Los andadores para adultos constituyen una solución que facilita la marcha a muchas personas con dificultades importantes para caminar. No obstante, a la hora de prestar nuestra ayuda a una persona mayor o discapacitada, hay que tener en cuenta una serie de factores como el grado de autonomía y las características anatómicas y funcionales del afectado. Cuando la persona mayor tiene una capacidad para caminar disminuida y un nivel de dependencia medio-alto, puede que necesite un andador para desplazarse. Tal vez le falle la estabilidad, el equilibrio y la motivación para caminar. En este caso, el cuidador familiar debe acompañarlo sin perder de vista dos objetivos: uno relacionado con el plano físico y otro de naturaleza psicológica. El objetivo físico hace referencia a la ayuda material y mecánica que se le debe prestar. El psicológico va enfocado al aspecto emotivo, así como a la estimulación anímica tan importante y fundamental en todo trato con las personas pertenecientes a la llamada tercera edad.
En efecto, hay personas que se manejan a la perfección sin ayuda ni acompañamiento, mientras utilizan los andadores para adultos. Te recomendamos que, a pesar de nuestras indicaciones y consejos, no dejes de acudir a los especialistas. Ellos, que conocen el caso particular de tu querido familiar, serán los que te explicarán la forma idónea de acompañarlo, así como los medios técnicos y mecánicos que debes utilizar. Nos referimos a médicos, enfermeras, personal especializado de tu ortopedia y a los farmacéuticos.
En nuestra ortopedia online tenemos una amplia gama de productos que pueden ayudarte. Hay andadores para adultos con puños anatómicos, ligeros de peso, con frenos, con asiento, con ruedas, con tacos y conteras especiales, etc. Te asombrará la cantidad de recursos a los que puedes acceder si echas un vistazo a la web. Además, contamos con un equipo de profesionales que te orientarán sobre los modelos más apropiados a tu caso si llamas al teléfono que aparece en la página web inicial. Te facilitamos, a continuación, enlaces que, seguro, serán de tu interés:
Tu ortopedia online:
Modelos de andadores para adultos:
https://www.ortoweb.com/movilidad/andadores
No obstante, te ofrecemos a continuación unas indicaciones y unas técnicas muy útiles que, con seguridad, pueden ayudarte.
Antes de comenzar a caminar con andadores para adultos
- Revisa el calzado de tu familiar. Este ha de ser cómodo. La suela no debe ser resbaladiza.
- Revisa también la ropa. Ha de ser flexible y ligeramente holgada para no impedir los movimientos. Por otro lado, si la marcha se realiza en un entorno exterior, ha de ser abrigada si es invierno y fresquita y de algodón si es verano.
- Una vez que esté de pié, colócate al lado derecho (si es zurdo, al lado izquierdo) de tu familiar. No mires al frete. Dirige todo tu cuerpo recto hacia él.
- Acércale el andador hasta que pueda asir los puños con facilidad.
- No te salgas en ningún momento de su campo visual. Hazlo de forma que pueda verte sin necesidad de girar la cabeza.
- Sujeta con tu mano derecha el andador (si estás en su lado izquierdo, hazlo con la mano izquierda también).
- Pon la mano contraria en la parte baja de su espalda.
Durante la marcha con andadores para adultos
- Dile que comience a caminar adelantando ligeramente el andador.
- Síguelo procurando llevar su ritmo para no forzarlo. Haz los movimientos de forma simultánea a como los hace él.
- Estimula la marcha utilizando la mano que tienes apoyada en la parte baja de su espalda. Para ello, presiona con los dedos la parte de la espalda correspondiente a la pierna que debe adelantar; de esta manera, favorecerás el movimiento y el avance del miembro adecuado.
Consideraciones generales de los andadores para adultos
- Guía el movimiento del andador y coordina los pasos de tu familiar.
- Permanece siempre en su campo visual, de forma que no tenga que girar la cabeza para verte.
- No olvides que la responsable del movimiento es, precisamente, la mano que tienes colocada en la parte baja de su espalda.
- Ayúdale solo lo necesario. Si hay algo que pueda hacer por sí mismo sin riesgo de caída, permite que lo realice.
- Ten siempre en la mente poner los medios necesarios para evitar las temidas caídas. Una persona mayor o con discapacidad tiene un riesgo muy elevado de sufrir fracturas por la osteoporosis que suele padecer.
- Anima a tu familiar, conversa con él, motívalo…
- Si se encuentra muy bloqueado o cansado, no lo fuerces.
- Sigue siempre su ritmo.
- Crea un ambiente cordial, afectivo y optimista, para que asocie la marcha a algo agradable y no se niegue a caminar en las siguientes ocasiones.
Pero, sobre todo, no escatimes en ningún momento cualquier estrategia para arrancarle una sonrisa. Aprovecha el tiempo de marcha para contar un chiste, cantar algún tema de su época y charlar distendidamente sobre asuntos agradables exentos de transcendencia. Todo ello, por supuesto, sin perder la concentración. No te pongas nerviosa. Todo lo lograrás con una buena dosis de estimulación, ánimo, cariño y comprensión.
Artículos relacionados:
https://www.ortoweb.com/blogortopedia/movilidad-en-personas-mayores-muletas-y-andadores/
https://www.ortoweb.com/blogortopedia/la-importancia-de-un-buen-calzado/
Un cordial saludo,
María Luisa Sánchez Vinader
Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación
Diplomada en Magisterio de Educación Especial y Pedagogía Terapéutica
Rossana Peña says
hola mi papa tiene 88 años y no tiene estabilidad se cae mucho ya que el no quiere muchas veces que lo ayuden, que tipo de andador debe de usar con ruedas o fijo que lo pueda manejar.
ortoweb says
Buenas tardes, Rosana.
Poderte informar sobre cual es el más adecuado en el caso de tu padre es muy complejo hacerlo por escrito y lo mejor sería que nos llamases al teléfono 976 900 902 de 9 a 17 horas, pero aún así te intento dar algunas pautas para que tengas ideas claras.
Lo primero que tenemos que saber es si el señor necesita el andador para la calle, para casa o para ambas situaciones, ya que de ello dependerá el que lleve ruedas en la parte posterior o no.
Otras cosas a valorar es la necesidad de asiento o no, el peso, altura y si aún llevando andador va a ir acompañado de una persona o podría ser independiente en la deambulación.
Importante también saber anchura de puertas, ascensores y/o pasos estrechos que pudieran dificultar la entrada a estancias o lugares habituales.
Y por último la capacidad que tiene o no de cerrar la mano para agarrar el asa del andador, así como la posibilidad de usar los frenos del andador como los de una bicicleta o tendría que ser por presión echando el peso sobre el propio andador.
Como ves, elegir un andador cualquiera es sencillo, pero si queremos realmente acertar con lo que necesita tu padre necesitamos mucha más información sobre cómo es la persona.
Te dejo el enlace de los más habituales y utilizados por las personas con inestabilidad, pero te invito igualmente a que llames a nuestra ortopedia y resolvemos las dudas que tengas al respecto.
https://www.ortoweb.com/andador-de-aluminio-anatomico-regulable-y-plegable-air
https://www.ortoweb.com/andador-rolator-stroller-con-frenos-de-presion
https://www.ortoweb.com/andador-dolomite-legacy-de-4-ruedas
Un saludo.
Ana María Lambán
Técnico ortopédico
Pablo vaca says
Buenos días soy una persona que tiene parkinson Qué tipo de andador me recomienda Y a qué no puedo movilizarme normalmente tengo problemas de movilidad Gracias por la motivación y por sus consejos
ortoweb says
Buenas tardes Pablo,
necesitaría conocer un poco más su estado actual y el avance de la enfermedad para poder aconsejarle con mayor precisión.
Para personas con Parkinson existe un andador especial con desaceleración y frenado inverso. No lo tenemos en la web pero puede consultarlo aquí:
https://www.sunrisemedical.es/ayudas-y-gruas/gemino/rollator-gemino-30-parkinson
Si lo desea puede enviarnos un correo a consultas@ortoweb.com indicándonos su estado actual de salud, movilidad, avance de la enfermada así como cualquier información que pueda considerar de interés.
Nuestro equipo técnico le ayudará.
Saludos.
Edith Farfán says
Saludos.
Mi papá, tiene la visión limitada (sólo un ojo pero no al 100%, por glaucoma ). Tiene dificultades en las piernas, es diabético de 82 años. Es recomendable que use el andador? De ser así qué modelo me recomendaría.
Muchas gracias por su respuesta.
ortoweb says
Buenas tardes, Edith.
En mi opinión, siempre que podamos mantener en el tiempo la propia autonomía de una persona, estaremos haciendo lo correcto aunque a los de alrededor, nos origine algo de trabajo añadido.
Tú mejor que nadie sabe las circunstancias en que os encontrais, y si esa movilidad reducida que tiene todavía le permite caminar.
Si es así, evidentemente un andador le facilitará la deambulación.
Existen andadores para casa y para la calle, siendo la diferencia principal que los de casa llevan tacos en las patas de detras y los de la calle, llevan ruedas en las cuatro patas.
El motivo principal de que en la calle usemos un andador con ruedas traseras también, es porque si no, cuando nos damos cuenta de que hay que cambiar los tacos es cuando se nos han agujereado, y en ese caso posiblemente nos hemos comido también tubo de aluminio por el roce con el suelo de las aceras, y podemos hacer que llegue a cojear.
Si lo que buscas es algo mixto, que lo pueda usar en la calle y en casa te recomiendo dos modelos.
https://www.ortoweb.com/andador-rolator-stroller-con-frenos-de-presion
En este andador cuando echamos el peso de nuestro cuerpo sobre las ruedas traseras, los tacos que lleva junto con las ruedas bajan hasta tocar el suelo y se frena.
https://www.ortoweb.com/andador-rolator-ergo-de-aluminio
Este otro, lleva frenos de bicicleta que hace que sea más sencillo frenarlo, además de poder bloquear totalmente el andador para cuando queremos sentarnos.
Como última opción déjame que te recomiende un andador que además hace de silla, para cuando el usuario no es capaz de aguantar todo el recorrido o paseo que queramos dar por la calle.
https://www.ortoweb.com/andador-rollator-silla
este andador es de similares características al anterior, pero incorpora un reposapiés de manera que si el usuario se siente indispuesto o no es capaz de terminar un recorrido, puede sentarse y ser trasladado a casa como si de una silla de ruedas se tratase.
Importante que sepas, que nunca sustituirá a una silla de ruedas, puesto que estamos hablando de recorridos cortos.
En cualquier caso, el uso de andador por la calle, deberá ser con una persona como acompañante que pueda supervisar tanto su estabilidad, como su capacidad de aguante con el mismo.
Por último reiterar que debemos alargar en el tiempo todo lo que podamos la autonomía personal de nuestros mayores y darles tiempo para realizar las acciones habituales, ya que muchas veces son capaces de hacerlas, aunque sea a distinto ritmo que nosotros o incluso de lo que eran capaces de hacerlo con anterioridad.
Un saludo
Juani says
Buenas tardes, mi padre utiliza el andador,pero él me cuenta que le duelen las muñecas y los hombros. Creo que es porque no acerca el andador a su cuerpo y lo lleva demasiado lejos. Puede ser ese el motivo?
ortoweb says
Buenas tardes Juani,
si el andador está demasiado lejos y la postura es muy forzada, es normal que le duelan las muñecas, los hombros y los brazos.
El usuario debería quedar «dentro» del andador, rodeado por el, con los brazos y la espalda rectas.
Si no es el caso hay que buscar una solución. Lo ideal es empezar por corregir esa mala postura, y si no es posible buscar otro modelo de andador.
Habla con tu padre, vete algún día con el de paseo e intenta ayudarle a que se posicione bién. Si no lo consigues puedes enviarnos alguna imagen de su posición a consultas@ortoweb.com y trataremos de encontrar un andador para adultos que sea adecuado a sus necesidades.
Saludos.