Cuando un niño nace se enfrenta con la difícil tarea de vencer a la gravedad con todo su cuerpo, empezando por aprender a mantener la cabeza teniendo control cefálico, para posteriormente pasar a sentarse, a gatear y por último a caminar.
En niños con disfunción neuromotora, este desarrollo está limitado por patrones compensatorios, menor estabilidad, rigidez y/o debilidad muscular. Estos trastornos afectan a los llamados patrones de la marcha, la capacidad de mantenerse erguido sin soporte y la resistencia y fuerza general necesaria para caminar sin asistencia.
Es por ello que la marcha en este tipo de niños se traduce en un objetivo complejo y los dispositivos de ayuda a la marcha como el andador MyWay, tienen un impacto positivo tanto en la estructura del cuerpo como en la dotación de múltiples beneficios para el niño entre los que podemos destacar:
- Incremento de la densidad ósea tanto de la pelvis como de los huesos de las extremidades inferiores.
- Facilita la función respiratoria ya que cuando nos ponemos de pie, el diafragma tiene más espacio para expandirse y contraerse por lo que la respiración resulta más efectiva
- Mejora la circulación y presión arterial y reduce el edema en piernas y pies
- Permite una interactuación con otros niños cara a cara, ya que descubrirá que puede lograr algunos objetivos de la misma manera que sus compañeros sin miedo a caerse.
- Optimiza la formación de la cadera con un desarrollo adecuado del acetábulo y cabeza de fémur
- Estira las cadenas musculares evitando retracciones
- Ayuda al niño a ser participativo de las actividades cotidianas, funcional y promueve el desarrollo e iniciativas por medio del movimiento.
Con esta nueva entrada del blog de Ortoweb Medical, tu ortopedia online www.ortoweb.com, vamos a abordar detalladamente un nuevo andador que ha llegado de la mano de Sunrise Medical, y que ha sido bautizado bajo el nombre de andador MyWay.
El andador MyWay es un dispositivo de movilidad vertical que da apoyo a los niños que una vez llegada la edad de comenzar la marcha no pueden estar de pie o caminar de forma independiente, aunque existe una talla que llega hasta los 149 cm de altura y 80 kilos pensada para utilizarse en adolescentes.
Su armazón con ruedas permite que los niños se muevan utilizando las extremidades inferiores gracias a la incorporación de un arnés de tronco con soporte de hombros que ofrece la estabilidad necesaria para ayudar en el control de cabeza y movimiento de las extremidades superiores, permitiendo a los niños dejar las manos libres para jugar y explorar.
El andador infantil MyWay está formado por un armazón totalmente abierto y plegable, ofreciendo por la parte anterior libertad al niño para interactuar y explorar su entorno y por la parte posterior que los terapeutas o padres se acerquen al niño y trabajen con él mientras se utiliza.
Se puede regular en ángulo de inclinación de 85º a 45º y altura de hombro para lograr una posición óptima para la movilidad específica de cada niño.
Dispone de cuatro ruedas multifuncionales con freno con las que podemos bloquear la dirección para que no zigzagueen o se desvíen hacia un lado, así como evitar el retroceso de la marcha o limitar su velocidad si fuese necesario y el niño perdiese el control del andador, como a ponerle resistencia para moverlo.
El andador MyWay dispone entre sus accesorios opcionales la posibilidad de añadir unas guías de tobillos flexibles para evitar la marcha en tijera y que se pueden colocar justo a la altura del tobillo o un poco más arriba a la altura de la pantorrilla según necesite hacerse el control.
Otro componente del andador MyWay es el reposacabezas, el cual es necesario en aquellos casos que el niño no tenga una buena posición de la cabeza para evitar los movimientos fluctuantes durante la marcha.
Además, podemos añadirle un cinturón de conexión para adultos con el que el adulto podrá guiar y facilitar la marcha y/o realizar los ejercicios terapéuticos mientras mantiene los brazos y manos libres para interactuar con el niño.
Y, por último, la posibilidad de incorporar un sillín que permita rozar al niño para darle seguridad, o incluso que el niño se apoye en caso de pérdida de control o cansancio.
La efectividad del andador MyWay reside en gran medida en su innovador corsé que proporciona un cómodo soporte postural y que lo hacen compatible con patologías tan presentes como la escoliosis, lordosis, bajo tono muscular y con movimientos distónicos. El permitir que el niño se mantenga erguido ayuda a los niños a que experimenten una visón vertical del entorno que los rodea facilitando su desarrollo cognitivo visual y social.
El arnés del andador MyWay es elevable, lo que significa que el niño puede ser transferido directamente dentro y fuera del andador utilizando el accesorio adicional de las correas y evitando la utilización de otro dispositivo adicional para ello.
Se ha incorporado además la posibilidad de añadir unos pedales que posibilitan que el niño realice el rango de movimiento que haría al caminar fortaleciendo así el tono muscular, además de favorecer la carga alterna sobre las extremidades.
Está disponible en tres tallas, permitiendo un peso máximo de usuario de 80 kilos y 149 cm de altura, por lo que permite ser usado por adolescentes con patologías funcionales de hasta 16 años aproximadamente.
Desde Ortoweb Medical ponemos a tu disposición un equipo de profesionales dispuestos a ayudarte y resolver cualquier duda que te surja al respecto con este andador infantil. Nos podrás encontrar en nuestras instalaciones de la calle Fray Luis amigo nº2 de Zaragoza, llamarnos al 976 900 902, escribirnos a través de este artículo o al correo de consultas@ortoweb.com.
Ana María Lambán Azcona
Técnico ortopédico
Deja una respuesta