No existe como tal un número determinado de ciclos de carga de una batería, sino que depende de la profundidad de descarga de la misma”
Es decir, una batería tardará más o menos horas en cargarse en función a la profundidad de la descarga. Si hemos descargado la batería por debajo de un 30% de su capacidad, necesitaremos muchas más horas de carga que si hemos descargado la batería tan solo un 10%. Por lo tanto, un usuario que haga cargas muy grandes porque su batería se ha quedado al 30% podrá hacer menos ciclos de carga que un usuario de cargas más pequeñas, en que su batería se queda al 90%.
El tiempo que está expuesta y cargando las baterías es menor con descargas menos profundas y por lo tanto las baterías se van a encontrar mucho más tiempo en mejores condiciones si ponemos nuestra silla a cargar aun cuando solo se ha descargado una luz led, que cuando ya hemos entrado en la zona roja de riesgo de nuestra silla de ruedas eléctrica o scooter.
Motivos por los que podemos agotar el rendimiento de nuestras baterías:
- Antigüedad
- Tiempo que han estado paradas y conectadas
- No hacer las cargas con el cargador adecuado
- Temperatura y clima de nuestra ciudad
- Peso de la persona y de la silla o scooter
- Terrenos por los que circulamos habitualmente
- Velocidad a la que circulamos
- Pendientes pronunciadas
Recomendaciones para tus baterías:
- No interrumpas nunca el ciclo de carga
- Si la vas a dejar parada más de 15 días desconecta las baterías
- Haz una carga profunda de 24 horas por lo menos una vez al mes
- De manera habitual realiza una limpieza de bornes y terminales para evitar corrosión con un cepillo de cerdas finas
- No lleves tu silla o scooter al máximo de su rendimiento
- No descargar del todo las baterías
- Al quitar el cargador de la silla tira del conector y nunca del cable para evitar que se parta
- Antes de usar tu silla de ruedas eléctrica o scooter por primera vez haz una carga de mínimo 12 horas
- Asegúrate que la batería es la adecuada a tu silla
Es importante también hacer saber que nuestro cargador ha de ser siempre de 24V, aunque en función del tamaño de las mismas necesitaremos un amperaje distinto para hacer una buena carga de las baterías, siendo lo aconsejable un cargador de 8Ah/24V como éste.
Nuevamente, esperamos haber sabido explicaros un poquito las diferencias entre las distintas baterías para silla de ruedas eléctrica o scooters, y que tengamos claro el concepto de que no es mejor el GEL sobre AGM ni al revés, sino que cada una de ellas está indicada para trabajar en situaciones distintas.
Desde Ortoweb Medical, tu ortopedia de referencia te invitamos a que nos llames al teléfono 976 900 902, donde un equipo de profesionales, podrá ayudarte en la elección de la batería más adecuada para tu silla. Además, si te acercas a nuestras instalaciones de la calle Fray Luis Amigó 2 de Zaragoza, podemos hacerte el cambio de las mismas una vez lo necesites, ya que disponemos de taller para realizártelo de manera adecuada. Pero si no puedes acercarte y al leer este artículo se te presenta alguna duda o necesitas ayuda puedes hacerlo igualmente a través de este artículo o mandándonos un correo a consultas@ortoweb.com, y te contestaremos y ayudaremos en lo que esté a nuestro alcance.
¡¡¡Hasta pronto!!!
Ana María Lambán Azcona
Técnico ortopédico
Jesus says
Buenas tardes podrian darme tipos de sillas que funcionen con bateria de gel para poder viajar en avion, e preguntado y nada, si uds manejan las sillas LA OCUPO, quisiera adquirir una que funcione con bateria de gel pues ocupo viajar
ortoweb says
Buenas tardes.
Para poder aconsejarle más adecuadamente necesitamos conocer un poco al paciente y saber las necesidades que tiene.
Es necesario saber, edad, peso y altura del mismo. Además conocer si hay pasos estrechos que debamos tener en cuenta como puertas y ascensores, para determinar la anchura de la silla, y terrenos por los que van a circular.
Si me facilita la información que nos falta podríamos hacer una valoración más adecuada a las necesidades del paciente.
Le envío enlace a todas nuestras sillas para que tenga una primera visión de las sillas que tenemos en catálogo.
En cuanto a viajar con baterías de gel, va a depender siempre de la aerolínea con la que viaje, pero normalmente ese tipo de baterías van en bodega y facturadas, aunque como le indico quien mejor le orientará sobre cómo hacerlo será la propia aerolínea con la que haga el viaje.
Cualquier duda quedamos a su disposición.
Saludos.
Mireya salinas says
buenas tardes
estoy buscando una batería para una silla de ruedas
ortoweb says
Buenos días Mireya,
si sabes el amperaje de la batería, tienes todas las opciones de compra en nuestra ortopedia on line:
https://www.ortoweb.com/baterias-para-sillas-de-ruedas-electricas-y-scooters
Si no sabes que batería es la adecuada para tu silla de ruedas, contacta con nuestro equipo técnico en consultas@ortoweb.com e indícanos la marca y modelo de silla de ruedas, nosotros te ayudaremos.
Saludos.